Democracias y democracia

La polarización en Brasil está entre

el fascismo y la democracia

Luiz Inácio Lula da Silva

Con esa sencilla frase Lula sintetizó un fenómeno común en América y en la mayoría de las regiones y naciones apresadas en una polarización que no es sino el rostro político de la contradicción Capital/Trabajo llevada al límite por los mandantes del Complejo Indudtrial Terrorista (Kaiser dixit). Polarización obviamente no referida a la democracia representativa burguesa ingeniosa caja de ilusionista al servicio del fascismo, creada por los amos del gran capital y sus mandados.

Pseudo democracia utilizada para reforzar polarizaciones definidas a conveniencia -democracia/comunismo, barbarie, terrorismo- legitimadoras de todo tipo de atentados y crimenes contra gobernantes, grupos y naciones etiquetadas como amenazas a la seguridad de los EEUU. Esgrimida en nuestro caso, para sustentar la asquerosa campaña de descrédito montada con el fin de estrangularnos mercantil, financiera y monetariamente; acabar con las conquistas alcanzadas; y cometer las atrocidades que todos conocemos y no podemos olvidar.

Atentados y crímenes que no han podido acabar ni con la resistencia de los venezolanos ni con la paciencia, persistencia y astucia del presidente Nicolas Maduro quien ha logrado dar continuidad al diálogo iniciado en Noruega y truncado en Santo Domingo mediante una llamadita telefónica desde Colombia, la cual tampoco podemos olvidar. Evento que supongo no se repetirá porque no creo que el Sr. Blyde quiera pasar a la historia como un piche duplicado del receptor de la llamada.

¿Cuál es la democracia contraria al fascismo? Cualquiera que parta de la etimología de la palabra: dêmos ‘pueblo’ y krateîn ‘gobernar’. Cualquiera que materialice el gobierno del Pueblo, cualquiera incompatible con la institucionalidad patriarcal, jerárquica y fragmentada del Estado burgués. Entre ellas, la "participativa y protagónica" concebida por el Comandante Chávez como el ejercicio directo de la soberanía del Pueblo, poder constituyente, (Artículo V de la CRBV), y la aún más auténtica, la "comunitaria" ejercida por las naciones originarios en nuestro continente y otras regiones del mundo, acorde con su ancestral manera de Vivir en armonía entre sí y con la naturaleza.

Entonces, aquí en Venezuela, donde la representativa se niega a morir, nos toca a nosotros Pueblo de a pie difundir la importancia de la democracia protagónica para la revolución, impulsarla y practicarla. Nos toca aprovechar los llamados de la ministra Jímenez a descolonizarnos y del Ministro Castro Soteldo a crear el marco teórico/práctico de la revolución bolivariana para: examinar, debatir y decolonizar colectivamente nuestra manera de pensar y actuar; participar en la revisión de las leyes comunales actualmente bajo consideración en la AN con el fin de reducir al mínimo necesario la tutela de entidades públicas, y aupar la participación popular organizada y orgánica en todos los ámbitos de la vida nacional.

Venceremos

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 990 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor