Diario de una Cuarentena. Capítulo 255

Consideraciones que deben tomarse en cuenta para el reinicio de las clases presenciales en Venezuela

En la entrevista realizada al ciudadano Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros en el programa "Aquí con Ernesto" del periodista y actual Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Polljak, en el marco del primer aniversario del referido programa, el Primer Mandatario Nacional reiteró sobre su decisión de reiniciar las clases presenciales en la República Bolivariana de Venezuela a partir del mes de octubre de 2.021, a pesar de que aún estemos sorteando la contingencia producto de la pandemia global de la Covid 19.

Esto, indudablemente es parte de un intenso debate que hay ante la opinión pública, que muchas veces no es visibilizado suficientemente a mi parecer. Hay personas que manifiestan su aprobación por la medida del Jefe de Estado venezolano, hay mucha gente que manifiesta su inconformidad ante la adopción de una medida de esa naturaleza, y en especial aquellos padres, madres y/o representantes de niños, niñas y adolescentes que son los que algunos consideran parte de sectores vulnerables de nuestra sociedad.

El Presidente Maduro expresó en sus declaraciones con respecto a este punto, que el reinicio de clases presenciales en Venezuela se haría bajo el esquema "7+7", es decir, que los niños, niñas, adolescentes, pero que a mi parecer también hay que incluir a los y a las estudiantes universitarios y universitarias, tendrían una semana de clases presenciales en los planteles educativos, cumpliendo con todas las normas sanitarias y de bioseguridad, y una semana, la que ahora se conoce como de cuidados especiales, anteriormente de cuarentena radical, en la que las clases adoptarían la modalidad de ser virtuales o a distancia.

Además de ello, se aprovecharía este reinicio de clases presenciales para vacunar en contra de la Covid 19 a todos los niños, niñas y adolescentes en el grupo etario que va desde los 3 hasta los 18 años de edad, como mecanismo para incrementar y acelerar aún más la protección al pueblo y en especial aquellos sectores considerados vulnerables, y de lograr el 70% de inmunidad colectiva planteada por el Presidente Legítimo de la República.

Pienso que esto como idea no es malo, es una idea buena, en medio de un debate sano, fecundo, productivo y creador. Podría entrar a describir con detalle los puntos a favor de la adopción de una medida como ésta, pero por razones de tiempo y espacio no puedo hacerlo, aunque, si fuere necesario, podría hacerlo en próximas ediciones de esta columna.

No obstante, creo que tanto el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, camarada y compañero César Trompiz, y fundamentalmente a la que tendrá el mayor peso en la implementación de la medida impulsada por el Presidente Maduro, la nueva Ministra del Poder Popular para la Educación Básica, Yelitze Santaella, deben haber sopesado estos elementos que me quiero permitir señalar en el presente escrito. Porque formarán y forman parte de las preocupaciones de padres, madres y representantes en este nuevo inicio del año escolar, y ahora con el retorno de las clases presenciales.

Uno es el tema de la movilidad social o el transporte público: Para los que nos corresponde trabajar dentro de la Administración Pública en el marco de las guardias previstas dentro del esquema "7+7", muchos compañeros se ven imposibilitados de asistir a sus puestos de trabajo debido al tema de transporte, y fundamentalmente para la obtención del efectivo para pagar las "camioneticas" (en el interior del país los llaman en algunas partes microbuses) lo cual, para aquellos y aquellas que no poseen vehículo propio, además del pasaje para trasladarse a sus puestos de trabajo, tendrían que hacer un esfuerzo adicional para poder llevar a sus hijos, hijas o representados o representadas a sus centros educativos. Y ni hablar del terrible foco de transmisión del coronavirus que se ha convertido el Metro de Caracas. Y ni hablar que en todas las entidades del país cuentan con la implementación del sistema Ve-ticket, ordenado por el Presidente Nicolás Maduro al Ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu.

Y este tema de la movilidad social, debe ser considerado por las autoridades, ya que además de las situaciones planteadas grosso modo en el párrafo anterior, es importante destacar que tanto docentes como estudiantes les costaría mucho trasladarse a esos centros educativos, tanto por el tema gasolina como de la escasez de unidades. Este es un elemento a considerar a la hora de la implementación de la medida de reinicio de clases presenciales, y creo que la advertencia está siendo formulada con suficiente antelación, a tres semanas de su implementación.

El tema de los focos de contagio, de alguna manera lo tocamos someramente en los dos párrafos precedentes, y que tiene que ver con el tema del necesario cuidado que debemos tener, ante la llegada al país no sólo de la variante Delta, sino de las variantes latinoamericanas que pudieran tornarse mucho más peligrosas que la variante Delta. Por ejemplo, la variante "Mu", que proviene de Colombia, según algunos trabajos que he leído, es incluso más peligrosa que la Delta ya que la misma incluso puede evadir algunos anticuerpos de las actuales vacunas que vienen implementándose en el país.

No podemos subestimar nada ni a nadie, pero sería importante consultar la opinión de las y los docentes sí en un aula de clases con 39 estudiantes seríamos capaces, de acuerdo a nuestra idiosincrasia, mantener las correspondientes medidas de bioseguridad. Interesante pregunta que también dejo para el debate.

Y otro elemento a considerar para el regreso de las clases presenciales tiene que ver con el estado de la infraestructura educativa en el país. La mayoría de nuestras escuelas están por el piso, muchas no cuentan con un adecuado sistema o servicio de agua, baños deteriorados, y un largo etcétera.

Entiendo que parte de ese estado de la infraestructura educativa es debido al asedio y al bloqueo que no ha permitido acceder a los bienes necesarios para las labores de mantenimiento de las referidas instalaciones, además de que se ha privilegiado la vida y la salud de nuestro pueblo y en especial de los más pequeños y las más pequeñas, y eso no es criticable bajo ningún concepto. Pero muchos padres, madres y representantes reclaman respuestas a estas inquietudes para con toda seguridad permitir que sus hijos, hijas o representados o representadas puedan asistir a sus clases presenciales sin mayores inconvenientes.

Y un último elemento que me permito señalar en esta edición de la columna, y que leí en alguna plataforma tecnológica de debates que me llamó poderosamente la atención, y que es bueno estar atentos, sobre todo con los y las estudiantes de los liceos, de Educación Media, Diversificada y las Universidades, y es que algunos actores políticos podrían aprovechar este reinicio de clases presenciales para activar focos de manifestaciones, manipulando justos reclamos de esos sectores estudiantiles, como parte de la activación de las nuevas fases para lograr un cambio de gobierno en Venezuela. Este elemento debe también ser sopesado por las autoridades responsables de la adopción e implementación de esta medida.

Si bien el Presidente Maduro ya ha llegado a unos acuerdos parciales con la vocería de la extrema derecha venezolana que en realidad representa a EEUU, tendremos que esperar el transcurrir de las próximas semanas y meses para ver si estos cumplen con lo que se comprometieron en la Mesa de Diálogo de México. No olvidemos que esas firmas no comprometen en absoluto a los funcionarios de la Administración Biden, y ellos son manejados como simples marionetas de los planes que EEUU pretende en contra de nuestro país. Por lo que habrá que estar con los ojos bien abiertos, atentos y atentas y prevenidos y prevenidas ante cualquier alerta que se pueda generar en este sentido, ante cualquier evento que pretenda ser utilizado para alterar la cierta estabilidad política y paz lograda hasta ahora.

Pero más allá de este punto aparte que he señalado, si quiero culminar estas líneas indicando que, es muy importante que nuestro Ejecutivo Nacional dedique algunos espacios comunicacionales para despejar todas estas dudas e inquietudes con respecto al inicio del año escolar 2021-2022 y de la modalidad de clases presenciales bajo el mecanismo del "7+7" en el país. Y esa tarea pedagógica y andragógica no es exclusiva del Presidente Maduro, por lo que los responsables de la implementación y seguimiento de esa medida deben acompañarlo en esa tarea.

Un modesto aporte que hago, como lo hemos venido haciendo en las más recientes ediciones de esta columna

¡Bolívar y Chávez viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 691 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: