El Profesor Lupa, el ir pa’ lante en Dante Rivas y el misterio con su plan

Por lo que percibo ahora Chucha, al profesor Lupa se le acabaron los misterios de la ciencia, justo cuando estos misterios parecen que están como realengos y sin que nadie pueda saber algo sobre ellos. Este suponer Chucha, no es arbitrario ni caprichoso. El profesor Lupa desapareció y ya no se ve en VTV, como se veía antes. A pesar de la desaparición temporal del profesor Lupa, los asuntos misteriosos cubren a la oposición y también al gobierno. Vaya a usted saber, cómo y por qué Gerardo Blyde renuncia a una muy cómoda chamba como embajador y se va a México, cuando tenía su burro amarrado y su leña estaba aparentemente segura.

Sabrá Dios, qué cosas sucedieron en el cosmos y qué fuerzas misteriosas se desataron para ver este milagro de un Freddy Guevara, que en cosas de unos pocos días pasó de terrorista a tener ahora el carnet de héroe del diálogo. Todo un misterio. Frente a estas circunstancias tan misteriosas, uno no deja de extrañar al camarada Lupa con su bata blanca.

Yo Chucha, ando como anima en pena y ya la gente me estará viendo como una de esas chiniguas que antes salían por los caminos entre Tacarigua, San Sebastián (Tacarigua Adentro), el Alto del Gallego, El Cercado y El Maco. El camarada Dante Rivas, me tiene toda estresada. Es un gran misterio su pa’ lante y más misterioso es, su "Plan de Desarrollo Integral para Nueva Esparta". Esto lo ha anunciado o plasmado ya en muchos de sus artículos Chucha, pero el hombre no suelta prendas y entonces, este pa’ lante y este bendito plan va quedando como un verdadero misterio de la ciencia. Si me fundamento en su último artículo, entonces lo misterioso del plan se hace mucho más evidente porque resulta muy problemático y cuesta arriba, pensar o creer en un plan "basado en la articulación". La articulación es una oportunidad que depende de otros y se toma como esfuerzos institucionales. Los planes se basan en problemas y la visión que tenemos de ellos. https://www.aporrea.org/actualidad/a305593.html

Por Gómez no hemos visto este plan en la calle y sería un buen arranque de Dante si lo expone claramente. Este plan oculto, desde una perspectiva teórica, es un gran misterio. ¿Cómo puede existir un plan en el marco de la democracia participativa y protagónica, que la gente no sepa nada de ese plan? En este plan creo que también ahorcaron al protagonismo. Es contra corriente o contrario a la filosofía de lo protagónico, que las comunidades o pueblos que son paradójicamente los beneficiarios de un plan no lo conozcan.

Bueno Chela, pero si quiera Dante Rivas tiene su plan encapillado. El candidato de la derecha ni manda señales de humo y no sabemos por ahora, que paraíso nos ofrecen los adecos. El otro asunto, que nos tiene angustiado en el conuco, es la desaparición de la fuerza de la izquierda en Margarita, creo que se fueron a la montaña de Tacarigua a buscar mamey y se quedaron por allá. Es otro misterio. No sabemos si tendrán candidatos para alguna cosa o le darán el apoyo a Dante Rivas.

Mira Chucha, si yo decido juzgar el supuesto plan de desarrollo integral de Nueva Esparta de Dante Rivas y su pa’ lante con los ojos prestado de Iván Gómez, no guardaré buenos momentos para Nueva Esparta. Iván Gómez, ha escrito artículos que son muy críticos de la experiencia de ese "desarrollo", que Dante Rivas pretende plantear de nuevo.

Los camaradas del PSUV deben oír a Iván Gómez. Él no es un improvisado en algunos de estos artículos, ha planteado que este "desarrollo" que nos prometieron, es el mismo "desarrollo" que están proponiendo con la aprobación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en Venezuela. Es como otra versión de los que ya pasó en Margarita y con los mismos ganchos.

En unos de estos artículos, Iván Gómez parte de tres referencias muy importante (Emiro Marcano Maza, José Rosas Acosta y José Manuel Subero), que no nos permiten acumular buenas esperanzas sobre este "desarrollo". En uno de estos artículos, Iván Gómez coloca el sentir de José Manuel Subero, respecto a este proyecto que nos prometió el paraíso:

"Estamos ante dos alternativas: O conservamos nuestra categoría de pueblo que debe ser la evidente o nos entregamos cobardemente en manos de los fenicios de última hora, que nos están conquistando para convertirnos en una nueva colonia, que satisfaga sus ansias de explotación insaciable. Al crear una conciencia de pueblo será una afrenta a nuestra dignidad el aviso que se levanta en el aeropuerto de Porlamar, donde irrespetuosamente un club de créditos anuncia: ‘Afortunado el hombre que con su firma ‘conquista’ una isla."(*)

Dante precisa en este artículo: "Tenemos un Plan de Desarrollo Integral para Nueva Esparta, basado en la articulación de las diferentes instituciones, sectores, organizaciones y el pueblo para trabajar y lograr juntos el desarrollo socioeconómico y productivo del estado". Pienso, que Dante a lo mejor quiso decir TENGO y en vez de ese tono en primera persona, usó erróneamente: TENEMOS. https://www.aporrea.org/actualidad/a305593.html

Chucha, hasta donde yo he podido averiguar, en el municipio Gómez no se dio un encuentro con las camunas o los voceros de los consejos comunales para ver, si este plan que tiene Dante Rivas es como el topocho. Es importante saber, qué tiene ese plan de integral: ¿Cómo es ese desarrollo? ¿Cómo será esta articulación? Es importante saber también, cuáles son los problemas de Nueva Esparta, cómo se identificaron y trabajaron estos problemas. No vaya a suceder por ejemplo Chucha, que un problema sea la falta de agua o la falta de otra cosa.

A Dante Rivas, debe interesarle, que la gente o los electores sepan cómo es este pa ´lante y que de interesante tiene su plan integral. Lo invito a que piense en su presentación de plan integral, si es endógeno e integral, puede despertar los ánimos. Al camarada Febres, que es un conocedror del tema, le gustaría ver y constatar, cómo se ve la pesca en ese plan integral de Dante Rivas.

(*) GÓMEZ León, Iván (Junio 2012) PUERTO LIBRE: Tres magistrales interpretaciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1233 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: