De cómo el Cardenal Baltazar Porras, confundió el cráneo de Fray J. R. de Lora con la pelvis de una vaca… Histórico!

  1. Al investigador de la ULA, doctor Jaime Perfeau, le llevaron en marzo de 1993, a su laboratorio de investigación, una bolsa negra en la que se suponía estaba el cráneo de FRAY RAMOS DE LORA. En la bolsa había muchos huesos, todos de reses, sacrificados hace unos cincuenta años, y un trozo grande que era la pelvis de una vaca, pero por ningún lado el supuesto cráneo de FRAY RAMOS DE LORA.
  2. El 7 de marzo de1993 aparece en el diario de la curia de Mérida, «El Vigilante», el siguiente titular: "ENCONTRARON LOS RESTOS DE FRAY RAMOS DE LORA". Toda la primera página la ocupan fotografías donde aparecen el rector de la ULA Michel Rodríguez, el ex rector Néstor López Rodríguez y un tal ingeniero Rosendo Camargo, éste último profesor jubilado; más abajo otra foto: un hombre de sombrero con un pico en la mano. Otra fotografía en la que aparece el salón rojo de la ULA con las imágenes del obispo Baltazar Porras, el vicerrector Administrativo, Hernán López Áñez, el propio rector Michel, inclinado, firmando una "histórica acta" con el descubrimiento de los restos de FRAY RAMOS DE LORA; también figuran en la foto, el juez Rector Carrero Mayorani y finalmente, otra vez, el ingeniero Camargo en otras fotografías. En una gráfica en el extremo inferior izquierdo se destacan unas bolsas de plástico que parecieran contener escombros.
  3. La fuente del reportaje se lo atribuye Prensa Arquidiócesis MCAB CNP 6366, y allí leemos: «Durante la ejecución de la primera etapa de la investigación realizada por el Ingeniero Rosendo Camargo, profesor jubilado de la Universidad de Los Andes, quien con gran acuciosidad quiso realizar, con el fin de encontrar los restos del fundador de nuestra máxima casa de estudios y de la Diócesis de Mérida, se cumplieron todas las teorías planteadas por el investigador… desde el pasado jueves se venían realizando los trabajos de excavación en el teatro César Rengifo, donde, según las teorías se encuentran enterrados los restos de Fray Juan Ramos de Lora, Primer Obispo de Mérida, y del Doctor Don Santiago Hernández Milanés, cuarto Obispo de Mérida, donde se encontraron algunos huesos, clavos y trozos de madera… En los momentos de la excavación estuvieron presentes las autoridades universitarias, el Sr. Arzobispo Metropolitano Mons. Baltazar Porras, el juez Rector Carrero Mayorani y el ingeniero Camargo quienes luego de haber presenciado el descubrimiento procedieron a redactar el acta donde hicieron constar el hallazgo del día de ayer».
  4. Estoy escribiendo esto en detalle, porque hay algo impresionante en la supuesta y ridícula ya mentada ingenuidad de Monseñor Baltazar Porras; ¿dónde se ha visto que ese señor Camargo de la noche a la mañana venga a resultar investigador de restos antiguos, y que por él se proceda a levantar un acta con tanta ligereza como si ciertamente estuvieran frente a los mismísimos restos del primer Obispo de Mérida?
  5. El señor Rosendo Camargo publicó una serie de artículos, cuatro en total, titulados «En la búsqueda de los restos de Fray Ramos de Lora». En el primero él dice: «En mi permanencia dentro de la familia universitaria, la cual se extiende a cuarenta años: cinco como alumno y treintaicinco (sic) como profesor, ha sido lugar común el citar u oír citar a Fray Ramos de Lora, magnifica semilla que se plantó en la meseta merideña para germinar en este árbol frondoso que es la universidad. Por eso ha resultado una tremenda sorpresa para mí, ¡confieso mi ignorancia!, el conocer que sus restos se hallan perdidos» Sigue diciendo el señor ingeniero en su relato, que fue a visitar al obispo Baltazar Porras y que le comentó su interés por conocer sobre la vida de Juan Milla. Que en su deambular en busca de datos sobre si Juan Milla construyó la iglesia de San Francisco, en algún momento llegó a tocar el «tema de los restos perdidos del obispo Milanés (Santiago Hernández), porque él comentó que igual suerte habían sufrido los restos de Fray Manuel Antonio Ramos de Lora…» En la parte final de su largo artículo el señor Camargo dice que sirva este artículo introductorio para interpretar un plano de un tal Juan Moreno hecho de 1790 por orden del primer obispo. Añade que espera ayudar a «estudiosos de la historia a una mejor lectura de su información aportando mi capacitación como ingeniero civil…. En los sucesivos artículos se tratarán de presentar los logros obtenidos y su correlación con el documento leído».
  6. El día 23 de febrero de 1993, aparece la parte II de «En la búsqueda… «. Es un artículo más corto, y muestra dos planos que hablan de «la distribución de la propiedad en la manzana del edificio central de la ULA (1784) y otro de 1785". El día 24 de febrero aparece la parte III, en donde se hace una descripción de todo el edificio del Rectorado y se muestra otro plano que habla de la «ubicación del Seminario de Buenaventura». El IV y último artículo sobre el tema, aparece el día 25 de febrero, con otros dos planos, esta vez sin leyendas de ningún tipo. Dice el señor Camargo que «un sitio de interés especial es la capilla porque allí fue enterrado el obispo Fray Ramos de Lora como lo prueba su partida de defunción y entierro». Añade: «Esta capilla sufrió daños con el terremoto de 1812 pero fue reparada como lo prueba el acta del Cabildo Eclesiástico de Mérida de fecha 2 de agosto de 1814. Se dispuso que estando ya terminada la capilla del Seminario se trasladen a ella los restos de IIImo. Señor Milanés… Si esta disposición se cumplió, estarían los restos de dos obispos en las proximidades del estacionamiento actual del automóvil del Rector de la Universidad. De no ser así probablemente estén sólo los restos del Fray Ramos de Lora…»
  7. Es sorprende que un estudio tan somero conduzca a un hallazgo de manera precisa, en muy corto tiempo. Lo que firmaron los eminentes señores, entre ellos el obispo Porras y el fulano rector de la ULA, y que ocupa toda la página segunda del diario «El Vigilante», es lo siguiente:

ACTA

El día de hoy, seis de marzo de 1993, reunidos en el Teatro César Rengifo, antigua Carlos Andrés Pérezilla del Seminario de Fray Juan Ramos de Lora, las autoridades universitarias Miguel Rodríguez Villanave, Rector, Hernán López Áñez, Vice -Rector Administrativo, Enrique Corao Febres, Secretario, el Excmo. Arzobispo Metropolitina, Monseñor Baltazar Porras C., el Juez Rector, Dr. José A. Carrero Maggiorani, el Dr. Néstor López Rodríguez, ex Rector de la Universidad de Los Andes, el ingeniero Rosendo Camargo, promotor del proyecto destinado a localizar los restos de Fray Juan Ramos de Lora y representante de los medios de comunicación social. Siendo las 10:00 a.m., se dio inicio al levantamiento del piso de mortero de cal que cubría el área previamente señalada por el Ing. Camargo, como resultado de sus estudios, basados en documentos fidedignos que condujeron a ubicarlo a ocho metros de la pared del fondo del Teatro y a dos metros con cincuenta de la pared lateral derecha que da hacia el estacionamiento del Edificio Central. A medida que se fue excavando, se encontró una primera terraza aproximadamente a sesenta centímetros de profundidad y en ella se encontraron restos de huesos humanos y la silueta de un cadáver, con la cabeza dirigida hacia el este. La excavación de esta terraza se detuvo para posterior labor especialista; siguiendo la excavación en la faja adyacente norte, la cual se profundizó hasta aproximarse un metro con sesenta centímetros. A este nivel aparecieron otros restos humanos que evidencian la presencia de otro cadáver, parte de los cuales se encuentran cubiertos por la terraza superior.

En este estado se paralizo totalmente la excavación en vista de que se confirmó el objetivo inicial.

Se acordó:

PRIMERO: que la continuación del trabajo quede en manos de especialistas. SEGUNDO: Que los restos encontrados queden bajo la custodia del señor Rector.

Se hace el señalamiento de que el material removido fue depositado ordenadamente en cuarenta y nueve sacos de plástico, rotulados con etiquetas que indican la ubicación original aproximada. Como constancia de lo actuado se levanta la presente Acata y en fe de lo cual firman:

Rector Secretario Juez Rector

Ex -Rector Vicerrector Administrativo

Arzobispo Metropolitano

Ing. Rosendo Camargo.

Siguen una serie de fotos en la pág. 3 en las cuales aparecen obreros con sombreros y gorras, el Padre Hugo Anzil observando los restos; el rector y Porras sonrientes, Néstor López R. sonriente; López Áñez sonriente, el señor Camargo sonriente.

  1. El 31 de marzo de 1993 aparece encartado una sección - ESTILO UNIVERSITARIO -especial en el diario El Vigilante con una enorme foto de la estatua del primer obispo de Mérida y un título: "Fray Ramos de Lora quería que lo sacaran". Dice el autor de este trabajo, el señor Oswaldo Acosta Sanabria: "Indudablemente la noticia fue el hallazgo de lo que se consideran los restos del primer Obispo de Mérida y fundador de la Universidad de Los Andes, Fray Ramos de Lora. La noticia ha dado la vuelta al mundo. Un ingeniero merideño, Rosendo Carmargo, especialista en estructuras,... se empeñó con criterios lógicos de ingeniería y documentación existente en diagnosticar el lugar donde pudiera encontrarse la tumba del prelado..." Aparecen bolsas de plástico numeradas sostenidas por una mano femenina. En otro recuadro el inmenso hueco que se hizo en el Teatro César Rengifo.
  2. La cosa sigue como para coger palco: Por qué motivo querría Fray Juan Ramos de Lora que lo sacaran de allí donde supuestamente estaba enterrado; ¿acaso estaba preso? Todos vamos para la misma tierra. Este es un país de idiotas, que se creen ingeniosos, profundos, serios.
  3. Me cuentan que durante las excavaciones, todo el que estaba cerca del Teatro César Rengifo entraba a ver los tremendos terrenos que se dragaron; los que se acercaban revisaban como cualquier otro de los "investigadores" las inmensas pelotas de barro que se formaban a la entrada del estacionamiento del rectorado para ver si veía algún cráneo humano.
  4. El 9 de abril de 1993, nos enteramos de un serio y extraño forcejeo entre el obispo Baltazar Porras y el rector Michel Rodríguez por la posesión de lo que algunos sostienen se trata los "restos de Fray Juan Ramos de Lora". Porras se los quiere llevar para la catedral y enterrarlos allí y el rector reclama su sitio natural que es donde siempre han estado y donde se le han encontrado.
  5. El mismo 14 de abril de 1993, El forcejeo por la posesión de los restos de Fray Juan Ramos de Lora continua y se recrudecen: ¿Triunfará Baltazar o le sacará ventaja Michell? ¿Tendrá razón el doctor Carlos Chalbaud cuando me dice que Porras es un niño grande? Recuerdo que cuando en 1842 se hicieron las gestiones para trasladar los restos del Libertador, de la catedral de Santa Marta donde estaban enterrados, éstos se encontraban tan irreconocibles, mezclados con otros cadáveres, desplazada la tumba donde lo habían colocado por un terremoto, que fue muy crítico determinar si los trasladados al Panteón eran realmente los verdaderos. ¿Qué podríamos decir de los restos de Fray Juan Ramos de Lora?
  6. Me recuerda el padre Santiago López Palacio, que en el Obradoiro, en Santiago de Compostela, donde dicen que se encuentran los restos del Apóstol, según don Miguel de Unamuno éstos no son sino los de Prisciliano, heresiarca español del siglo IV. "¡Qué cuento - me dice don Santiago-: esos restos que tienen en el Obradoiro, son los del hereje Prisciliano, decapitado en 385, por orden del emperador Máximo!". Prisciliano era hombre de gran inteligencia y fervor cristiano.
  7. El 14 de abril de 1993, aparece el siguiente remitido: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. A LA OPINIÓN PÚBLICA: "En relación a la búsqueda de los restos del Obispo Fray Juan Ramos de Lora, quienes suscribimos, creemos oportuno informar a la opinión pública lo siguiente:
    1. La paciente y rigurosa labor de investigación adelantada por el Ingeniero Rosendo Camargo Mora, condujo a la ubicación precisa del área donde donde deberon haber sido inhumado los restos del Obispo Lora.
    1. En las excavaciones efectuadas en fecha 6 de marzo de 1993, se hallaron restos -esos que en un primer momento se creyó correspondían a restos humanos, sin embargo, una vez efectuados los análisis y experticias sobre los mismos, se llegó a la conclusión que no son los de Fray Juan Ramos de Lora.
    2. Dado que todas las características de la excavación realizada hasta ahora indican que se trata de un sitio de enterramiento, se prosigue la labor ante la posibilidad de encontrar los restos del obispo Lora.

Firman los mismos del Acta del 6 de marzo.

Esto quiere decir que los restos encontrados no son humanos.

Grotesco.

  1. El Rector Michel Rodríguez y el obispo Baltazar Porras les han dado órdenes severas a sus palangristas de que no se publique nada en los tres periódicos locales relativo a los restos de Fray Juan Ramos de Lora. La cosa ha sido espantosamente cómica. Todos los sacos de huesos que sacaron de las fulanas excavaciones son de reses, porque en ese lugar durante mucho tiempo estuvo un matadero del Estado. Lo que se suponía era el cráneo de Fray Juan Ramos de Lora resultó ser la pelvis de una vaca, y así se lo hizo saber a la alta comisión que investigaba esos adefesios el profesor Jaime Perfeau.
  2. El 24 de mayo de 1993, he pasado por el Rectorado y observé que un grupo de hombres que parecen choferes de la lujosa flota de vehículos de nuestros decanos y el equipo rectoral, reían escandalosamente. Me he acercado para preguntarles sobre los adelantos que se hacen en la búsqueda de los restos de Fray Ramos de Lora; me han dicho jocosamente que eso ya fue paralizado; que echaron cemento al inmenso hueco y que "no seguirán sacando huesos de gallina y de vaca" que era cuanto allí había. Pues, ese lugar fue cocina de un potrero, propiedad de un cura, y que allí no se encontró un sólo hueso humano. Me retiré y al alejarme escuché que en son de broma, uno decía que en su casa guardaba una clavicula de Fray Ramos de Lora, otro un fémur de famoso fundador de la ULA.
  3. El profesor Jaime Perfau (de la Facultad de Ciencias) me dice que tiene en su oficina el supuesto cráneo de Fray Juan Ramos de Lora, y que lo piensa enviar a un museo británico en Londres por lo maravilloso que puede resultar. Cuando el científico Mario Sanoja entró y vio el inmenso cráter hecho a los trancazos, preguntó: "¿Quién hizo esta cochinada?"
  4. La plana mayor del rectorado (Michel Rodríguez, López Áñez, Enrique Corao Febres, el juez rector) junto con el ex rector Néstor López Rodríguez y el arzobispo Porras, quedaron ante la opinión pública como unos grandes tontos. Esa es cierta parte de la ULA "científica", rectoralmente cursi y moralmente degenerada que vive echándose palos y entregada a la tauromaquia y al futbol, hablando pendejadas de academicismos raquíticos y, a la cual el noventa por ciento de los profesores universitarios le vota cada vez que hay elecciones y a la que se le inclina servil y cobardemente.
  5. Para despedir el show, el doctor Carlos Chalbaud me dice que tiene en su casa un hueso de megaterio que es la segunda clavícula perdida de Fray Juan Ramos de Lora, y que piensa enviarla con una etiqueta al Consejo Universitario, para que la declaren reliquia superior del Cuarto misterio de la Santísima Trinidad y por supuesto de la prodigiosa academia de la ULA.
  6. De modo pues, que nadie se extrañe que allí exista un rector llamado Mario Bonuci quien dijo que su único presidente sería per saecula saeculorum don Juan Guaidó…, ni que un Consejo Universitario en pleno le haya regalado el título de Politólogo al dirigente estudiantil bien gozón de Nixon Moreno, ni que la otra famosa dirigente estudiantil "doctora" Gaby Arellano haya llegado a ser honorable diputada a la Asamblea Nacional por los genios seguidores de Leopoldo López. Ni fuese óbice para que aquel memorable malandro también dirigente estudiantil de la ULA de Vilca Fernández, cuyos belfos se cosió para nunca más tragar mientras Chávez nos gobernara hubiese alcanzado el récord como el que más años estuvo alistado en veinte huelgas de hambre contra el gobierno revolucionario, y a quien Mario Vargas Llosa consideró "digno ejemplar de la resistencia venezolana contra la dictadura comunista". Y que para todo lo de arriba quede entre familia, todos grandiosos luchadores por la democracia que aman Estados Unidos y la Unión Europea… ¡Impresionante!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2129 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: