Saberes republicanos

Negociación y condena

Recordando aquel 1° de septiembre de 1846 cuando José Antonio Páez le pidió entrevista y negociación a Antonio Leocadio Guzmán

Sabías que. En los días previos a la revolución campesina, José Antonio Páez le tiró un puente conciliatorio para entrevistarle y darle inicio a un proceso de negociación, al periodista Antonio Leocadio Guzmán, quien desde hacía tiempo venía haciéndole una férrea oposición al gobierno.

Páez envió a la hacienda del General Santiago Mariño, dos emisarios, para pedirle que interpusiese su amistad con Guzmán, a fin de que le consiguiera la entrevista planteada. A esta solicitud Guzmán contestó: "Indíquele a Mariño, que estoy presto a ir a la Victoria a tener la entrevista que se deseaba; siempre que el general Páez, viniese también a este punto".

Al llegar Guzmán ese 1° de septiembre de 1846 al cantón de La Victoria, fue rodeado de una tumultuosa marcha liberal. Estas manifestaciones frustran la entrevista. Las noticias del alzamiento de Ezequiel Zamora provocaron el regreso precipitado de Guzmán a Caracas, donde es detenido temporalmente por un juez de Paz.

Antonio Leocadio Guzmán fue dejado en libertad, pero será acusado nuevamente de ser el instigador principal de la llamada "Revolución Campesina" que portaba la bandera liberal. Es encarcelado y juzgado de acuerdo con la ley de conspiradores y condenado a muerte. La negociación no se ejecutó y la condena tampoco. Este es otro saber republicano



Esta nota ha sido leída aproximadamente 900 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor