Saberes republicanos

El billete de Miranda

A los 210 años de la emisión del primer billete venezolano

Sabías que. Si hubo algún patriota que se las pensó todas para la nueva patria, una vez liberados del yugo español, fue Don Francisco de Miranda. Este venezolano, no sólo nos trajo la bandera, también fue quien propuso que debíamos tener nuestra propia moneda nacional.

Bajo el mandato de Miranda el 27 de agosto 1811 el Supremo Congreso de Venezuela, establece el peso venezolano como moneda de curso legal, con una emisión inicial de un millón de pesos en papel moneda, en valores de 1, 2 y 4 pesos, dándonos también por primera vez nuestro tradicional sencillo.

Aquellos billetes generaron mucha desconfianza al venezolano incrédulo de la época, acostumbrado a lidiar con las monedas imperiales. A pesar de ello, Miranda le puso empeño y la nueva emisión vino diseñada con el escudo aprobado por el Congreso Constituyente de 1811, un sol y el número 19 en el centro, rodeado por las 7 estrellas.

El Billete de Miranda duró muy poco porque al perderse la primera república, Monteverde ordenó quemarlos, quizás por venir todos estampados con las firmas de los patriotas Juan German Roscio, Martín Tovar y Bartolomé Blandí. Y por traer en el centro el irreverente 19 de abril de 1810. Este es otro saber republicano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1238 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor