Saberes republicanos

La captura del coronel Michael Smolen

Recordando aquel viernes 25 de agosto cuando la guerrilla urbana de Venezuela se solidariza con las luchas del pueblo de Vietnam

Sabías que. Las luchas contra las pretensiones imperiales de los EEUU no es nada nuevo en Venezuela, el propio Simón Bolívar en medio del fragor de la lucha independentista, alertó que había que tener cuidado con los vecinos del norte, ya que ellos en nombre de la libertad amenazaban con plagar de hambre y miseria a este continente.

En el año 1967 una unidad guerrillera resolvió ejecutar una jornada de solidaridad en apoyo al pueblo de Vietnam, quien en ese momento combatían por la expulsión de su territorio de las tropas norteamericanas que, pretendían imponerle a este país un régimen colonial.

El 25 de agosto de ese año las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) ejecutan la operación militar de captura del coronel Michael Smolen, quien fungía de asesor militar de la Embajada Norteamericana. El propósito de su captura era el canjearlo por el General Vietnamita Nguyen Van Troi, detenido por el ejército yankee, allá en Viet Nam.

A raíz del secuestro de las FALN se realizaron jornadas de apoyo en la Universidad Central de Venezuela y en los barrios caraqueños, donde fueron enarboladas las banderas de las FALN en solidaridad con el pueblo vietnamita. Este es otro saber republicano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1578 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor