La naturaleza fascista de Renny Otolina, metido en mi hemeroteca…

  1. Quince días de lluvia aquí en Los Pueblos del Sur. Truenos y relámpagos. Neblinas. Charcas y ríos crecidos. Derrumbes. Vaguada en Santa Cruz. El verde reluciente de las montañas tupiendo los caminos. Los soles rotos en eternidades blancas y tristes. La inmensidad del silencio envuelto en el mar de lágrimas de cielos colmados de recuerdos de hace mil años. En mi hemeroteca revisando otras grises montañas de papeles, encuentro unos documentos que el pueblo venezolano debe conocer, y que desempolvo para la memoria de un pueblo que solía olvidar su historia muy rápidamente.
  2. Ni más ni menos: el señor Renny Otolina en tiempos de las presidencias de Chávez se habría comportado como un Leopoldo Castillo, un Marcel Granier o un Federico Alberto Ravell. No le habría quedado de otra, estaba en su naturaleza ultra burguesa, derechista, amante como era de los valores del capitalismo. A veces le veíamos comportarse como un supuesto nacionalista, y cuando pugnaba por serlo, lo hacía de manera muy elemental, plagado sus juicios de lugares comunes y de audacias irreverentes sobre todo acuciado por la ignorancia. Yo creo que Renny no se leyó ni a Rómulo Gallegos.
  3. A partir de febrero de 1972, el moderador del programa de televisión EL SHOW DE RENNY (transmitido por el canal 8, CVTV) de los más vistos de Venezuela, del señor Renny Otolina, programa que se trasmitía entre las doce y la una de la tarde, emprendió una campaña contra el escritor Argenis Rodríguez. Para Otolina resultaba un imperdonable escándalo, la publicación de un cuento de Argenis en "Últimas Noticias". En el referido cuento, Argenis relata unos amapuches eróticos de un personaje con la criada de su casa.
  4. Don Renny Otolina, en todo caso tenía moral ninguna para regirse como rector del pudor público tomando en cuenta los desastres de la conducta de sus hijas. Por otro lado, la cabeza de Renny no le daba para entender lo que es un cuento o una novela, y la conservadora sociedad de Caracas se unió al clamor del moderador del programa que cada mediodía pedía castigo para el director de la página de Cultura de Últimas Noticias, que en ese momento era el escritor José Ratto Ciarlo por haber permitido la publicación de tamaña ofensa al pudor público.
  5. Varios poderosos bufetes de la ultra derecha de Caracas se ofrecieron para llevar a la cárcel a Ratto Ciarlo. Al autor no lo podían detener porque se encontraba en Europa en aquel momento. En mis archivos y hemerotecas de la época encuentro en la página de información del diario "El Nacional", del 18 de julio de 1973, una nota que dice: "Ratto Ciarlo apeló sentencia de 3 meses de presión dictada por la juez V de Primera Instancia. El caso del presunto delito de ultraje al pudor público subirá en consulta a una Corte"
  6. Aquella ridiculez fue pavorosa en un país poblado de gente inculta, hipócrita, falsa y miserable. Añade la nota: "El escritor y periodista José Ratto Ciarlo apeló ayer de la sentencia dictada por la Juez de Primera Instancia en Penal, la doctora Carmen Elena Crespo de Hernández que dictaminó 3 meses de prisión por el presunto delito de ultraje al pudor público… Ratto Ciarlo, a quien le fuera dictado auto de detención el 11 de enero de este año por la misma Juez, está en libertad provisional después de haber permanecido 4 semanas detenido en el Retén de El Junquito, y será una Corte Superior la que dicte sentencia definitiva sobre este caso que ha sido considerado por periodistas, abogados e intelectuales como un atropello a la libertad de prensa y de expresión."
  7. Sigue diciendo la nota de prensa: "El veterano periodista fue acusado penalmente por el doctor Rodolfo Santiago, a nombre de su organización, la Federación de Padre y Representantes Católicos, y otro grupo de organizaciones civiles de la misma religión, después que el periodista escribió en un suplemento Cultural que él era el único culpable de que hubiera aparecido el 6 de febrero de 1972 un fragmento de las memorias de Argenis Rodríguez, que a fines de ese mismo año aparecería en libro, donde hablaba de su primera experiencia erótica… Santiago y su grupo había pedido una explicación en nombre de la organización católica y Ratto Ciarlo escribió: "el niñito no sabe lo que hace". La acusación fue presentada actuando como abogado René Buroz Arismendi… Los días que Ratto Ciarlo estuvo detenido se dedicó a dar conferencias y a hacer una labor didáctica en el Retén de El Junquito".
  8. La Juez Carmen Elena Crespo de Hernández, en su decisión, le aplicó la pena mínima de 3 meses de prisión – la máxima es de 15 meses- contemplada en el artículo 382 del Código Penal para quien "hay ultrajado el pudor y las buenas costumbres por actos cometidos en un lugar público o expuesto a la vista del público", teniendo en cuenta la buena conducta y la edad del periodista Ratto Ciarlo, quien pronto cumplirá 70 años.
  9. Sigue diciendo la información: "El equipo de abogados que ha asistido a Ratto Ciarlo, encabezado por Gastón Navarro Dona, sostuvo que en este criterio debería condenarse y prohibirse a cuantos han editado muchos de los libros más famosos de la literatura universal… Los doctores Rafael Naranjo Ostty y Reinaldo Escalá Zerpa hicieron un pronunciamiento sobre el particular en nombre de la Asociación Venezolana de Periodistas, de la cual Ratto Ciarlo es uno de sus fundadores y que con esta decisión ha vuelto a levantar la voz para condenar la decisión judicial".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2391 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: