UTC-IVIC: Tres meses de avances en tratamientos con celulas madre en el estado Yaracuy

La UTC del IVIC sigue avanzando en los tratamientos con células madre a nivel nacional. En muy poco tiempo, ya se han realizado tratamientos de medicina regenerativa para hueso y piel en los Hospitales Pediátrico "Niño Jesús" y General de Adultos, del estado Yaracuy, constituyéndose en centros de referencia a nivel nacional en el área de medicina regenerativa para la aplicación de terapias celulares.

En un proceso que se inició hace tan solo tres meses con la firma del Convenio IVIC y la Gobernación del estado Yaracuy, ya se han realizado tratamientos en pacientes para regeneración de hueso en fracturas que no curan (no-unión o seudoartrosis) y regeneración de piel en quemados. Todo esto ha sido posible por la participación de un sistema de salud modelo en Venezuela, en el cual Comisiones de Bioética, autoridades, especialistas y demás personal de salud de los Hospitales Pediátrico "Niño Jesús" y General de Adultos han permitido la aplicación de estos tratamientos de muy alta tecnología en pacientes.

La realización de estos procedimientos de terapia celular involucra la toma de muestras de médula ósea de pacientes en los hospitales de Yaracuy. Estas muestras son trasladadas a la Unidad de Terapia Celular (UTC) del IVIC (Caracas), en donde son procesadas por especialistas, hasta obtener las células llamadas estromales mesenquimales (que son las que se usan en pacientes). Luego de 3 semanas, los especialistas de la UTC se trasladan al estado Yaracuy y en conjunto con los especialistas traumatólogos y de caumatología trasplantan las células en los pacientes.

Hasta el momento han sido tratados en el estado Yaracuy un paciente adulto con seudoartrosis posterior a traumatismo, una paciente de 9 años de edad con seudoartrosis congénita de tibia y un paciente de 2 años de edad con quemaduras severas. Luego de tres meses del trasplante, los pacientes han evolucionado muy satisfactoriamente. Los equipos médicos y de la UTC continuarán con el seguimiento de estos pacientes hasta completar su curación.

Nuestro reconocimiento a la Gobernación del estado Yaracuy, equipos de especialistas y demás personal de salud de los hospitales pediátrico y de adultos de San Felipe que con mucha mística y entrega al tratamiento y cuidado de los pacientes han permitido llevar adelante este proyecto de manera tan exitosa en pacientes.

Temas relacionados a regeneración de hueso y piel serán presentados en el V Congreso de Células Madre a realizarse del 01 al 03 de Noviembre de este año. Información a través del correo: utcresp@gmail.com e instagram: @utcivic

José Cardier, MD, PhD

Jefe de la UTC - IVIC

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1193 veces.



José Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: