Auditórium

Mi propuesta ‘ad hoc’ al diálogo México 2021

Qué es Ad hoc: Ad hoc significa "para este propósito" o "para esto". Es una frase latina que a menudo se utiliza para indicar que un determinado acontecimiento es temporal y es destinado a ese propósito específico. Un examen ad hoc, un método ad hoc, un cargo o una función ad hoc, son ejemplos que definen la creación de algo provisional, que sólo va a servir para un determinado propósito. En el contexto jurídico, la expresión se utiliza cuando alguien está designado para realizar una tarea específica. En derecho, abogado ad hoc significa la contratación temporal de un abogado para la defensa pública de un acusado que comparece a una audiencia sin un profesional para defenderlo. En ciencia, una hipótesis ad hoc es creada normalmente con la intención de tratar de probar lo que una nueva teoría propuesta no puede explicar, evitando que sea desacreditada. En la filosofía, las hipótesis ad hoc surgen también como argumentos inventados a partir del hecho mismo que se pretende explicar. Fin de la cita.

No la veo fácil de que Nicolás Maduro, salga del poder en estos momentos álgidos que vive la República, con meridiana claridad política lo sostengo: ¿Cuáles son mis motivos, por los cuales sostengo, que por ahora no saldrá del poder?

A pesar de que el rechazo, y el inconformismo a la actual crisis económica, rondan el 90 % en el pueblo venezolano.

Desde finales del 2019 han circulado todo tipo de rumores, y especulaciones acerca de la posible salida del poder de Nicolás Alejandro Maduro Moros. Pero nadie se imaginó que a pesar de esos pronósticos el todavía `moribundo político’ presidente, iba a seguir en el poder, a escasos 4 meses de finalizar este año 2021.

Ante la incertidumbre que causa, de que Maduro siga en el poder, en medio de esta crisis económica, tanto la población desesperada que no ha emigrado, como el chiripero de partidos, y los gremios económicos, profesionales, sindicales, sociales, estudiantiles etc. Han perdido la fe, en que el mandatario, Nicolás Maduro, corrija el rumbo de la economía, garantizando el acceso de todos los venezolanos a una mejor calidad de vida, derrotar la hiperinflación, y la pobreza, y recuperar el equilibrio socio económico del país.

En 2013, Nicolás Maduro asumió el poder en Venezuela, y desvió el ‘proyecto socialista de Hugo Chávez’ según ciertos ex ministros que acompañaron a Chávez en su gestión. Sostienen ellos, que Maduro no ha cumplido con las expectativas ciudadanas, y por ese motivo empezaron los brotes de inconformismo, e hiperinflación atroz. ¿Por qué Maduro todavía se mantiene en el poder, a pesar de esta tragedia?

A pesar de la presión ejercida por parte de la oposición, y de grupos económicos corruptos, que optaron por aliarse con el gobierno, y como el avestruz metieron la cabeza en la arena, y aprovechar esta coyuntura, como zamuros oportunistas, para enriquecerse groseramente, a pesar de la grave crisis económica, y social que vive Venezuela, y por ese motivo Maduro no ha salido del poder, según el análisis de expertos analistas políticos-militares, siendo los errores opositores, algunos de los motivos para que siga en el poder. El apoyo de la cúpula militar enquistada en la administración publica, que destruyó a corpoelec, pdvsa, y las empresas básicas de Guayana.

Maduro seguirá en el poder si no se persuade a los militares, de su error, cuyos familiares cercanos también sufren de esta crisis, lo que se espera del dialogo en México, es un acuerdo para un gobierno de transición; e ir neutralizando a los grupos paramilitares, a los militares que cumplen el papel de brazo armado del gobierno en los puntos de controles en las carreteras y calles del país, y de los grupos paramilitares de la FARC, ELN, y bandas similares al del Koky, que someten, e intimidan, a la población para que no "traicionen" al gobierno.

Tal ha sido la influencia de Cuba en Venezuela, que hoy en día los servicios de Inteligencia civiles, y militares, los datos de la identificación nacional, el sistema de salud, educación, y el aparato policial, y militar están en manos de Cubanos eso es vox populi en las instituciones militares, y policiales. Incluso, Cuba influye en el manejo de la política internacional venezolana, basta oír las declaraciones públicas de los altos jerarcas del totalitarismo de la Habana.

Las fronteras venezolanas son un flujo continuo de emigrantes desesperados.

La destrucción de recursos humanos, de ciudadanos preparados, y organizados políticamente, para recuperar la democracia, fue corrompida, y comprada de forma asquerosa, como el de los ‘famosos’ alacranes diputados candidatos a gobernadores en Yaracuy, y Anzoátegui, para este 21 de Noviembre del 2021, en cuyos Estados los dos juntos no llegarían a sumar 5000 votos, debido al rechazo que tienen por traidores.

Durante los últimos años del siglo XX, y el XXI, los venezolanos vivieron de la renta petrolera, manteniendo una relación clientelar con el gobierno, donde muchos empresarios corruptos se hicieron ricos robando a pdvsa. Ahora que no hay renta, pero tampoco aparato productivo, se han metido al negocio del lavado de dólares, los bodegones, y las importaciones de vehículos de lujos, mientras que estas hienas de la moribunda economía venezolana, esperan que alguien les resuelva la crítica situación del país, sin ellos esforzarse mucho.

El estancamiento de la situación política del país es evidente: el futuro de Venezuela no es claro, pues aún no se sabe con certeza quién ganará el ‘dialogo parapléjico’ en México, Guaidó o Maduro. Mientras que Guaidó cuenta con el apoyo internacional, pero sin control territorial, Maduro cuenta con el control del Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral, la Asamblea Nacional, y todo el aparataje militar, y policial.

Tanto Guaidó como Maduro han perdido apoyo popular, y ambos se culpan, el uno, al otro por el desastre que vive el país.

El gobierno de Maduro tenia cifrada esperanza de que la economía venezolana se recuperaría con la producción minera del Arco Minero del Orinoco, un territorio que comprende un 15% del país aproximadamente, y atraviesa los estados venezolanos de Amazonas, Bolívar, y Apure, donde se explotan yacimientos de oro, coltán, y otros minerales estratégicos. Pero "la codicia por ese oro" ha desatado el crimen, y la violencia en esas zonas de Venezuela" donde los delincuentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantienen el control en esas zonas mineras. Este grupo armado irregular tiene en esta región un fuerte control de esas áreas, por el gran número de irregulares en sus filas, entre ellos muchos venezolanos que han engrosado sus columnas desde que empezó la crisis venezolana, ante la falta de oportunidades en la nación.

Estos estados están bajo control de estos grupos de criminales, pues no existe una fuerte presencia gubernamental venezolana. Lo que está sucediendo en el sur de Venezuela en el Arco Minero del Orinoco, podría llegar a ser el fiel reflejo de la tragedia de Venezuela para las próximas generaciones: un territorio fragmentado, y controlado por delincuentes fuertemente armados.

El apoyo internacional de países como Cuba, Rusia, China, Turquía, y Siria, a Maduro son más que evidentes. Estos países han suplido a Venezuela con el fin de hacer frente a la crisis. También, a los menos cincuenta países, entre ellos Estados Unidos, Colombia, y Brasil, apoyan a Juan Guaidó para restituir la democracia en Venezuela. Todo esto es el resultado de un juego de apuestas geoestratégicas, de intereses económicos, y políticos.

Hoy en este año 2021, Venezuela vive constantemente en el ojo del huracán. ¿Cómo contribuir en la solución de este problema desde la mesa de dialogo en México de Agosto 2021? La solución a la crisis de Venezuela requiere de esfuerzos conjuntos en diferentes ámbitos nacionales e internacionales. Los puntos arribas descritos en este análisis-sinopsis, son algunas acciones que pueden contribuir para encontrar una solución: Hay que establecer en los canales de diálogos de México 2021, compromisos reales firmados, y avalados por los anfitriones internacionales, para buscar una salida negociada. Pero esta vez, a diferencia de los incipientes, y manipulados diálogos anteriores, donde la conversación debe versar sobre la transición real para extirpar este tumor socioeconómico, que destruye a Venezuela como nación.

Se debe evitar la circulación de información falsa o distorsionada sobre la situación de este dialogo en México. La desgracia de Venezuela es una tragedia compleja por la cantidad de actores que la protagonizan. Por eso, cualquier chispa puede desatar un incendio de consecuencias impredecibles.

Es necesario que la comunidad internacional vigile de cerca, a los negociadores, y a sus socios. Solo así será posible presionar por unas elecciones libres, y transparentes en Venezuela.

Es importante dar visibilidad a todas las iniciativas encaminadas a crear redes de apoyo, y acciones conjuntas que faciliten la salida de la crisis.

Hoy la rica nación petrolera sufre de un déficit energético, y de la extrema violencia del hampa. Por eso es necesario que los países vecinos sean solidarios, y receptores de esta negociación en México 2021.

Hoy las fronteras venezolanas son un flujo continuo de emigrantes destrozados que aspiran a una pronta solución, al infierno que se vive en este país. Son personas que salen con un precario estado de salud, y sin documentación, en busca de oportunidades de trabajo seguras, y que deben enfrentarse a la xenofobia. Sin embargo, esa es la única salida que tienen para salvar sus vidas, y las de sus familias.

Las mafias fronterizas conocen bien a esta población vulnerable, y saben que no es lo mismo una mujer migrante, que un hombre migrante.

Hay que plantear en ese dialogo de México, que existen mafias que se aprovechan del desespero de los migrantes venezolanos, por encontrar trabajo, alimentos, y seguridad para sus familias.

Por eso los migrantes se dejan deslumbrar por las ofertas laborales de estos grupos, que acaban por comprometerlos en actividades ilegales.

Como se puede ver, no es fácil predecir qué sucederá en este dialogo México 2021, sobre la tragedia que se vive en Venezuela. Lo cierto es que la transición no será ni fácil, ni rápida. En ese proceso, el compromiso de todos los venezolanos, y venezolanas debe ser vital para la reconstrucción del país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1425 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: