Responderá la formación académica actual a la demanda laboral del 2030?

En el contexto de Pandemia y Transformaciones geo-socio- políticas, a escala mundial y en nuestro país.
 
Pandemia y transformaciones, dadas en nuestra época, reconocidas por algunos especialistas, como el nuevo reseteo, el nuevo orden mundial o la crisis civilizatoria, como la identifica el periodista e investigador, Daniel Estulin.
 
Estás transformaciones, fueron muy bien ilustradas por el mencionado investigador en el 2014, cuando nos dijo: ...Corren tiempos de grandes innovaciones y adelantos tecnológicos, son también tiempos de caos y conspiraciones, tiempos de un debacle financiero en todo el mundo, tiempos de desplazamientos masivos de población, tiempos de destrucción económica y también étnicas, la humanidad está en peligro, el cambio es irreversible, no es el fin del mundo pero poco le falta, se puede respirar en el ambiente y se puede tocar con la punta de los dedos...
 
En el 2019 el mismo investigador nos dice: ...El problema principal para la humanidad en este momento es definir el mundo post crisis... necesitamos encontrar un mundo alternativo...Tenemos que definir nuestra escala de valores, nuestra ética y fundamentarlos en el concepto del bien común... Tenemos la obligación sagrada de promover una vida mejor...
 
Al respecto de este reseteo, en entrevista que le hace Sandra Valencia, en el Programa Informativo G24,  el Dr. César Vidal hace referencia a su libro "Un mundo que cambia"  y nos habla de Esperanza, ...Existe un sentimiento creciente en las poblaciones de que ésto no puede seguir... 
 
De momento, mucha gente está combatiendo el aborto, está combatiendo la ideología de género, está combatiendo el endeudamiento de su nación, está combatiendo el adoctrinamiento de los niños en sus escuelas. No capta, que es todo global. 
 
En el momento en que la gente, acabe captando que todo forma parte del mismo plan y lo desarrollan las mismas instancias y además viene siempre desde afuera, hay portadores nacionales, pero todo viene desde afuera.
 
...Por supuesto hay motivos para tener esperanza.
 
Y la esperanza  se centra en los jóvenes. Qué perspectivas se le presentan en cuanto a sus expectativas académicas y laborales hacia el 2030, momento límite en el cual se espera se instale el nuevo Modelo, el Nuevo Orden Mundial.
 
Ante este panorama, que ya se está produciendo en el transitar de la Pandemia, cada vez más agresiva que se niega a morir, por lo que no nos queda otra cosa que convivir con ella en modalidad endémica, tenemos que a favor de los más jóvenes hacernos las siguientes 
Interrogantes:
 
1- Cuál  es la oferta Académica en la década 2020-2030?
 
2- Cuál es la demanda Laboral proyectada para el 2030?
 
3- Responderá la formación académica actual, a la demanda y aspiraciones laborales del 2030?
 
Luis Beltrán Prieto Figueroa, nos dijo en 1948, ...la educación pública en todos los grados y formas de sus tres ciclos, tiene que preparar el espíritu de las nuevas generaciones para que sean capaces de integrarse a la cultura de su época...(Proyecto de Ley Orgánica  de Educación) 
 
En 1984,  el Maestro Luis Beltrán refuerza su idea expresando ...En la vida democrática, el cambio es lo característico y la educación debe preparar a las generaciones para adaptarse cada día a los cambios sucesivos...el mejor docente en ese sentido, no es el que resuelve el problema, sino el que lo anticipa...(Principios Generales de la Educación o una Educación para el porvenir. Monte Ávila Editores, Caracas)
 
Estás ideas del reconocido Maestro, nos invita a todas las instancias que tenemos que ver con la planificación de las Oportunidades de Estudio, en conjunto con todas las que tienen que ver con la oferta de empleo y la demanda laboral, a generar líneas de trabajo en esta dirección, las cuales necesariamente deben partir de los planes de la Nación para el 2030.
 
Un llamado especial a los Centros de Formación y Colegios de Orientadores, profesionales que cumplen una función primordial en ésta tarea.
 


 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 930 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: