Reacciones Mata-Votos

Como te portaste mal en el grupo, ahora "Solo los administradores pueden enviar mensajes"

Las mentes que buscan venganza destruyen los Estados... Nelson Mandela.

He venido tratando el tema de la formación de actitudes de líderes políticos que trabajan con la gente, ratifico que esta necesidad se considere un punto muy importante a discutir entre quienes tienen el deber de seguir y redireccionar este aspecto clave para el desenvolvimiento de líderes en nuestras comunidades y para el logro del bienestar común que en conjunto se persigue.

Comunidad que inclusive está organizada e incorporada en su mayoría a través del funcionamiento de grupos WhatsApp, ampliamente utilizados por el tema de la Pandemia, la movilización, el combustible y todas las variables intervinientes en lo que constituye nuestra normalidad actual incluyendo la variable electoral.

Somos unos cuantos quienes estamos preocupados, muy preocupados por las estrategias y su uso, acerca de cómo se están respondiendo los líderes a las necesidades que los grupos les plantean, a quienes tienen que atender y de quienes son voceros.

La actuación de los líderes comunitarios todo el tiempo es importante, puede ser visible e invisible depende de su protagonismo, pero en época electoral es más visible y puede ser cuestionada o alabada.

Los líderes de una comunidad y cada uno de sus miembros, deben entender que el diálogo, el razonamiento, la negociación, son viables en la búsqueda de la resolución de conflictos. Debemos entender que el conflicto es intrínseco a la vida de los grupos (incluyendo los grupos WhatsApp)

Tenemos que acostumbrarnos al intercambio de ideas, a la discusión constructiva, en la comprensión que no siempre estaremos todos de acuerdo con todo, ésto hace que el conflicto no sea dañino en si mismo, si hay disposición entre las partes de lograr los acuerdos que conduzcan a mejorar el bienestar de todos.

El líder no puede ofenderse, ni sentirse amenazado porque alguno o algunos miembros del grupo deseen expresar sus insatisfacciones o sus deseos de corregir alguna situación no satisfactoria.

Si hay insatisfacciones bienvenidas sean! Nos da la oportunidad de mejorar entre todos.

Ante la circunstancia de choque de ideas, vemos con frecuencia que entre los participantes del grupo WhatsApp, lo más fácil es salirse y entre los líderes-administradores lo más fácil es cerrar la posibilidad al grupo de participar, constituyendo ésto una mayor amenaza que la que originó el cierre.

Realmente a mi modo de ver, entre otras cosas que restan al crecimiento de un grupo, en época electoral ésta es una reacción mata votos.

Necesitamos líderes que estén dispuestos a entender que si se abre la posibilidad de que la comunidad exprese sus inconformidades, también se abre la posibilidad de que mejoren las condiciones para todos, incluyéndolo. La probabilidad es que como líder, pueda comprobar que la amenaza se transforma en fortaleza.

Por supuesto, ésta apertura no es nada fácil de adquirir para muchos líderes, pero se puede entrenar y si ese líder tiene la disposición menos difícil le resultará.

Cualquier ciudadano y cualquier simpatizante Chavista debe estar preocupado cuando se entera (Aporrea 19-06-21) que Lisbeth Soto, una ciudadana del Estado Lara fue detenida y luego liberada segun la información, por denunciar "mafia de las colas" en una gasolinera "Premium"

Y Entonces!

O sea, pasas tres días en una cola y no te puedes quejar! cuando hace apenas un tiempito te promocionaron que el despacho de gasolina se mejoraría mucho y que el tiempo de espera se reduciría a un mínimo.

Qué pasó con ese plan?

Por qué no se cumple la tarea?

También me enteré que una comunidad merideña quizo pronunciarse ante la Compañía Nevado Gas a través del grupo Whatsapp y los administradores líderes, le cerraron el acceso.

De qué se trata entonces!

Y cuando las tareas se cumplen, entonces escuchas de manera repetitiva hasta el agotamiento, las proezas que hizo el líder para lograrlo, algo así como, los sacrificios que se tienen que hacer para traer esto y lo otro y el usuario no lo agradece.

Por otro lado, podemos escuchar a usuarios, otras incontables veces "Agradezco a fulanito tal por el sacrificio que hizo en lograr esto... Agradezco en primera instancia a Dios y a fulanito de tal, por...la ayuda recibida..."

Señores no se trata de agradecimientos, esa es la Función de ese Líder, para eso le dieron ese rol y él o ella, lo acepto, es el deber que debe cumplir, independientemente que reconozcamos su labor y si es muy meritoria, la reconocemos doblemente, pero esa es su función y lo menos que podemos esperar es que la cumpla, a tiempo y bien, como se espera.

Refiriéndome a este tipo de discurso, digo que estoy muy de acuerdo con la propuesta de Mariadela Villanueva, en su artículo publicado por Aporrea "...la culpa es de Maduro(19-06-2021) dónde propone modificar la manera cómo se realiza una campaña electoral convencional, "con base en discursos, cuñas y mensajes que no interesan, ni seducen a un Colectivo Pueblo que está pasando mucho trabajo y está siendo manipulado para no votar..."

Quiero decirles a los líderes políticos jóvenes que se guíen por el camino mostrado por Nelson Mandela (1918-2013) quien fue abogado, activista contra el apartheid, político, filántropo, sudafricano, Presidente entre 1994 a 1999.

Mandela estuvo 27 años preso, nos dejó para la historia un mensaje que nos da luz: "Al salir por la puerta hacia mi libertad supe que, si no dejaba atrás toda la irá, el odio y el resentimiento, seguiría siendo prisionero"

Y nos dijo: " Las mentes que buscan venganza destruyen los Estados, mientras que las que buscan reconciliación, construyen naciones."

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1061 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: