Entre la espada y la cruz

El 4-F tan sólo fue el inicio de algo que aun hoy no se ha concretado

LA QUINCEAÑERA AUN CONSERVARA SU PUREZA

El hecho connatural del hombre hace que él y su entorno sean dinámicos, ya que los elementos estáticos tienden a desaparecer si no se adaptan a un universo que esta en constante movimiento y transformación. Es como el pájaro cabeza amarilla del arrozal que se especializo tanto que hizo del consumo de arroz silvestre su única fuente de sobrevivencia; pero el hombre que es un ser dinámico y el elemento cinético por excelencia de la naturaleza, intervino la tierra cambiando los cultivos; esta pequeña ave cabeza amarilla que había reinado por siglos en los arrozales silvestres se extinguió, como muchas sociedades se acaban al ser inflexibles con ellas mismas.

De ahí que pensar que el ser humano responderá tan sólo a una filosofía, religión y hasta una sociedad estática, obviando su naturaleza regida por la evolución propia del pensamiento, producto de los años que trascurren donde éste ser va adquiriendo experiencia, es tan absurdo como pensar que la arena de la playa sea la misma todas las mañanas y que la mirada de los hijos no vayan envejeciendo a la par de nuestros años.

Lo que ocurrió entre media noche y gallos un 4 de febrero de 1992, fue mas que una intentona de golpe, o una asonada de un grupo de jóvenes militares que arriesgaron su carrera, su familia junto a sus propias vidas; lo mas importante y trascendente es que por primera vez después de quizás mas de un siglo que un venezolano se hace responsable de algo y asume el compromiso de todos, dejando una palabra de esperanza que después a los años se convertiría en realidad.

Esa sociedad cambio al amanecer del 5 de febrero de golpe y, volvió a cambiar en 1999 cuando se refrendo su Constitución; y ha venido trasformándose en una sociedad mas justa. Sabemos que todavía el camino es largo, ha habido estafadores y ladrones de sueños que como parásitos se han beneficiado de la buena voluntad de esos jóvenes, y en especial del colosal liderazgo de Chávez, el presidente que más se ha parecido a su pueblo. Es este patriota que derribo las puestas para que él junto a su pueblo entrara a la esperanza y abrió las ventanas hacia dentro de cada venezolano comprometido con su nación y su historia.

Han pasado 15 años y la lucha continua entre la cultura y la barbarie; entre los venezolanos que queremos un destino mejor para todos y un grupúsculo de dueños de todo que quieren volver a poseer los privilegios de la época de la democracia clasista.

Han pasado quince años de que sencillos oficiales pasaron a la historia junto a la astucia y liderazgo de Chávez; la capacidad organizativa de Arias Cárdenas; la agudeza del manejo de la estrategia del fallecido Ortiz Contreras; del arrojo del bizarro Urdaneta Hernández y del prudente táctico Acosta Chirino. Muchos de los que estuvieron allí aún están firmes en sus creencias, otros se convirtieron en ídolos de barros que sucumbieron al dolo, traicionándose ante todo a ellos mismos y luego a un pueblo que les tendió la mano, no para que se volvieran ricos, más bien, para que se convirtieran en pueblo.

Hoy más que nunca esta vivo el espíritu y es el combustible de este proceso que lidera un venezolano extraordinario como Hugo Rafael Chávez Frías. Esta quinceañera llamada ‘revolución’ aun conserva su pureza, lo único que la esta enfermando es la desidia y la impunidad.

SINDICATOS O SICARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN

Los asambleístas hablaron, es decir, por lo menos alguien hablo de la degeneración humana que se ha convertido esa masa de intereses dudosos llamado ‘sindicato de la construcción’. Aparentemente son de la construcción… pero de tumbas, por que llevan su propio record de muertos como si fueran una unidad irregular de Kosovo; ya que los sindicatos de Chicago de los años veinte eran por lo menos más elegantes. El colmo han sido ciertas declaraciones de especialista donde dicen que el estado no le puede poner freno a esto, por que se puede ver como una intromisión del gobierno en el foro sindical. Los amigos han olvidado que los muertos antes de ser del sindicato son venezolanos y el crimen no se puede cobijar mediante tal aberración.

QUIEN ESTA A SALVO

El gran reto del gobierno nación y regional esta en meterle la mano poniendo orden en la policía y erradicando la impunidad en el poder judicial, o tendrá que poner un escolta a cada ciudadano, cosa esta última ilógica y aberrante.

El secuestro a la joven Cristal Vanessa Vitoria, hija del Dr. Pedro Vitoria, un conocido y apreciado médico pero ante todo un buen ciudadano comprometido con nuestra ciudad ha impactado profundamente a la familia guayanesa; Ojalá se resuelva lo mas rápido y menos traumático en especial para este hogar, y el regreso de Cristal una joven que merece lo mejor como todos los venezolanos con esperanza y futuro.

LA CRUZ: Lo que el pueblo no entiende son las contradicciones entre asambleístas nacionales, mientras unos dicen que los hospitales están en crisis, otros hacen como ‘Chapulín Colorado’; o los altercados entre miembros del CLEB, sin contar con la impunidad de algunos concejales en los distintos municipios del estado; ahora ¿si todos son del MVR por que ponen la cómica ante los medios? ¿Será que son un atajo sin arriero?.. Volvieron a destapar al gallo de Rosales ¡muy bueno! pero quién es el que controla la cuerda y para qué… La semana pasada estuvimos en el seminario ‘La nueva alternativa del socialismo’ mi ponencia se trato sobre ‘Bolívar y Marx’ la cual fue muy interesante la participación de pregrado… estuvimos con nuestro buen amigo Francisco Arias Cárdenas, persona que ha hecho un extraordinario trabajo en nuestra embajada en la ONU; nos vimos en Caracas con motivo de la celebración de los 15 años del 4F…

doristorrealba@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2755 veces.



Carlos Vicente Torrealba

Escritor / Über maestro en Filosofía / Entrenador de Vida / MTC

 carlosvicentetorrealba@gmail.com      @cartorrealba

Visite el perfil de Carlos Vicente Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Vicente Torrealba

Carlos Vicente Torrealba

Más artículos de este autor