Oscar Alberto Rivas o Raúl Rivas (Bigotes): un adiós inesperado

La algarabía te acompaña

La soledad se siente acompañada

Y el murmullo de tu eco libertario

se hace rutina en todos los escenarios

(Poeta: Carlos López Guevara)

Raúl Rivas, muy conocido como Bigotes, nació en el año de 1947, el 18 de mayo. El 21 de este mes se fue después de pasar 8 días en la emergencia del Hospital Clínico Universitario con una infección respiratoria aguda que le produjo un paro respiratorio (¿COVID-19?), fue militante del MIR en los años 60, compañero de muchos que militamos en la Izquierda.

Siempre vivió el La Vega al lado de su compañera Elizabeth, el amor de su vida como siempre decía, un soñador; luchó por un mundo mejor, revolucionario combatiente, vivió en carne propia la persecución, los allanamientos, enfrentó al enemigo en la lucha diaria, participo en los Comités de Defensa de los Derechos Humanos al lado de Argelia Velázquez de Silva, María José Parada, Josefina Guzmán, Miriam Monasterio y mi persona, en los Comité por la Libertad de los Presos Políticos Revolucionario en la época de la cuarta república con los familiares y amigos.

Participó en la denuncia permanente de la desaparición del negro Nicolás Montes Beltrán, aún desaparecido desde los años 70. Fue perseguido por defender los derechos humanos y contra las injusticias, fue un revolucionario de convicción, siempre estuvo al lado de los más débiles porque él siempre mantuvo su origen. A pesar de la torturas y detenciones recibidas, Raúl nunca perdió la sonrisa ni la esperanza en la construcción del socialismo; todas y todos los que militamos en la izquierda revolucionaria conocimos al camarada como un hombre humilde, noble, siempre dispuesto para el combate.

Hermano de Tomás Rivas (Tomasito), líder campesino asesinado en Barinas en el Complejo Porcino Batalla de Santa Inés por defender las tierras de los campesinos, esta fue una de las últimas actuaciones de Raúl al denunciar el vil asesinato que se cometió contra su hermano el cual sigue impune y sus asesinos libres.

Raúl Rivas Bigote siempre te recordaremos como el incansable por la lucha contra la injusticia; hoy con gran tristeza nos deja un vacío que no lo llena nadie, que tengas buen viaje amigo y camarada del alma. Valga este modesto reconocimiento desde el corazón ante la imposibilidad de hacerte un homenaje con sus cantos y poesías como hemos despedido a otros camaradas, a los cuales asististe sin falta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 825 veces.



Judith López Guevara

Pertenece al Frente de Mujeres Argelia Velásquez Carrizales. Defensora de los Derechos Humanos

 chinajulop@gmail.com

Visite el perfil de Judith López Guevara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: