El Reportero del Pueblo

Venezuela, la magia del cine y del terrorismo que nos circunda en un filme de reinventos

Las políticas dadas por el presidente Chávez Frías y con anterioridad por Carlos Andrés Pérez y Henrique Salas Romer fueron integradas, una concatenación de una a otra experiencia para que arrope una parte de la sociedad. Cuando se inició el programa de Reforma del Estado y del gobierno en sí para su estructura económica, se hizo un gran esfuerzo para que la sociedad civil en un intercambio de asociación fomentará el desarrollo y renovación de la comunidad.

La política de un Estado es política de una Nación, por ello, hablamos de Estado- Nación, con una base económica y cosmopolita que ayudase a promover la inclusión social, pero, tiene su clave en fomentar los sistemas trasnacionales del gobierno.

En el campo del derecho jurídico, estos términos u conceptos enmarcados en el campo de la tecnología y ciencia pueden quedarse afuera porque reflejan un programa modernizador de la sociedad. Es el ejercicio de la esfera democrática para garantizarle la sobrevivencia a las generaciones anteriores y el futuro a las próximas, es que, estamos en un mundo al otro lado de la cibernética en que el riesgo y la responsabilidad forman parte de una nueva mezcla de mestizaje.

Pasan los días y las fronteras se hacen difusas y las demandas de autonomía local es más insistente, viejas formas de identidad nacional que han de ser reestructuradas. Viene la pregunta, ¿Quiénes somos? Deviene difusa, pero, presiona ante la realidad nacional y exige una respuesta coherente. ¿Qué hacen Steven Seagal y Rafael Correa en Venezuela? Más dólares y oro por un contrato fílmico o ser un punto de encuentro con Ecuador., todo a costa de nuestros impuestos inmobiliarios llevados a la falsa moneda virtual denominada Petro y, que el pueblo cancela en los ayuntamientos sin tener un sueldo a base de Petro. Para ello existe el Sucre que ya algunos empresarios adquirían materias primas y el comandante Chávez le había dado fluidez latinoamericana- Como subraya el pensador Bernard Crick, “Muchos nombran a Inglaterra, cuando quieren decir Bretaña y técnicamente no es lo mismo decir Gran Bretaña, (Inglaterra, Escocia, Gales) que Reino Unido, (Gran Bretaña- Irlanda del Norte).

Los socialdemócratas en Latinoamérica, deberían buscar un nuevo papel a la nación en un mundo Cosmopolitan., el orden global emergente, no puede mantenerse como un mercado puro.

Las naciones proporcionan un mecanismo integrador de la ciudadanía, pero el nacionalismo puede ocasionar posiciones beligerantes, ¿Qué hacen Iván Márquez y Jesús Santrich con armamento venezolano en la frontera neogranadina? ¿Porque el ELN, quiere controlar el Edo Lara, cuando sus gobernadores anteriores eran prominentes militares venezolanos con posiciones en el gobierno bolivariano? Estas posiciones nacionalistas han alimentado aspiraciones de muchos conflictos destructivos durante el ultimo siglo y medio, con una data que va desde 1939- 43- 59- 1999.

Esto, indica que debe renacer un nuevo movimiento de izquierda y socialdemócrata que le de principio de identidad a la nación, para asumir un papel decisivo sobre el nacionalismo para que no desaparezca en definitivo. Precisamos de una versión más cosmopolita, exactamente de la nacionalidad para regresar a la época del Seminario de Caracas e ir controlándonos de nuevo y reformar al Estado en su giro económico para evitar causas y condiciones de una posible desaparición de Estados venezolanos, (Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Zulia, Territorio Amazonas y ahora le agregamos Apure). Todo por causa de una guerra intestina a nivel interno en un conflicto Estados- Nación. Sí, dije Estados porque hay una diversidad de opiniones para resquebrajar la unidad de la patria y tirar por el lodo, toda la reprogramación dada por Romer, CAP y Chávez Frías. Venezuela, sería marcada por los Estados centrales para conformar un Estado Fuerte apertrechado para la guerra de sus vecinos y las fronteras de La Gran Colombia se acercarían más a la Región Capital o Caracas y, quedaríamos como una colonia del binomio Turquía- Cuba.

Esta en nuestro presidente voltearles la tortilla a unos cuantos y no tener límites en su actuación, las fronteras son líneas precisas dibujadas sobre un mapa, que designan el territorio de la nación y, cualquier violación de ellas puede ser considerada como un ataque a la integridad a la nación. Los Estados están volviendo a tener límites más que fronteras, pero no por las mismas razones que en el pasado, basta leer a Ezequiel Zamora, Boves y a Maisanta, el último hombre a caballo. Los Estados más antiguos tenían límites porque poseían un aparato político inadecuado, no podían hacer que su autoridad tuviera efecto en sus perímetros externos, las fronteras de los Estados actuales están convirtiéndose en límites debido a sus lazos con otras regiones y a su integración en agrupaciones transnacionales de todo tipo.

La Unión Europea fue un prototipo, pero el debilitamiento de las fronteras por las fuerzas guerrilleras en un principio apoyadas por algún gobierno que ejerce poder, está ocurriendo también en otras partes del mundo y, Venezuela no es la excepción. Es tiempo que el presidente de Venezuela deje de atacar a EE.UU y a Iván Duque, Colombia, son los más cercanos amigos que tenemos y nuestras maquinarias provienen de allí, lo de China es pura chatarra y de tercera calidad, por lo demás, los vecinos de Irak e Irán, Siria, Egipto y Turquía jamás serán nuestros vecinos, son depredadores del viejo Oriente, con miles de años en guerra con una sola diferencia, son países sostenibles y su economía es estable, el que abusa por acaparamiento o ventas con ganancias suntuosas de inmediato son degollados, fusilados o ahorcados. Es otra cultura. Se acuerdan del Imperio Griego, Babilónico, Medo- Persa, Otomano y Romano- Vaticano, sería bueno darle una lectura.

Hay que tener presente que Cosmopolitismo y multiculturalismo se fusionan en el tema de las migraciones. Una perspectiva cosmopolita, es condición necesaria para una sociedad multicultural en un orden globalizador. El nacionalismo cosmopolita es la única forma de identidad nacional compatible con ese orden. Por ejemplo, Alemania esta ventilando ese caso, porque recibió muchos migrantes del África y, algunos países fueron fraccionados en dos por el germen bipolar, el país debe moldear una identidad, como otros en Europa. En Venezuela hay un mestizaje no controlado y, todavía no se ha terminado el Censo Nacional, muchos siguen siendo extranjeros, sobretodo en la línea fronteriza y, por ello, nuestro giro económico y cultural se distorsiona.

Carl Marx en su tiempo y oportunidad que le dio el camino de Las Ciencias Filosóficas y Científicas expreso: “ Un espectro acecha hoy a Europa, el terrorismo”. Y, en la actualidad, una razón profunda nos lleva a esto, y, podemos decir: “Un espectro nos acecha el orden mundial y es el terrorismo”.

Y, hay una razón profunda, sin duda, para esto, es la emergencia de esta novísima potencia mundial. Óscar Pérez y Nheomar Lander fueron abatidos, uno rendido y otro fue a visionar la posición de la PNB y el FAES en la subida de La Avenida Libertador, rompiéndose los acuerdos del Tratado de Ginebra. A la hora de la verdad, un helicóptero es capturado y sus soldados de aprestamiento sometidos por la guerrilla avistan y hacen un llamado a La Cruz Roja Internacional para ser entregados vivos, ¿Quién violenta el Tratado de Ginebra y fue el promotor de las violaciones de Paz en La Habana y Caracas? Bueno. Se espera una respuesta templada, porque la guerrilla andaba uniformada en Bus- cama entre los trechos del Edo Lara y Puerto Santander, pasando por La Tendida y Coloncito y en dos oportunidades, solo vi dos agentes del orden público jugando barajitas y una patrulla en 2009. Ya lo dije en dos artículos anteriores, me encontraba en el 2007 en el Sambil- Valencia y en las oficinas administrativas del Banco Mercantil, a mi lado se sentó un chino uniformado con vestimenta de la FANB y en otro artículo, en tiempo distinto, iba a Mérida y en una alcabala móvil cerca de un central azucarero a la salida del Edo Lara, en la parte superior del bus iba un ELN con uniforme militar de La FANB- Bolívar- los guerrilleros colombianos son mineros- muy sentado y no quería bajar y le solicite información al teniente sobre nuestro retardo de salida, luego de las inspecciones y, una vez hechas una consultas bajaron al hombre y nos dejaron marchar, pero, en una parada próxima se detuvo el Bus- cama para emparentarse con un bus normal de Expreso Los Andes, a los minutos llegó una camioneta y el mismo señor con uniforme militar y una clavija del ELN, me dijo, “ Hermano, no se meta en problemas, somos la misma gente, ocúpese de su lucha”. De inmediato me obsequió un café, emparedado y unas galletas. A los quince días le vi en la Plaza de Las Gitanas en Cúcuta y me abrazo y de nuevo un café y unos pastelitos.

El asunto no es de izquierda o derecha, es territorio y nacionalidad. Es libertad o coloniaje. Es migración o inmigración. Es democracia productiva o terrorismo de Estado provocado para tener control, ante una FANB débil en asuntos pertinentes a sus niveles de escudo de seguridad territorial. Simplemente, la convirtieron en cuidadores de mercados y chacras.

Hay que ver las diferencias y razones múltiples de una realidad, son apreciaciones dinámicas de la misma historia y, lo que se esta tratando es la dominación de un continente y Venezuela es el punto de encuentro de estas ambivalencias y nadie es dominante de nuestra racionalidad y propietario de nuestras criticas hacia un bienestar común. Muchos gobernantes y presidentes tienen carencia de horizontalidad política.

Hasta la oposición necesita un giro, pero, Ozcariz no es la persona indicada, traicionó nuestra libertad al entregarse a una conducta variante con la realidad. A muchos no les importo venderse por un plato de lentejas y, ahora desean sumar votos a su favor.

La izquierda es un pensamiento unitario, no de división, Keiko tendrá sus votos de acercamiento de unidad en un largo aprendizaje de luchas entre derechistas e izquierdistas. Pero, se necesita de una gran alianza que incluya a los viejos hombres del Tupac- Maru y Sendero Luminoso.

Muchos apuntan que el único modelo de unidad posible e igualdad debería se el de las oportunidades, o meritocracia- esto es, el modelo neoliberal-. Es importante tener claro por qué esta postura no es defendible. Pero, no me pongas a un sujeto delictivo ante un profesional de Las Ciencias o Humanidades, o uno de carrera diplomática aislarlo ante un cargo diplomático.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1099 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: