Es hora de nuevos líderes para honrar la democracia

Más procesos electorales


Ya es voz populi, en nuestro país, en este continente, que, nuestras repúblicas ‘’democráticas’’ sean presa del peligroso ‘’Síndrome de fanatismos extremos’’, un virus tan peligroso para la ‘’DEMOCRACIA’’, que ha venido siendo una ‘’corrosión’’ en las bases de sustentación de nuestras repúblicas e instituciones, por la partidización, las manipulaciones a través de la industria cultural hoy poder mediático, por otra parte se ha hecho costumbre por parte de la dirigencia o liderazgos políticos poner en práctica la ‘’ESTIGMATIZACIÓN’’ entre las dos corrientes ideológicas devenidas del Eurocentrismo que se pugnan por la supremacía del poder: derechas e izquierdas y sus adláteres que de una u otra forma apoyan sus liderazgos y gobiernos.

Sin entrar a detallar que tras estas ideologías extremas, hay variables intermedias que sirven o contribuyen a sembrar la desconfianza y a utilizar también los insultos y las manipulaciones, pues defienden sus alianzas con uno u otro, hasta el punto que altos dirigentes empoderados en presidencias de Estados, poderes legislativos, judiciales, municipales y otros poderes según cartas magnas, a los que arribaron a través del único mecanismo válido para ser posicionados de altas investiduras, y, son las elecciones libres con el voto del pueblo, en las que según leyes y objetivos es poder alcanzar la gobernabilidad democrática, pero estos, digámosle mejor caudillos, con sus conductas políticas han degradado la ciencia política y la democracia, razones por la que llegan a extremos en la política interna y en la externa se lanza petardos nada diplomáticos, más bien utilizan un lenguaje estigmático, que desdice, sin duda que ya es tiempo que en las normas se limiten las estigmatizaciones de personas e instituciones.

Sí bien es verdad que este fenómeno de la praxis distorsionada de la ciencia política es muy similar hasta en países desarrollados, no es menos cierto que, en nuestro continente la costumbre muchas veces sepulta las normativas legales y se suscitan peligrosos precedentes, como los extremos en que presidentes emiten lamentables descalificaciones de sus colegas jefes de Estado, como ha sido el caso de los países del grupo de los cinco contra Venezuela, por razones de extremo fanatismo entre ideologías dominantes y gobernantes, que no saben disentir sino por el contrario tratar de inmiscuir a sus pueblos en situaciones conflictivas, aún a sabiendas que tales conductas son violatorias del derecho internacional y la Carta de la ONU. Semejantes actuaciones de países hermanos en vez de ayudar al pueblo venezolano, nos causaron grandes daños e hicieron que el actual gobierno se posesionara con sus seguidores como segmento cautivo, aun siendo minoría entre la gran masa de electores, pues con semejantes procederes al buscar a Dios por los rincones, perdieron su lucha política e hicieron perder la confianza en los liderazgos y los partidos, hoy hay desgano total, y, el pueblo añora líderes políticos, que reúnan un perfil de estadistas, de jurisprudencia, de administración y economía, un político que cuando sea electo, gobierne para todos y no para sectores enroscados como ha venido siendo la costumbre.

Al respecto nos limitaremos a señalar lo que viene aconteciendo en nuestro país, que desde que se originó la ‘’consolidación de la democracia’’ y sus líderes políticos, más cercanos al (caudillismo) dirigiendo partidos, nunca estos lograron sembrar la real ciencia política y preparar a la sociedad o al pueblo para una verdadera democracia acogiéndonos a la concepción de lo que significa ‘’DEMOCRACIA’’, que en artículos anteriores lo hemos referido, para exaltar la real ciencia política y los objetivos de alcanzar el mejor sistema de gobierno, según filosofía y doctrina de grandes filósofos entre ellos Aristóteles que la concibieron como el mejor sistema de gobierno.

En contra de la monarquía, la tiranía, las dictaduras de cualquier tendencia, la aristocracia, el fascismo y algunas corrientes intermedias que finalmente caen en estas tendencias dañinas, mientras que la ‘’DEMOCRACIA’’, sería lo ideal como República y su sistema de gobierno, lo dejó como legado nuestro Libertador, nunca pensamos en perfecciones, pero por lo menos estaría más cerca de lo humano y sus ciencias sociales que cohesionarían la gobernabilidad: como la economía, el derecho, la administración, la sociología y psicología y no apartar las demás ciencias y profesiones, oficios, que harían de la democracia lo más factible posible en una gobernabilidad de eficacia, eficiencia, probidad, eso sí alejada de la ‘’demagogia y el populismo’’ por sus desviadas intenciones, apartando las rémoras arraigadas de vicios que son el real estigma de la democracia y su falsa conciencia.

NUEVO CNE SU ROL CONSTITUCIONAL PROCESOS ELECTORALES QUE EXIGEN NUEVOS LÍDERES

Mucho antes del terrible enemigo invisible lanzado al mundo por la obnubilación de quienes pugnan por las supremacías de los poderes y sus diversos intereses que usufructúan, casi siempre en nombre de los pueblos o la sociedad, ya asomaban vientos huracanados, en contra de la manera como los caudillos políticos gobiernan en el mundo. Esto es sin determinaciones de las dos corrientes que desde hace unas cuantas décadas dominan el poder económico, ideológico, político, religioso, armamentista, industrial, tecnológico, tanto para el bien como para el mal, no, obstante en artículos anteriores en APORREA, hemos abundado en considerar estos elementos negativos de la manera como se gobierna en nombre de la democracia. Escribo estas líneas y pasan por mi mente, quizás tratando de extraer recuerdos de bibliografías leídas en el transcurrir de mi vida.

Me vino a la memoria el libro de un prestigioso estudioso de la ciencia pura, pero también de las sociales, José Ingenieros, este médico, filósofo y estudioso de la sociología, destacado y exitoso, nativo de Buenos Aires, Argentina, una de sus obras ‘’El Hombre Mediocre’’, de este un extracto de algunas líneas, que a mi juicio vienen adecuadas al tema que tocamos: ‘’El hombre rutinario’’, la rutina es un esqueleto fósil cuyas piezas resisten a la carcoma de los siglos. No es hija de la experiencia; es su caricatura. La una es fecunda y engendra verdades; estéril la otra y las mata. En su órbita giran los espíritus mediocres. Evitan salir de ella y cruzar espacios nuevos; repiten que es preferible lo malo conocido a lo bueno por conocer. Acostumbrados a copiar escrupulosamente los prejuicios del medio en que viven aceptan sin contralor las ideas destiladas en laboratorio social.

Algo de similitud en las ideas de aquel libro que estuvo de moda hará unas cuatro décadas, quizás menos, titulado ‘’El Principio de Peter’’, que colocaba el ejemplo de una directora de escuela que absorbida por lo rutinario se le presentó un problema de inundación en su escuela y no encontró solución, el libro refería ya a la rutina, a la ineficacia porque ya no habían motivaciones ni deseos de superación, la extrema rutina y por una pequeña inundación, se le fue de sus manos la sencilla solución, era algo que estaba a su alcance, solo necesitaba iniciativa y disposición. Pues así están los políticos, estos se hacen sempiternos en la lucha política, no dan oportunidades a nuevas generaciones, la rutina los hace caudillos y les lleva a perder la brújula de la gobernabilidad y los problemas se los cargan a los demás, y pagan los pueblos, que deberían ser atendidos en sus necesidades porque para eso votan por estos, que redundan en promesas que cumplen menos que más.

En otro capítulo del mismo libro de Ingenieros, habla sobre los valores morales y se refiere a la ‘’Moral de Tartufo’’, expresa: La hipocresía es el arte de amordazar la dignidad; ella hace enmudecer los escrúpulos en los hombres incapaces de resistir la tentación del mal. Es la falta de virtud para renunciar a este y de coraje para asumir su responsabilidad. Es el guano, (abono, estiércol), que fecundiza los temperamentos vulgares, permitiéndoles prosperar en la mentira: como esos árboles cuyo ramaje es más frondoso cuando crecen a inmediaciones de las ciénagas. Los hombres rebajados por la hipocresía viven sin ensueño, ocultando sus intenciones, enmascarando sus sentimientos dando saltos como el eslizón; (reptil, que asemeja a una pequeña serpiente con patas diminutas), tienen la certidumbre íntima, aunque inconfesa, de que sus actos son indignos, vergonzosos, nocivos, arrufianados, (un rufián de las costumbres), irredimible. Por eso es insolvente su moral, implica siempre una simulación. Ninguna fe impulsa a los hipócritas; no sospechan el valor de las creencias rectilíneas. Esquivan la responsabilidad de sus acciones, son audaces en la traición y tímidos en la lealtad.

Aquí nos retrotraemos al libro del Príncipe Maquiavelo y su frase ‘’divide y triunfarás’’ y sus lecciones sobre el poder, o de Fouché y sus memorias, llamado el Duque de Otranto en la Revolución Francesa, hombres habilidosos, pero reyes del cinismo, como Tartufo el personaje de Moliére en siglo XVII, en la Francia del reino de muchos hipócritas. Tampoco es un secreto que gobernantes en el mundo se han cobijado es estas oscuridades humanas, pero aquí en nuestra América ha habido y los hay, políticos o caudillos que han gobernado tras las sombras de estos genios del cinismo, basta verlos y oírlos en su lenguaje retórico, para poder detectarlos, en partidos cuyos líderes han gobernado y gobiernan en nuestros países, aunque esas calificaciones no han estado en el lenguaje del verbo político de las descalificaciones ni tampoco en los medios, sí, más o menos se conocen los que viven, sus tipologías los delatan, otros practicaron esas estrategias para el dominio de masas y de sus adversarios, pero ya están en el infinito. Es una práctica dentro de la política, se detecta en las mentiras, la demagogia y el populismo de gobernantes que han llegado al poder de la mano de sus seguidores por medio del voto.

ENTREMOS AL GRANO COMO DECIMOS EN CRIOLLO CNE-PARTIDOS POLÍTICOS Y CAUDILLOS.

Desde mi punto de vista y basado en 63 años de observaciones en la vida política de mi país, pienso que como ciudadano con derechos, deberes, hecho a punta de cincel, como periodista y otros oficios aprendidos, me han dado ánimo para ser un articulista de opinión por más de 50 años, y que de una u otra forma voté en todos los procesos electorales, salvo los dos últimos, muchas veces incluso en el campo del periodismo, ya cansado, agobiado por la fuerte pugnacidad entre dirigentes de los diversos partidos políticos, la mentira, el incumplimiento de planes de gobierno, la falta de una real identidad nacional principalmente de liderazgos de partidos mayoritarios sin excepción, a estas alturas soy como Santo Tomas ver para creer, tanto que semejantes conductas al margen de la ciencia política, nuestro ordenamiento jurídico, se llegó a extremos muy intrincados en contra de la sociedad o el pueblo que esperanzado acudimos a sufragar para elegir a quienes prometieron villas y castillos, y, todo paró en realismo mágico.

Por su terquedad, sus mediocridades, fanatismos y pasiones exacerbadas nos hundieron de una manera despiadada en una situación de pobreza, hablo de todos los trabajadores, sin distinciones de ninguna índole, sumidos estamos en una crisis económica, una salario, sueldos y pensiones devaluadas, cobramos en bolívares y pagamos el equivalente en dólares, ya está dicho hasta la saciedad las incongruencias administrativas, políticas, económicas, diplomáticas, los ensañamientos entre los extremos ideológicos, que fue en sí lo que originó todo este desastre del que, el gobierno en funciones no encontró a tiempo ni ha encontrado tablas salvadoras, ni tan siquiera con la CRBV y sus normas claras sobre todos los aspectos sociales, económicos, políticos y el gobernar para toda la sociedad sin haber caído en parcialidades y élites de poderes, por el contrario de promesa en promesa, estamos a la deriva en materia de aquel compromiso constitucional de la máxima felicidad posible, siguiendo los preceptos del Libertador insertos en la CRBV.

Vienen las elecciones para gobernadores, poder legislativo regional, alcaldes y concejales, el próximo año, según, como han estado y están las cosas, debe haber ‘’Referendo revocatorio’’ del Presidente de la República, dentro del marco constitucional, es democrático y legal, solo que, no se asoman líderes políticos, con un pensamiento de avanzada en el sentido o contexto primordial de lo que debe ser la ciencia política y sus sanos objetivos, líderes distintos a los de las últimas seis décadas, que han gobernado fuera de todo contexto democrático, se diría que los procesos electorales son la evidencia de la democracia, pero como se sabe, quienes han gobernado lo han hecho casi siempre amparados en criterios discrecionales y asumiendo el poder de su partido y el haber obtenido el apoyo del pueblo, pero olvidan que, una vez arriba con sus competencias y responsabilidades, gobiernan al vaivén de los acontecimientos políticos, que en los últimos 63 años han sido, lamentablemente, de violencia política, desaciertos administrativos, que ha restado tiempo de oro para haber aprovechado los recursos o riquezas naturales de la Nación, por el contrario todo se ha derrochado, sin que se hubiera sembrado el petróleo, todo está escrito al respecto y lo hemos señalado.

Lo que vislumbramos es más de lo mismo, los mismos personajes que vienen marcando pautas en la política desde la generación del 28, y que asumieron el papel de verdaderos demócratas a partir de la caída del General Pérez Jiménez, dictador sí, aunque duela a los líderes políticos, pero estos cayeron en peores errores que los 5 años de dictadura militar, la historia hoy lo evidencia, la obra dejada por ese dictador en solo 5 años, no es igualada en estos 63 años de ‘’democracia’’, los testimonios están y la historia lo señala, los que ya remontamos de 80 años o menos, tenemos testimonios y evidencias, no es que seamos partidarios de dictaduras, pero los ‘’llamados demócratas han cometido barbaridades peor que las dictaduras venezolanas, con caudillos militares, políticos y hasta profesionales, la historia relata muchos avances en épocas de transición dictatorial, desde la fundación de la República. Por cierto, la mayoría apuntando a la doctrina del Padre de la Patria en cuanto a promesas y planes de gobierno, pero como siempre la pugnacidad política les desvió de caminos; la modorra, los vicios burocráticos, la corrupción, culto a la personalidad, nepotismo y la lisonja, motivaron las tradicionales traiciones al legado de nuestro Libertador ayer y en el presente ‘’democrático’’ de estas pasadas 6 décadas.

El nuevo CNE, de reciente designación, según lo previsto en la CRBV, en el artículo 294 con claridad establece el rigor de su independencia orgánica, autonomía funcional, despartidización de los organismos electorales, imparcialidad, transparencia y celeridad en actos de escrutinios. Y en el artículo 296 lo referente a la designación de las autoridades electorales, los cinco principales no vinculados a organizaciones con fines políticos, entiendo partidistas o de proselitismo parcializado que perturbe la real filosofía del sentido constitucional.

Sí esto se llegara a cumplir, de a verdad, se puede rescatar la credibilidad política, pero hay mucha dirigencia política que no debiera participar en proselitismo político con miras a ser elegidos en cargos de elección popular, porque sus actuaciones como actores a través de los tiempos, han dejado huellas no acordes con la ética y las leyes, razones suficientes para que la autoridad electoral les prive de ese derecho, tal vez el de elegir no afecte la moral de los poderes, hay antecedentes que aunque no hayan sido sancionados o desligados de la actividad política, estos con sus delitos pudieran haber sido objeto de aplicación del Código Penal, pero las omisiones de las autoridades y la anarquía en los poderes, no permite esas secuencias de seguimientos y aplicar la ley, pero necesario es enseriar la política y hacer cumplir la ley, o en su lugar legislar sobre tantos delitos que pasan desapercibidos en la política, como si esta estuviera por encima de las leyes.
LA RAPIÑA DEL MERCADEO POLITIQUERO YA VUELVE A MERODEAR LOS VOTOS PARA SU USUFRUCTO.

Emulando al Papa Juan Pablo II, cuando hizo su recorrido por algunos países de nuestra América, y lanzó aquella frase que se captó en todo el mundo, como un mensaje de cambio, transformación en las tradicionales maneras de gobernar, por parte de los líderes del mundo, aunque no lo vociferó por su condición de Jefe de Estado del Vaticano, llevó el mensaje de PAZ, y expresó o hizo referencia en una ocasión al Capitalismo Salvaje, entendemos una alusión a los dos sistemas que por casi 200 años hegemonizan el poder en el mundo y han ocasionado guerras, destrucción y muerte. Su frase cumbre es esta: ‘’Despierta y Reacciona es el Momento’’.

Pues bien, estamos en los momentos de suprema reflexión y alcanzar elevados estados de conciencia ante los retos que nos asoman, no es posible seguir en la misma rutina o permanecer estáticos ante las calamidades provocadas por el hombre, o mejor decir por el ser humano para englobar los dos géneros, el hombre no puede seguir siendo lobo del hombre, porque estos senderos bifurcados vamos camino a la autodestrucción, cuando ya hasta las leyes naturales han sido quebrantadas y la Naturaleza se revela, causando desastres, aunque digamos naturales, muchos de estos son provocados como ya está dicho hasta en cumbres mundiales del Medio Ambiente.

La rapiña de muchos liderazgos políticos de partidos ya están tratando de volver por sus fueros, que perdieron por la mala praxis política, la realidad que si el pueblo ha evolucionado en el pensamiento político y profundiza sobre los fines de la ‘’DEMOCRACIA’’, descartaría a todos aquellos, dirigentes que le han causado mucho daño al país, y son bastantes y lo vienen haciendo reiterativamente durante décadas, en las dos últimas décadas se extralimitaron con fanatismos extremos, todos sin excepción, los que actualmente conducen el país y los opositores que por avaros de poder tuvieron oportunidad de alternabilidad, pero prefirieron irse por las ramas de los árboles pensando hacer más e hicieron menos, porque le sirvieron la mesa a partidos y equipo de gobierno, que creemos debe ir cesando en los futuros procesos electorales, claro si aparecen salvadores de a verdad, hombres y mujeres con el real perfil para enderezar en un tiempo determinado al país, que lo han llevado a la bancarrota, tanto que pasamos a ser el país más atacado de nuestro continente y no porque hayamos progresado cuantitativamente o cualitativamente, por el contrario la rapiña política nos retrotrajo a épocas del país rural, y quizás peor, porque en esa época se exportaban alimentos, se auto abastecía el país y ya se comenzaba a exportar el oro negro, la moneda valía oro, hoy su valor está por debajo de todas las monedas del mundo, por eso la crisis creada, internamente y la mano foránea que con ayuda interna nos arrebataron muchas riquezas, aunque sabemos que tampoco las hubieran invertido en progreso, desarrollo para sembrar el petróleo.

La CRBV, otorga al pueblo y a aquellos venezolanos(as), que quieran servir desinteresadamente a la Patria, poner sus capacidades, que creemos los hay dispuestos a entrar en la vida política para aspirar a ser buenos administradores y gobernantes del país, sin duda deben reunir un perfil y tipología que se hagan merecedores de la confianza, que no estén inoculados con el virus de la demagogia, el populismo y el cinismo. Deben tener seriedad, probidad, solidaridad, cooperación, y, la capacidad para dirigir los destinos de una Nación, fuera de los vicios arraigados y que tanto daño han hecho a la República, es triste pensar que un país rico haya llegado a los extremos en que estamos, sin independencia económica, social, política, educativa, de salud, servicios, todo un caos, las leyes casi letra muerta, la misma CRBV no se ha cumplido, la prueba más evidente el despojo de todos los derechos legales de todos los trabajadores, hasta el punto que valiosos profesionales y de otros oficios necesarios para el país se fueron, aquí no encontraron alicientes por el contrario todo lo perdieron, tenemos familiares profesionales que nos dejaron en procura de mejores horizontes.

Se requieren personas de todas las profesiones, oficios sin distingos de ninguna índole para promover el Referendo Revocatorio, una vía para la alternabilidad del poder a través del voto, el pueblo no debe seguir dejando en manos de liderazgos bates quebrados que ya han tenido cargos por elección popular y no han cumplido, las excepciones de la regla hay que buscarlas con lupa, del gobierno, oposición y de otras corrientes intermedias. De no hacerse así, de no trabajar, luchar dentro del marco legal, los mismos seguirán empoderados y amañados con el poder, aquí sí vale aquella frase o advertencia del Libertador en el Congreso de Angostura de que el poder o la continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos, por eso las elecciones son esenciales para perfeccionar la democracia. Y expresó el Libertador de manera enfática: ‘’Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder’’, comillas de quien esto escribe. Uno no logra entender como presidentes, caudillos o líderes se apegan al poder, aun sabiendo que su gobierno, ya reelecto inclusive, y su administración no ha satisfecho las necesidades más elementales de la sociedad o el pueblo, el Presidente Maduro ya debe ir pensando en dejar que otros ciudadanos aspiren, siempre pensando, que no se deriven de las escuelas de la lisonja y de los fracasos y errores cometidos por la actual dirigencia en el transcurrir de los 40 y 23 años.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 1199 veces.



Teodoro Guerrero Salas


Visite el perfil de Teodoro Guerrero Salas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: