El descaro burgués del gobierno de Maduro

Propiamente acusarlo de neoliberal o liberal, es simplemente usar las coordenadas de la economía burguesa, capitalismo de estado o libre cambio, keynesianos o escuela austriaca; son apenas el reflejo de los vaivenes y necesidades del capitalismo de readecuarse a sus ciclos y a sus crisis. En el caso venezolano es adaptarse a las subidas y bajadas del precio del petróleo; y actualmente a la virtual destrucción de la capacidad extractiva de PDVSA.

En estos 20 años de ciclo histórico; Venezuela no ha dejado de ser, ni en un ápice, una economía capitalista de renta petrolera, más bien se ha afianzado y eso es en parte al "Legado"; el detalle anecdótico en la actualidad, es que junto a la "verborrea antiimperialista" los voceros del gobierno del presidente hacia abajo (ministros, gobernadores, alcaldes diputados, directores, etc., etc.) "cantan" con total desparpajo: loas al "emprendimiento", criticas al "papa estado", las virtudes de la inversión privada extranjera y foránea", eliminación de impuestos al capital, el paraíso de los bodegones, ahora el "empresario" la "burguesía revolucionaria" es el recién descubierto "Sujeto Histórico".

Las recientes declaraciones de la Ministra del Comercio, Eneida Laya sobre una asamblea de Dueños de Bodegones (tiendas que venden productos importados en dólares; el día 14 de abril del año en curso (http://mincomercionacional.gob.ve/?p=5863 ); como una iniciativa para el reimpulso económico nacional vuelve a encender las alarmas en el campo de las fuerzas de la clase obrera y el pueblo. Además de plantear serias interrogantes; ¿Si Venezuela es un país bloqueado, de dónde sacan estos Bodegones mercancía importada? Y segundo ¿locales comerciales que vendan mercancía importada es una política seria de desarrollo económico?;

Si alguien en Miraflores se tomara la molestia de leer un libro de historia de Venezuela bachillerato, se darían cuenta que eso es lo que siempre se ha hecho; eso en parte, fue la Compaña Guipuzcoana en la colonia y eso fueron las Casas Comerciales en los siglos XIX y XX Venezolano; ¿O que fueron Los Blohm, los Boulton, los Francheschi, los Romer Braasch, etc? ¿Acaso el plan es que Venezuela sea una potencia Latinoamericana de centros comerciales?

A los pocos días del infausto anuncio del Ministerio del Poder Popular para el Comercio; uno de los "Grandes Gurús" del "capitalismo popular revolucionario", José Gregorio Vielma Mora proclama, a gusto y sonrisa de la burguesía venezolana, y contradiciendo una política del "comandante eterno", la devolución de aquellos activos de capital expropiados unos y adquiridos otros, a la burguesía venezolana, a través mecanismos de la Ley antibloqueo y la creación de Las Zonas Económicas Especiales. (https://primicia.com.ve/nacion/vielma-mora-la-an-esta-evaluando-eliminar-las-expropiaciones/ )

Por lo visto en el PSUV y en Miraflores la eternidad es para otras cosas, no engloba la política económica.

Ya Vielma Mora en la campaña electoral legislativa del 2020 anuncio "la revolucionaria idea" del impuesto cero o arancel cero a la burguesía comercial (https://www.el-carabobeno.com/vielma-mora-cambiar-esquema-estado/ ).

La Venezuela actual ha venido convirtiéndose dentro de la retórica demagógica, en el paraíso terrenal de las tesis del anarco-capitalismo de la escuela austriaca( Cita); el estado venezolano parece haber renunciado a todo control del capital, ha renunciado al cobro de impuesto a los capitales, pero no a la clase obrera (IVA), ha renunciado al control territorial de amplias zonas del país (caso cota 905, fronteras y barrios populares el país); cualquiera con dinero poder y mientras no entre en contradicciones con el ejecutivo nacional, puede hacer lo que le venga en gana.

La deriva burguesa liberal del gobierno nacional, es total y descarada, sus devaneos teóricos anarcocapitalista, su reciente crítica anti estatista; han hallado en Miraflores, y en Maduro a su mayor exponente, el oportunismo la incompetencia, y la irresponsabilidad en el manejo económico de los "socialistas del siglo XXI" es total.

¿Cómo puede plantearse el estado venezolano una política de adquisición de vacunas, en medio de la pandemia y la pugna de los mercados por ellas, si ha renunciado al fortalecimiento de las arcas de la república?, Un gobierno responsable impone cargas fiscales a los capitales para poder comprar más vacunas, la Propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), para nada sospechosa de comunistas, propone políticas impositivas para los poderosos a fin de financiar la adquisición de vacunas (https://news.un.org/es/story/2021/04/1490732 ).

La disparidad de los ingresos de la clase obrera en el sector privado supera olímpicamente a la de los trabajadores del Sector Público; Sector Privado 55,5 USD (promedio)/ mes; Sector Publico 4,7 USD/mes (https://twitter.com/observafinanzas) ; esta tendencia más otro actores solo están llevando a la virtual desaparición de la indispensable burocracia indispensable para el funcionamiento del Estado-Nación venezolano.

Para rematar un papel del trabajo en la Asamblea Nacional de la "Comisión De Reconciliación y Dialogo" relativo a las disputas den predios agrarios parece ser oro paso de entrega y claudicación del Gobierno de Maduro frente a la burguesía terrateniente agraria, se ha elaborado una lista de todas las tierras en disputas, litigios y expropiadas por el estado venezolano, para que en el marco del "diálogo y la reconciliación", con la burguesía por supuesto, arrebatarle tierras a los obreros del campo dárselas al capital.

El Gobierno es un Robín Hood Bizarro, les quita a los pobres para darles a los ricos; como cambian los tempos; cuanta demagogia en el discurso.

La descarada política capitalista liberal del Gobierno encabezado por Nicolás Maduro; es más que evidente; el esfuerzo de enmascarar con una verborrea "antiimperialista" esta deriva burguesa raya en el ridículo, lo burdo, son como las costuras en la piel de un Frankestein.

La realidad es que el gobierno nacional está realizando el más feroz paquete de ajustes económico capitalista, en toda la historia económica venezolana, este ajuste supera y hace empalidecer al más radical programa del FMI y el Banco Mundial.

Cada quien escogió su trinchera, es hora que se exprese de manera abierta la lucha de clases.

vladimirabreu@hotmail.com.

Twitter: @vladabreu1917.

Referencias bibliográficas



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4751 veces.



Wladimir Abreu

Historiador. Profesor universitario

 vladimirabreu@hotmail.com

Visite el perfil de Wladimir Abreu para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: