Presidente Nicolás Maduro solicite la donación de vacunas AstraZeneca

Ciudadano Presidente de la República valoro su preocupación demostrada por controlar la pandemia del Coronavirus COVID-19, pues su actuación comenzó desde las primeras noticias recibidas de Asia y Europa, ya hace más de un año. No obstante, la crisis económica que atraviesa nuestra amada patria, atenta contra la adquisición de las diferentes vacunas existentes en el mercado de medicamentos del mundo.

Esta precaria situación ahora repotenciada con la terrible cepa o variante de Manaos que se ha colado de nuestros vecinos de Brasil y Colombia. Además, exacerbada por el asedio, bloqueo financiero y sanciones unilaterales del imperio yanqui que pesa contra nuestra nación, dificulta enormemente poder comprar las cantidades necesarias para la vacunación masiva de la población. Tengo entendido que hasta ahora hemos recibidos alrededor de 750.000 dosis, 250.000 Sputnik V y 500.000 dosis de Sinopharm, ínfima cantidad que no alcanza ni para completar el suministro a los trabajadores de salud, como médicos, enfermeras, farmacéuticos, bioanalistas, odontólogos, a los cuerpos policiales, bomberos, maestros y personas de la tercera edad. Sin embargo, se informó que el gobierno nacional bolivariano ha estado negociando con la Federación Rusa la adquisición de 10.000.000 de vacunas Sputnik V.

AstraZeneca es la empresa farmacéutica global con sede en Cambridge - Reino Unido, y es la quinta empresa farmacéutica del mundo medido por ingresos y tiene operaciones en más de 100 países, y la vacuna mostró ser 79% efectiva contra la infección sintomática de COVID-19 y 100% efectiva en prevenir casos graves de la misma. Estos resultados son considerablemente mejores que los que Oxford-AstraZeneca obtuvo en Reino Unido en las pruebas realizadas en el año 2020, que mostraron 62% de efectividad. Por otro lado, la vacunación con AstraZeneca ha estado suspendida en varios países del mundo, en algunos por breve tiempo porque se sospecha que podría provocar coágulos de sangre, algo que no se ha probado, y por lo cual, Alemania, Francia y Bélgica han dictado restricciones sobre el uso de esta vacuna, y otras comunidades autónomas y alcaldías europeas, han manifestado que si hay existencia de otras vacunas, deben utilizarse antes de suministrar la vacuna AstraZeneca.

En este escenario y tras semanas de investigación, este miércoles 07/04/2021, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), concluyó que: "Los inusuales coágulos de sangre o trombos deben incluirse como raro efecto secundario de la vacuna AstraZeneca, aunque la combinación registrada de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre no es común, y los beneficios generales de la vacuna en la prevención de COVID-19, superan los riesgos de efectos secundarios". Asimismo, en rueda de prensa paralela, la Agencia Regulatoria de Medicinas y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) anunció que a los menores de 30 años de edad se les debe ofrecer una vacuna alternativa a la de AstraZeneca si está disponible en su zona, pero afirmó que todavía se está investigando si existe un vínculo causal entre la vacuna y esos raros eventos.

La evaluación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Regulatoria de Medicinas y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA), viene después de que se registrara un pequeño número de casos de coágulos de sangre entre los receptores de esta vacuna en Europa, y en nuestra población el uso masivo versus el riesgo de suministrar la vacuna AstraZeneca, no dudo que el beneficio sería mayor, pues recordemos que no existe ninguna vacuna con riesgo "0" cero.

En fin, si en los países europeos donde tienen o disponen de millones de dosis y no quieren utilizar la vacuna AstraZeneca, solicitemos que las donen a la República Bolivariana de Venezuela, pues no dudo que muchos ciudadanos, principalmente el sector de la población más humilde, se inocularía con la referida vacuna AstraZeneca, pues es mejor esta vacuna que no recibir ninguna otra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1686 veces.



Freddy Añez

Jubilado de PDVSA. Anti imperialista. Licenciado en Administración Comercial UCV - 1975

 anez45@yahoo.com

Visite el perfil de Freddy Añez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas