Betancourt en apuros

 Recordando aquel 03 de abril insurgente

Sabías que el período presidencial de Rómulo Betancourt, se inició el 13 de febrero de 1959 y consciente de que la democracia apenas comenzaba, de inmediato conformó un gobierno de coalición nacional con los partidos URD y Copei. Nunca incorporó a los comunistas, y estos terminaron incendiándole el país.

Al final de su mandato, Betancourt tuvo que arreciar sus medidas represivas contra el PCV y el MIR, quienes les habían levantado focos guerrilleros en las principales montañas y ciudades del país.

He aquí un recordatorio de esos días angustiosos, vividos en el año 1963 en la Sierra de Falcon. El 03 de abril, guerrilleros y ejercito combaten con saldo de 17 muertos. El 06 de marzo, mil soldados suben a la Sierra para exterminar los focos guerrilleros. Y el 27 de julio, en choque entre el ejército y miembros de un grupo armado, deja un saldo de siete muertos.

Durante todo ese año y hasta el final de su mandato, Rómulo Betancourt, tuvo esa dinámica de enfrentamientos con las guerrillas. El 05 de octubre, dos guerrilleros muertos en la Sierra de Coro. Además, el 08 de noviembre, localizan cadáveres de cinco guerrilleros en las montañas de Falcón. Este es otro saber republicano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1374 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor