¿Es un peligro dejar pensar al indígena?

Con frecuencia se observa como ha sido golpeada la dirigencia indígena, consecuencia de acciones que van orientadas a cumplir objetivos que no guardan relación con la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Es recurrente conseguir al paso figuras indígenas que llegan a ser solo eso y sirven de marionetas en la mano quien mueve la cuna.

La incapacidad de brindar solución, individual o colectiva, partiendo del conocimiento ancestral, tradicional y sociocultural, se hace cada vez más palpable. Razón por la cual se presenta un fenómeno social de pérdida de credibilidad… ante la población originaria. Esto obedece a un sistema previamente concebido en el que el indígena pensante no tiene cabida por representar un peligro para los intereses.

En la cultura indígena, el liderazgo no se decreta, no se impone y muchos menos se viste de falsedad con la intención de deslumbrar y hacer creer lo que no es. Desde nuestra milenaria cultura se trabaja en la preparación y formación de un líder para asumir determinadas responsabilidades colectivas. El abuelo o abuela sirven de libros vivientes, padre y madre tienen la responsabilidad de la vigilancia y cuidado sobre el individuo en formación, el sujeto en formación adquiere el conocimiento y en el momento indicado ejecutará lo aprendido.

Hay dos principios en los pueblos indígenas, el auto reconocimiento y el reconocimiento. Es elemental que estos dos principios se cumplan en todo proceso de la cultura originaria, puesto de que todo se fundamenta en la colectividad o comunidad. Para comprender lo que envuelve el pensamiento, decisiones y acciones del indígena, no basta cono decirlo, es necesario el estudio para evitar la mediocridad en un proceso que guarde relación con los pueblos y comunidades indígenas.

No existe "indiólogos o indigenólogos", lo que si existe son mujeres y hombres líderes formados para conducir los destinos de uno o varios pueblos con historia y en el que no se le permite la traición al pueblo que pertenece.

En Venezuela, existen más 40 pueblos indígenas, razón por la que no tiene fundamento la estandarización de procesos de atención a pueblos y comunidades y indígenas. No están cortados con la misma tijera. La región Oriente y en particular el estado Bolívar es el territorio con mayor diversidad cultural con líderes y lideresas a toda prueba, de gran determinación en el escenario nacional.

Cuanto miedo representa el liderazgo del estado Bolívar para quienes consideran que al indígena no se le debe dejar pensar.

¡La historia la escribe el vencedor!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1379 veces.



Pedro Requena


Visite el perfil de Pedro Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas