Sanciones y amiguismo oprimen al venezolano

La relatora de la ONU para Venezuela, Alena Douhan, pidió un fin inmediato a las sanciones de Estados Unidos y sus satélites contra Venezuela.

Dice la Sra. Douhan que la infraestructura de servicios básicos como agua y electricidad está muy deteriorada y hay pocas formas de obtener repuestos bajo las sanciones.

Las líneas eléctricas de Venezuela operan actualmente a solo el 20 por ciento de su capacidad, dijo Douhan, mientras que la disponibilidad de productos químicos necesarios para el tratamiento del agua se ha reducido en casi un tercio.

Estados Unidos y sus vasallos creen que desmejorando las condiciones de vida de las poblaciones van a hacer perder popularidad a los gobiernos; piensan que el pueblo se rebelará y los derrrocará el gobierno que no aprueban. Esa es su teoría. No funciona así,alcontrario lo hacen más popular. Llevan años aplicando sanciones y nunca ha funcionado. En algunos casos sirve como incentivo para industrializar el país que busca entonces la autarquía económica. Eso sucedió cuando después de la Segunda Guerra Mundial aplicaron sanciones contra la España de Franco: Algo parecido ha sucedido con la agricultura en la Rusia de Putin y también está sucediendo en la República de Iran.

Claro está que la España de Franco contaba con industriales de experiencia y las políticas de desarrollo estaba en manos de expertos; igual que ha sucedido en Rusia. Cuando se lucha contra un adversario tan poderoso y despiadado como Estados Unidos no se puede seguir poniendo a los amigos y allegados ignorantes en cargos de los cuales depende el nivel de vida y bienestar de la población.

El problema más grave es el de los servicios públicos; pero también es grave el desabastecimiento y eso no es sólo de servicios, es grave porque el desabastecimiento genera la escasez y la escasez empuja la inflación. El caso es que las sanciones son útiles a los gobiernos para culparlas del mal estado de la economía. En Venezuela hay un ejemplo que conozco. El Ministerio de Industria bolivariano bajo cuya potestad está la industria que antes abastecía el país, fue entregado a 4 viceministros sin la menor experiencia en producción industrial o de gerencia. Las sanciones y algo de ese amiguismo irresponsable es probable que sea la causa de los servicios públicos deficientes.

La señora Douhan señala y pide el fin de los atropellos de Estados Unidos y sus vasallos ccontra Venezuela; pero lo peor de esas sanciones es que distorsionan la realidad porque sirven para justificar las malas consecuencias de una administración publica cuyos dirigentes son escogidos por amiguismo y complicidad política en lugar de ser escogidos por su competencia y y eficacia en resolver problemas. ¡Lo mismo que pasaba en la IV república!! adecos y copeyanos eran elevados a cargos para los que no eran competentes. ¿Será que eso es un vicio endémico en la política venezolana? ¡Mande quien mande!! El último mandatario venezolano que gobernó con altos funcionarios competentes fue Perez Jimenez, hace ya 70 años. Fué su Ministro de Sanidad Arnoldo Gabaldón, quien erradicó el paludismo de Venezuela. En su gobierno se construyeron las primeras autopistas.

El Pacto de Punto Fijo fue suscrito bajo el auspicio de la Embajada de Estados Unidos, para impedir que la memoria del progreso obtenido bajo la dictadura propiciase el éxito y regreso electoral. Hay Hay dictaduras que traen prosperidad, bienestar y seguridad como en China. Hay democracias que siempre degeneran en Oligarquia, como bien observó Aristóteles. Un ejemplo de eso son las democracias Anglosajonas.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1691 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: