Ahora entiendo por qué el Presidente de Venezuela puede hacer y decir lo que le dé la gana sin mayores consecuencias

Ayer, el segundo día de Carnaval, en la tarde, a la puesta del sol, y por primera vez en casi un año, salí a la calle a caminar durante unos 20 minutos.

Saliendo a la calle por primera vez desde hace tanto tiempo --- con mi máscara puesta, por supuesto ---, y seguro de que todavía existía una pandemia muy peligrosa, me encontré con una enorme sorpresa, un fenómeno que me dejó con la mandíbula guindando y los ojos que casi se me salían del cráneo.

Sobre una distancia de unas tres cuadras vi unas 50 o 60 personas en la calle celebrando, tomando cerveza y comiendo perros calientes, tocando música, abrazándose, contando chistes, y bailando … pero … solo vi a dos (2) personas usando sus máscaras, los demás ni tenían sus mascaras alrededor del cuello, simplemente, no portaban máscaras.

¿Qué?

Cuando regresé a mi taller, le pregunté a mi esposa sobre lo que vi.

¿Ya no hay pandemia?

¿La pandemia desapareció cuando empezó Carnaval?

¿Cómo hicieron eso?

Bueno, ella me contó que el día anterior (el sábado de Carnaval) cuando salió de compras, ella vio la misma cosa, mucha gente sin máscaras, y escuchó a la gente --- no a una solo persona, sino a muchas --- diciendo que habían decidido no usar sus máscaras porque el Presidente dijo que no tenían que usarlas.

¿Qué?

¿El presidente dijo eso?

¿El Presidente arbitrariamente decidió que no habría pandemia durante Carnaval?

Entonces busqué para ver exactamente lo que el Presidente habría dicho al respecto, y lo encontré. El Presidente dijo, textualmente, lo siguiente:

"Los días [de Carnaval] … serán días de flexibilización amplia."

Ver: https://www.youtube.com/watch?v=C4egO1uOLmo

El Presidente no dijo absolutamente nada sobre andar sin mascaras, entonces, debe ser que la gente malinterpretó lo que el Presidente dijo, o sea, que la "flexibilización amplia durante Carnaval" significaría andar sin mascaras durante Carnaval, o que durante Carnaval no habrá pandemia entonces no necesitarían usar sus mascaras, o algo así.

Bueno …

Aunque me impresionó mucho eso de ver tanta gente sin mascaras durante una pandemia tan peligrosa, en plena pandemia, y aunque me impresionó aun más la mala interpretación de las palabras del Presidente, lo que más me impresionó fue el hecho de que --- de acuerdo con las observaciones de mi esposa ---, mucha gente ha estado diciendo, "Porque el Presidente dijo …".

Eso sí que me impresiona.

¿Por qué carrizo tienen que hacer todo lo que el Presidente dice?

¿Especialmente cuando algo que el Presidente dice es malinterpretado?

¿Qué es eso?

¿Si la gente mal interpreta algo que el Presidente dice, como por ejemplo, "Láncense todos de un barranco", también lo van a hacer?

¿O si el Presidente dice, digamos fuera de contexto, "No usen más condones", algo que pudiera parecer inocuo pero que pudiera ser muy peligroso para la salud, también lo harán, simplemente porque el Presidente lo dijo?

¿Se van a arriesgar a contagiarse el SIDA basándose únicamente en algo que el Presidente tal vez hubiera dicho, tal vez como un chiste o tal vez porque simplemente le dio la gana de decirlo?

Bueno …

Ahora entiendo por qué el Presidente de Venezuela puede hacer y decir lo que le dé la gana sin mayores consecuencias.

N.B. Aquí no me refiero específicamente a Maduro, sino al fenómeno social de hacer todo lo que un jefe diga (en la política, en el gobierno, en el trabajo, etc.). La primera vez que me encontré con este muy extraño fenómeno, fue aquí en Venezuela --- algo que me impresionó mucho --- cuando primero llegué a Venezuela desde Canadá en los años 1970. Es muy triste para mí de ver que después de casi 50 años, Venezuela sigue siendo un estado tremendamente colonial, anticuado, y subdesarrollado donde los pobres más que nada se subyugan casi voluntariamente al poder y a las clases dominantes, como por ejemplo cuando se refieren a ciertas personas utilizando, a menudo arbitrariamente, los títulos como Señor Presidente, Señor Gobernador, Señor Alcalde, Señor Diputado, Doctor, Licenciado, Ingeniero, Maestro, etc., todos con mayúsculas, como si esa gente fuera más importante que los demás. Esto se evidencia bastante claramente en las reuniones televisadas del actual Presidente donde los personajes subyugados al Presidente repiten una y otra vez cosas como, "Sí, Señor Presidente…". Venezuela jamás avanzará así.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3040 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Heck

Oscar Heck

Más artículos de este autor


Notas relacionadas