Los Domingos de Díaz Rangel

Preguntas y respuestas

L os tiempos de incertidumbre no cesan, y a ratos, parece como si se alimentaran y las dudas e interrogantes aumentan. Me contaron de un foro de Venacham con nutrida presencia de empresarios, interesados en escuchar la palabra oficial que les despejara sus dudas, y se quedaron a la espera de uno de los ministros claves de la economía. Sencillamente, se excusó. Uno de los asistentes, asesor financiero, definió la atmósfera como de tranquilidad y ansiedad, porque la economía sigue moviéndose en enero como en el año pasado, en una inercia del crecimiento, pero ahora no están seguros de que seguirá así.

No se si es que al alto gobierno no llegan esos ruidos, ni tienen idea de la cantidad de interrogantes que se está haciendo mucha gente de esos niveles y en clase media. No terminaban de asimilar los anuncios sobre la Cantv y la Electricidad de Caracas, cuando ocurre lo del aeropuerto Caracas. Como muestra de esa angustia, he recibido emails, y uno de ellos, de una señora amiga, creo que resume algunas de esas preguntas, que trataré de responder.

El "partido unido" no debe confundirse con un partido único, como existió en la Unión Soviética, y existe en China, Cuba y Corea; aquí será un partido socialista unido, pero tampoco debe ser único en ese campo, pues creo que el PCV subsistirá, y en el campo opositor no debe haber cambios, más allá de que desaparezcan unos por falta de gente, y se unan a los dos más fuertes: Nuevo Tiempo y Primero Justicia, mientras AD y Copei irán a hacerle compañía a URD.

"¿Seguiremos eligiendo a las autoridades y votando como un ejercicio de la democracia y de conciencia ciudadana?" Si, definitivamente, si. "¿Habrá libertad individual para hacer lo que se quiera en el marco de la ley?" No tengo ninguna duda.

"Nos costó mucho tener la casa y lo que está dentro de ella, ¿usted cree que pueden promulgar una ley que me quite de un plumazo todos mis años de ahorros y de ilusiones?" No, es imposible. Solo valore Ud. que con este gobierno miles de personas han sido ayudadas, con préstamos y subsidios, para adquirir apartamentos y automóviles, es decir, que ahora hay más venezolanos que nunca dueños de sus viviendas, algunas muy humildes, y si ese número no es mayor, es porque la política de construcción de viviendas no ha sido muy eficiente. No tendría sentido, sería un absurdo que alguien del gobierno esté pensando en una ley como la que usted se imagina.

"¿Qué significa todo eso que ud. escribió sobre la educación?" En realidad, fue una breve nota para informar que el concepto de estado docente ya existía en una época tan atrasada como la de Gómez, y que se ha discutido en varias ocasiones, así como sobre la educación religiosa, que no debe ser impuesta. Del proyecto de ley de educación han trascendidos contenidos novedosos (ver Últimas Noticias del jueves, pág. 3), y ya se conocerán in extenso. Cuando en la cuarta república se decretó el uniforme único para secundaria, y un texto único para escuelas, gritaron que era el comienzo del totalitarismo en la educación.

"Los anuncios de la nacionalización son un punto de partida para el comunismo y abolir el 100% la propiedad privada y eliminar las libertades económicas?" Esta es la pregunta que requiere mas larga explicación, y debo comenzar por recordar que las garantías económicas estuvieron suspendidas durante más de 20 años, en la cuarta; no debo ser yo quien lo haga, porque no tengo los elementos a la mano. Este proceso marcha hacia lo que han denominado "socialismo del siglo XXI", precisamente para diferenciarlo del socialismo del siglo XX, cuya aplicación fracasó. Han sido claros en decir que no reproducirán la organización socioeconómica de Cuba. En líneas generales, lo definen como una economía mixta, con nuevas relaciones de producción. Pero estos conceptos no están claros, son objeto de estudio, consultas, análisis, pero por lo que se va viendo, coexistirán formas de propiedad estatal, social o colectiva y privada. Esa discusión apenas trasciende, y como siempre ocurre habrá sectores extremos que tratarán de impulsar el socialismo del siglo XX. No tengo dudas de que se impondrán quienes, con Chávez a la cabeza, propician el del siglo XXI Como es fácil suponer, hay interesados en confundir y en crear temores, y hacen correr rumores como ese de que el Estado les quitará la patria potestad, que enviará miles de niños a Cuba, y patrañas como la del censo para saber cuantas habitaciones tiene cada vivienda y después asignárselas a quienes no tienen!! Y así, seguirán corriendo infundios. Frente a ellos, tener paciencia, ser reflexivos y esperar explicaciones.

La gasolina más barata del mundo sigue siendo la de Venezuela. En el supuesto que triplicaran su precio (de 0,03 dólares, a 0,09) quedaría al nivel de la de Irán. Otros países productores de petróleo, como México, la venden al equivalente a Bs 1.311 el litro, naturalmente, y en Rusia, a Bs 1.376. Para evitar incidencia en la conducta de los electores durante estos años, aquí se mantuvo inalterable.

"Periodistas por la verdad" debe solicitar autorización cada vez que piense utilizar las imágenes u opiniones de alguien con fines propagandístico.

Parlamentarias

El parlamento se ha hecho noticioso en estos días. Sorpresivamente, demora la aprobación del proyecto de ley habilitante porque encontró "ambigüedades" y acordó examinarlas con el presidente Chávez, de quien había llegado la solicitud. El periodismo no registró si fue una decisión concertada con Miraflores, lo que es probable.

Estamos a la espera de esa reunión. Mientras tanto, Iris Valera formuló una inusual propuesta: que la Asamblea Nacional reciba a un exdiputado opositor para que intervenga en algunos de los debates de interés nacional. Sorprendió a la directiva, pero no pudo evitar que obtuviera 29 votos. Se trata de una cantidad reveladora de que la Valera no anda tan descaminada, y que debieron pensarlo mejor. Simultáneamente, la oposición acordó algo igualmente novedoso: un parlamento a la sombra, que si funciona con coherencia, sindéresis y racionalidad, y no como simple tribuna para decir cuanto se les antoje contra el gobierno, podría atraer la atención no solo de sus partidarios, sino de los medios y hasta del gobierno y de la Asamblea. Si el oficialismo innovó con el parlamentarismo de calle, en busca de los interlocutores que no tiene en su seno, está bien que la oposición promueva debates paralelos a los que se desarrollan en el Capitolio. Podrían ayudar a recuperar la democracia y el país lo que pedieron por ese tremendo error de no participar en las elecciones parlamentarias por seguir consejos adecos. Pero, ojalá no estén en una de "calentar calle".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3467 veces.



Eleazar Díaz Rangel, UN

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor