Auditórium

Venezuela: ¿Necesita de una (rectificación) perestroika?

"Todos metemos la pata de vez en cuando, por eso creemos que si eso pasa hay que rectificar. Hay que comprometerse a ser transparente a la hora de corregir nuestros propios errores". Fin de la cita.

Edgar Perdomo Arzola.

La perestroika (rectificación), seria un recurso retorico o no, como solución al modelo político que rige hoy los destinos de nuestro país. Las elecciones parlamentarias venezolanas del 6 de diciembre de 2020, cuyos resultados siguen siendo objetados, en nada oxigenaron al gobierno bolivariano ante la comunidad internacional, y no recuperaron la confianza ciudadana en el sistema electoral venezolano debida a la alta abstención, Venezuela era el país líder por sus riquezas en recibir emigrantes de los países vecinos de América Latina, y el Caribe basados en sus riquezas petroleras, mineras, agropecuarias etc.

Hoy vemos con preocupación la no participación, por la confiscación de los partidos opositores, a lo largo, y ancho de Venezuela, cuando se veía como un esfuerzo extraordinario de apertura, y de tolerancia ideológica, cuando ganaron las parlamentarias del 2015. La oposición, y la izquierda disidente agrupan a un amplio abanico de corrientes políticas hoy dispersas cuando se anuncian nuevas elecciones regionales de gobernadores para este diciembre del 2021. Ciertamente, las divisiones y la incidencia de las rivalidades entre personalidades, y liderazgos en la oposición dificultan la convergencia hacia un ideario, una estrategia, y objetivos políticos comunes en la recuperación de Venezuela.

Asimismo, hay que destacar la abrumadora, y continua derrota económica de Nicolás Maduro, por la debacle del aparato productivo público, y privado nacional. Si bien esto lo ha tomado el gobierno como una batalla perdida de carácter circunstancial ante las sanciones de USA, que no se comparan con los continuos avances económicos, y sociales de la llamada era puntofijista, y perezjimenista en el siglo XX , donde este ‘raro socialismo’, fiel seguidor del fracasado, y ruinoso modelo cubano, no acepta que hay que hacer rectificaciones para lograr un modelo económico productivo sostenible, haciendo la salvedad de que continúan con el cacareado disco rayado de la guerra económica.

El solo hecho de que la directiva de la actual Asamblea Nacional 2021, haya creado expectativas, y acudido a la sede de Fedecamaras, sin intermediarios y directamente, dan por hecho que en el alto gobierno, reconocen que hay que hacer "rectificaciones" esto me hace recordar lo que el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov en el año 1985, utilizando el idioma ruso le dio a la palabra rectificación, el nombre de ‘perestroika’, cuando consideró que era preciso, y urgente la necesidad de reestructurar, y rectificar el obsoleto, y ruinoso modelo económico soviético de planificación centralizada que mantenía ese régimen totalitario de carácter unipartidista.

El planeta conoció de estas nuevas concepciones, y cambios a través de la campaña publicitaria global de lo que se llamó perestroika, un nuevo pensamiento, y modelo económico para ese país, y el mundo, cuyo promotor era nada más, y nada menos que el propio Gorbachov en el ejercicio del máximo cargo de jerarquía en el partido comunista soviético.

Fue sorpresivo, y lleno de sinceridad, aquel histórico momento, con la franqueza, y la transparencia de la toma de una decisión que hablaba de las realidades del colapsado sistema económico soviético. Gorbachov cuando hizo ese anuncio al mundo quedaron unas citas celebres que pueden servir de reflexiones para la nomenklatura venezolana en este año 2021, y que lucieron en la época muy ilustrativas, cuando Gorbachov dijo: "Ante esta situación tan absurda que se esta desarrollando en el país. La Unión Soviética, el mayor productor de acero del mundo, de materias primas, combustibles, y energías tiene grandes déficits debido a los desperdicios, corrupciones e ineficacias. Siendo este país uno de los más grandes productores de granos para alimentos, sin embargo, hemos tenido que comprar millones de toneladas de granos por año para el forraje. Cuando tenemos el mayor número de médicos, y camas en los hospitales, por cada mil habitantes, y al mismo tiempo hay carencias evidentes, cuando ha empezado una perversa, y gradual erosión ideológica, y de los valores morales mas sagrados de nuestro pueblo, cuando los falsos elogios, la adulancia, y el servilismo rastrero los promueven. Las necesidades, y opiniones del pueblo, y del público son ignoradas. La línea del Partido es un relajo, y se pierden las iniciativas en algunos de los procesos sociales más vitales. Cuando las decisiones prácticas tomadas por el partido, y las instituciones del estado se quedan rezagadas en relación a los requerimientos del momento, y de la vida misma. Los problemas se desarrollan como una bola de nieve más rápido de lo que se podían resolver. En conjunto se está perdiendo en forma acelerada el control de la sociedad". Fin de la cita.

La perestroika (rectificación) contrario a las expectativas planteadas por Gorbachov no fueron lo suficiente para rectificar los retos planteados en el comité central del Partido Comunista soviético, el cual se desarticuló con el derrumbe de la Unión Soviética en 1991.

Veremos sí la reunión de la directiva de la AN 2021, con fedecamaras, por ordenes de Maduro a la luz de la desastrosa realidad económica, social, y política, de Venezuela, donde no hay gasolina, electricidad, agua, el sistema de salud, y de educación destruidos, cuyo modelo ‘socialista’ ya no es sostenible, y promovido por un partido de gobierno sin rumbo, el país con las mayores reservas de petróleo del planeta, y de recursos hídricos, y mineros, con o sin una perestroika, son capaces de corregir el rumbo. Hay algunas lecciones históricas como la de la ex URSS, que no pueden soslayarse, cuando el pueblo empieza a perder la paciencia, y la tolerancia ilimitada sobre todo cuando prevalece un sistema totalitario corrupto, y de ahí serán los próximos resultados de esta tragedia en etapa terminal, donde no hay mal, que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1724 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: