Diario de una Cuarentena: Capítulo Ciento Cuarenta y Dos: Los ataques y los asesinatos selectivos penden como espada de Damocles en este año 2021

Ya este es mi tercer día de mi necesario reposo. Durante estos días, me he reencontrado con el pasado, aún no se ha dado el reencuentro con tantos afectos y amistades, pero por la razón obvia del necesario descanso y reposición de energías. Creo que la adrenalina no me había hecho reparar en el necesario reposo y atenciones tanto físicas como mentales que debo de tener para poder preservar la salud

Pero los acontecimientos no se han detenido, y pese a tomarme este necesario respiro, no puedo dejar de observar los hechos, y, sobre todo, permitirme su análisis. Cuando algunos no solo trabajamos en áreas de análisis estratégico, sino que además nos gusta, es imposible mantenerse quieto y mantenerse totalmente ajenos a los hechos que ocurren y afectan el entorno.

Y es de ello de lo que quiero referirme en las líneas que siguen a continuación.

Hoy en medio del partido de Champions entre el Barcelona y el Chelsea en Londres, en medio de este necesario reposo para reponer las fuerzas, fui llamado por un buen amigo comunicador, Luis Salazar, donde me pedía para su programa hacer un análisis de coyuntura de este año que recién inicia, 2021, para el chavismo.

Indudablemente, el año 2021 abre con buenas perspectivas y elementos favorables y de avance para Nicolás Maduro y el chavismo en general: Todo ello producto del viento de cola que le dio el triunfo en las parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, donde se obtuvo las 4/5 partes del parlamento y la revelación de los planes conspirativos en contra de la instalación del parlamento. Se observa a un chavismo más cohesionado y unido versus a las oposiciones fragmentadas y desunidas en el país.

Guaidó pasó al ostracismo de la historia, al igual que el liderazgo de extrema derecha de la oposición venezolana. Políticamente están acabados y con nula capacidad de movilización.

Pero esto, lejos de ser algo positivo, me preocupa tremendamente, pues la opción de las salidas de fuerza queda activada y penden como amenazas en contra de nuestro país.

Y más cuando de acuerdo a las más recientes intervenciones del presidente Maduro, se puede observar una clara estrategia en aras de incrementar los niveles de efectividad de la gestión pública, en aras de restituir el Estado de Bienestar trastocado por las medidas coercitivas unilaterales, el bloqueo y toda la política de asedio en Venezuela.

Ya a comienzos de año, señalábamos la activación de una oleada de asesinatos y ataques selectivos, como continuidad del Plan "Boicot a la AN" que, si bien fue ostensiblemente golpeado y neutralizado, todavía hay elementos mercenarios de este plan en franca actividad. Por lo que la amenaza de una reedición de la denominada "Operación Gedeón" no resulta descabellada en estos momentos.

Esto porque hay que verlo desde lo táctico militar y no sólo desde lo político. También la dura y compleja situación económica es un elemento que incide y cuyas vulnerabilidades pueden ser aprovechadas por los enemigos para infligirnos mayor daño del que ya nos han hecho.

Recientemente, tanto Conatel como el Seniat se vieron en la obligación de aperturar procedimientos administrativos a la televisora streaming VPI TV, y estos mostraron un procedimiento normal y de rutina como parte de la "censura del gobierno de Maduro" en contra de la "prensa libre e independiente". Elemento totalmente falso, porque es evidente los profundos vínculos de dicha "televisora" con activistas de Voluntad Popular vinculados con los sectores de Juan Guaidó y Leopoldo López.

Pero es importante destacar que la semana pasada hubo un importante despliegue militar policial en la parroquia La Vega, donde resultaron abatidos 15 delincuentes. A los occisos les fueron incautados varios radios y armas largas.

¿Quién dota de este tipo de armamento a estos delincuentes? ¿Por qué se ubican en sectores que constituyen bastiones del chavismo?

También ante las medidas que el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, General en Jefe Néstor Luis Reverol Torres viene implementando en el refuerzo y protección del sistema eléctrico nacional, llama poderosamente la atención las fluctuaciones eléctricas que se suscitaron ayer en Maracay, y las de hoy en la parroquia La Pastora de Caracas, más la interrupción no programada en el servicio eléctrico en el municipio Los Taques, en el estado Falcón.

Creo que esto tiene que ver con la denominada geometría de la ocupación, a los efectos de lograr el despliegue de bandas de la delincuencia paramilitarizada, al igual que en Colombia, y generar toda una estrategia de desgaste en contra del Ejecutivo Nacional y las fuerzas políticas y sociales que respaldan al chavismo y a la izquierda en general.

A ello también habría que ver las contradicciones que hay entre organizaciones como el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el gobierno nacional. Se podía pensar que el hecho de que esta organización política, la más longeva del país, y la actual dirigencia política gubernamental, tenían diferencias meramente de forma y por la no concreción de una alianza perfecta electoral. Pero por las más recientes declaraciones del Jefe de Estado, parece que está ocurriendo algo mucho más profundo, que tienen las relaciones del actual Gobierno con el PCV por lo menos en un punto muerto, por decir lo menos.

Pero esta situación podría tornarse peligrosa, ya que ciertos operadores mediáticos podrían aprovecharse para fomentar fracturas y divisiones en el seno del chavismo, en sintonía con recientes declaraciones del rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) José Virtuoso, quien exhortó a que la oposición se hiciera una autocrítica descarnada, reconociera sus errores y definiera una nueva "hoja de ruta" de cara al país.

Es evidente que Virtuoso, aprovechando la agenda político- electoral definida por Maduro a finales del año 2020, y el actual alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, buscan aglutinar a otros importantes sectores de la oposición, de cara a ganar mayores espacios de poder en los comicios regionales y municipales, ante un eventual revocatorio contra Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2022.

Pero, las oposiciones venezolanas apuestan a una doble vía, pero con un solo objetivo: la apuesta electoral y la de la desestabilización, en aras de ocasionar el mayor desgaste e infligir el mayor daño, a los fines de lograr la salida del poder del chavismo por cualquier vía. Y esto es algo que hay que denunciar y develar por todas las vías.

Y más que en estos momentos, cuando me apresto a cerrar esta entrega de la columna, he tenido el conocimiento de la instalación de la Comisión Especial de Diálogo en la nueva AN. Esto es algo muy positivo, pero a la vez hay que advertir que será algo extremadamente peligroso, ya que hay sectores sedientos de sangre que actuarán como francotiradores de que el entendimiento entre sectores del país no se concrete, y que las diferencias sean dirimidas a "tiros".

También habrá que estar pendientes con respecto a los sectores que puedan plantearse un tema de conciliación de clases o de "entrega controlada" de la Revolución Bolivariana. Ojo pelao con esto.

En ese sentido, estamos obligados en estos momentos a mantener los ojos y los oídos bien alertas. En guerra avisada…

La situación obliga y amerita

Independencia y Patria Socialista

Viviremos y Venceremos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1768 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: