El revocatorio y la elección es una pareja que "baila pegao"

De la certeza

1.-Conocimiento seguro y claro que se tiene de algo.

2.-Aseveró el Pdte. @NicolasMaduro: "En el 2022 todo aquel opositor que quiera ejercer su derecho constitucional, recoger firmas, y solicitar un referéndum revocatorio tiene su derecho y puede ejercerlo, aseveró el Pdte. @NicolasMaduro pic.twitter.com/ikCzT0uN6v / -- Prensa Presidencial (@PresidencialVE) December 28, 2020".

De la pareja revocatorio

1.-De lo que establece el art 72 de la Constitución (Crbv) vigente: "Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.

Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato...".

2.-Del año 2021 para organizar todo. / El gobierno cumple la mitad, tres años, el 10/01/2022. / A partir del 11 de enero de 2022, los electores y electoras "...inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato...". / Durante el año 2021, promotores habrán ORGANIZADO la convocatoria del referendo junto con el CNE, y celebrar el evento antes que finalice enero o febrero de 2022.

De la pareja elección

1.-De un nuevo gobierno. / El art 233 de la Crbv dispone: "Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes". / Tendremos febrero y/o marzo para promocionar y realizar el evento electoral ("los sistemas democráticos nombran a sus representantes por medio de elecciones").

De mi Nota Final

1.- La revocación efectiva del mandato y una nueva elección es una pareja que "BAILA PEGAO" (un mes entre ambas). De manera que si en enero 2022 es efectiva la revocatoria, en febrero o marzo se procederá a una nueva elección. (1)

______

(1) Quizás por alguna circunstancia de fuerza mayor, los eventos se podrán mover unos días en sus fechas iniciales, pero no pasará de marzo 2022 para que se culmine la celebración de la elección.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1290 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: