Violación de derechos humanos en tiempos de coronavirus

En el contexto de la actual pandemia por coronavirus, los Gobiernos del mundo entero han ejecutado una serie de medidas económicas y de otras índoles, draconianas en buena parte por las terribles consecuencias para los pueblos, particularmente para los asalariados, para los pequeños empresarios y obviamente para los desempleados. Mayor pobreza, hambre, miseria y exclusión es el saldo parcial de la COVID-19 y su manejo perverso por las élites, que en el proceso han aprovechado para intentar consolidar una corporocracia neoliberal-totalitaria, mediante la que se ha beneficiado el gran capital global como nunca, en especial el financiero, mientras que la gran mayoría se ve cada vez más perjudicada.

Ahora bien, la reacción social en diversas partes del planeta no se hizo esperar contra esas nefastas medidas en pro del Statu Quo capitalista y de la democracia burguesa. Y obviamente la respuesta de los Gobiernos a esta situación ha sido contundente, por medio de una brutal represión y arremetida de las fuerzas armadas y organismos de inteligencia, y mediante la actuación deshonesta, sucia y para nada imparcial de los sistemas judiciales. En este marco se ha asesinado, desaparecido, torturado, agredido con brutalidad, detenido arbitrariamente, encarcelado sin juicio, juzgado sin el debido proceso y coartado la libertad de expresión y de manifestación pacífica a millones de ciudadanos comunes molestos por las terribles consecuencias de la emergencia sanitaria y su manejo elitesco. Y así ha quedado evidenciado, una vez más, que los cuerpos armados, por ejemplo, no son más que asociaciones de mercenarios al servicio del poder en todos sus ámbitos, y por tanto violadores de los derechos humanos por naturaleza.

A continuación una muestra de la violación masiva de los derechos humanos en tiempos de coronavirus:

1.- En Estados Unidos:

"Hoy, Amnistía Internacional Estados Unidos ha hecho público un informe que documenta violaciones de derechos humanos generalizadas y atroces cometidas por la policía contra manifestantes, personal sanitario, periodistas y miembros de equipos de observación judicial que en mayo y junio de 2020 se congregaron para protestar contra los homicidios ilegítimos de personas negras a manos de la policía y pedir una reforma sistémica. El informe, titulado The World is Watching: Mass Violations by US Police of Black Lives Matter Protesters’ Rights, se basa en el mapeo interactivo de Amnistía de la violencia contra manifestantes y en nuevos hallazgos sobre el uso de medios letales por la policía. Es el análisis de derechos humanos más completo hasta la fecha de la violencia policial contra manifestantes.

La investigación consistió en más de 50 entrevistas realizadas por AI EE. UU. durante varias semanas de junio de 2020 que ponen de relieve las experiencias de varias personas en el contexto de las protestas que desencadenó el homicidio de George Floyd. También ofrece recomendaciones para que los organismos de aplicación de la ley locales, estatales y federales, las autoridades del gobierno y el Congreso apliquen las buenas prácticas de AI EE. UU. para la actuación policial en las protestas; se exijan cuentas a los organismos de aplicación de la ley por violaciones de derechos humanos contra manifestantes, periodistas, personal sanitario y miembros de equipos de observación judicial; y se promulguen leyes y políticas para garantizar el derecho a protestar pacíficamente.

‘El uso innecesario y a veces excesivo de la fuerza por la policía contra manifestantes exhibe precisamente el racismo y la impunidad sistémicos por los que estos habían salido a la calle a protestar. La investigación muestra que personas que ejercían simplemente su derecho humano a protestar pacíficamente se encontraron con una violencia tal que perdieron la vista, sobrevivieron a palizas brutales y sufrieron convulsiones y heridas graves’, dijo Ernest Coverson, director de la campaña No más violencia con armas de fuego en Amnistía Internacional Estados Unidos.

"’La administración Trump está redoblando actualmente su represión al estilo militar contra quienes protestan, con la atroz defensa del fiscal general William Barr del uso de tropas federales en Portland y amenazas de desplegar más agentes a otras ciudades. Los actos del presidente Trump representan un callejón sin salida hacia el autoritarismo y deben cesar inmediatamente. Necesitamos que se cambie de abajo arriba el enfoque del país hacia la actuación policial en las protestas en los ámbitos local, estatal y federal’, afirmó Justin Mazzola, investigador de Amnistía Internacional Estados Unidos" https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/usa-un-nuevo-informe-documenta-violaciones-de-derechos-humanos-de-manifestantes-de-black-lives-matte/

2.- En Israel:

"Las movilizaciones siguen, pese a la pandemia, en Israel, donde 2.000 personas -separadas entre ellas por dos metros de distancia- protestaron este domingo en Tel Aviv contra la corrupción y las medidas antidemocráticas que, alegan, el Gobierno de Benjamín Netanyahu adoptó para contener la Covid-19.

Los manifestantes -todos habillados con mascarillas- protestaron en largas filas y con una distancia prudencial de separación para prevenir contagios, lo que extendió su presencia por la céntrica plaza Isaac Rabin en un evento donde mostraron su oposición al primer ministro en funciones, que negocia la formación de un Ejecutivo unitario con el centrista Beny Gantz.

‘Así es cómo las democracias mueren en el siglo XXI", declaró el diputado opositor Yair Lapid, líder del partido centrista Yesh Atid, que se separó del de Gantz por apoyar a Netanyahu, y abundó en que los sistemas democráticos actuales "no mueren por los tanques contra el Parlamento, sino que mueren desde su interior’" https://www.elmundo.es/internacional/2020/04/19/5e9ca879fdddff251d8b4582.html

"Un experto independiente en derechos humanos advirtió este jueves que la reciente aprobación del gobierno israelí a la construcción de casi 5000 viviendas más en los asentamientos del territorio palestino ocupado constituye una grave violación del derecho internacional.

Al conocerse la decisión de un comité de planificación del Ministerio de Defensa que a principios de octubre aprobó los planes para la edificación de 4948 viviendas más en esos enclaves, el relator especial de las Naciones Unidas para la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado desde 1967 destacó que la respuesta de la comunidad internacional a esta grave vulneración debe ser ‘con algo más que meras críticas’" https://news.un.org/es/story/2020/10/1483322

3.- En Colombia:

"Las denuncias de abusos policiales han sido frecuentes en medio de las medidas de confinamiento para atender la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Solo en Bogotá, la alcaldía ha recibido 137 denuncias por actuaciones de uniformados este año. Pero la frustración ciudadana frente a episodios de uso excesivo de la fuerza se viene acumulando particularmente desde la oleada de manifestaciones en contra del Gobierno de Iván Duque a finales del año pasado, cuando un disparo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) asesinó durante una protesta pacífica en el centro de Bogotá a Dilan Cruz. El joven manifestante que se convirtió en un símbolo de la brutalidad policial que estremeció al país" https://elpais.com/internacional/2020-09-10/la-policia-de-colombia-en-el-punto-de-mira-de-las-protestas.html

4.- En Venezuela:

"Muchas de las violaciones documentadas están asociadas al ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, participación, asociación y asamblea pacífica.

Los casos de graves violaciones de los derechos humanos continuaron durante la pandemia del Covid-19. Los recientes indultos no constituyen una mejora estructural, se mantienen procesos judiciales ilegítimos, desapariciones, torturas y malos tratos, detenciones arbitrarias y la persecución por motivos políticos en un contexto pre electoral" https://www.civicus.org/index.php/es/medios-y-recursos/noticias/naciones-unidas/ginebra/4646-venezuela-violaciones-de-derechos-humanos-continuan-durante-el-covid-19

www.rubenhernandezinternacional.blogspot.com

www.rubenhernandezrealidadvenezolana.blogspot.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1813 veces.



Rubén Alexis Hernández

Licenciado en Historia, Magíster en Historia de Venezuela. Antiimperialista, izquierdista y ateo

 ruhergeohist@yahoo.com

Visite el perfil de Rubén Alexis Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas