"El Acidito"

Enseñanzas y secuelas de nuestros artículos este año de pandemia

Este año que se esfuma en breve, va a quedar grabado en la memoria de todos y en las grandes enciclopedias y textos del mundo; un año que nos ha dejado muchas experiencias y enseñanzas, una situación que nos obligó a cambiar por completo nuestro estilo de vida y relaciones interpersonales, y en ese esquema de cambios quisiera analizar, brevemente, las enseñanzas y secuelas que dejaron algunos de nuestros artículos durante este año 2020, y hablo de un resumen porque tendría que escribir muchas páginas si nos referimos a cada uno de nuestros artículos semanales, pero veamos, algunos, de los que gracias a ustedes siempre estuvieron entre los más leídos a nivel nacional:

"Otra Guaidonada y la trifulca petrolera": Aquí nos referimos, en marzo, a la movilización convocada por el presidente auto proclamado dos veces, primero como presidente de la República y luego como Presidente de la Asamblea Nacional; donde analizamos que cada vez que la oposición convoca una manifestación, Nicolás Maduro convoca otra y los arropa, con la gran masa de pueblo revolucionario que se lanza a la calle, en apoyo al gobierno legítimo de nuestra nación.

Abril: "Nos mata el coronavirus o el dólar", en este artículo nos referimos a lo inclemente de la pandemia y que el incremento diario del dólar está acabando con nuestra economía familiar, pero algunos dirigentes que solo leen los títulos de los artículos nos atacaron férreamente diciendo que estábamos hablando mal del gobierno; por eso les digo: no se puede ser dirigente si no se sabe leer ni escuchar las criticas constructivas y el clamor de un pueblo.

Mayo: "Nicolás: se evapora y condensa la gasolina en Margarita"; este articulo movió los cimientos del país, hasta el punto, que el propio Presidente de la República hizo un llamado de atención, por las cosas que señalamos allí estaba ocurriendo con el suministro de gasolina, lo que ocasionó que la cosa mejorara sustancialmente, casi de manera automática, pero lo que no sabe el presidente de la Republica es que haber escrito ese articulo alertando lo que estaba pasando en Margarita, me costó el cargo público que ocupaba en Nueva Esparta, situación que no nos amilana, por el contrario nos dio más fuerza para seguir contribuyendo con que se mejoren los servicios públicos en el estado y podamos ayudar a fortalecer la gestión del Presidente Maduro, que necesita muchas personas que le den una mano de apoyo en la situación tan difícil que estamos pasando y no piensen solo en sus intereses personales y financieros.

Mayo: "Morir de hambre o flexibilizar la pandemia"; por este articulo también nos atacaron los que leen solo títulos, diciendo que estábamos atacando al gobierno, todo lo contrario, el articulo realiza un análisis de lo que está pasando, pero también los esfuerzos que ha hechos el presidente Maduro por mantenernos con vida y siempre buscando mejorar nuestras condiciones a pesar del duro bloqueo y la falta de insumos de primera necesidad, que honestamente no sabemos cómo el Presidente da soluciones, e incluso bonos mensuales, cuando prácticamente no nos entra ni un dólar por ingresos petroleros. Propusimos allí flexibilizar la pandemia, el Presidente lo hizo, tomando las medidas adecuadas, y esa decisión hasta este momento ha ayudado a movilizar un poco la economía tanto del país como la de cada ciudadano que se encontraba sin poder obtener ningún tipo de recursos porque no podía salir a trabajar.

Mayo: "¿Qué buscamos los articulistas cuando escribimos; destruir, alertar o inmolarnos?"; aquí nos referimos a que nuestro rol, de ser objetivos y analizar el acontecer político y jurídico con los elementos y herramientas que nos dan la Constitución y las Leyes no es fácil, porque somos víctimas de cualquiera que se sienta afectado porque alguna palabra le faltó un acento o una coma, que de repente cambie su interpretación, amén de que hay algunos que solo leen los títulos y de allí sacan una serie de conjeturas; nos sacan la madre, amenazan, persiguen, porque su agudeza mental los hace tan inteligentes que con solo leer un titulo, ya saben, hasta que el perro se metió a la casa de Juan, se orinó en la pata de la mesa y luego dejo una "caca" en la sala.

Junio: "Análisis jurídico de posible condena al asesino de George Floyd, según leyes de EEUU": Aquí analizamos el caso del policía que asesino a Floyd por ser de raza negra y lo blandengue que son las leyes en USA, además de la manipulación judicial, donde pronosticamos como en efecto fue, que prácticamente esa muerte quedó impune.

Junio: "A diferencia del Coronel, Nicolás si tiene quien le escriba": Hicimos una breve referencia a la obra de García Márquez, donde indicamos que dicha situación, de comunicación, fue superada desde que Chávez gano la presidencia y sus primeros pasos fueron dirigidos a la seguridad social de los ciudadanos, acabando con la penuria de las personas que estaban en espera de una jubilación que nunca llegaba, luego de haber entregado su vida a la función pública. Cuando señalo, "Nicolás si tiene quien le escriba", me refiero a que, a veces, los gobernantes pueden tomar decisiones que pudiesen no ser acertadas, o algunos de sus funcionarios cometer errores, fallas o incluso actos contra la cosa pública, como bien lo ha señalado el mismo presidente Maduro; pero si nadie alerta a la primera autoridad nacional, ¿cómo podemos evitar se cometan errores con determinadas decisiones?; es por ello que estos espacios de opinión deben ser permanentes para que los mandatarios puedan escuchar voces distintas de las que tienen a su lado, donde puede privar el interés personal o porque no decirlo: un jalabolismo que a muchos les encanta.

Por estas vías, hemos realizado algunas alertas, que nos han afectado mucho, profesional y personalmente, y de lo cual no hemos hecho alharaca, pero siempre han sido críticas sanas y con propuestas concretas para que se tomen correctivos, como en efecto hemos visto se han tomado.

Julio: "Aclaratoria suspensión tributos regionales y municipales": Producto de la situación de cobros indebidos en la Alcaldía de Chacao y otras, el TSJ dicto una medida de suspensión de ciertos tributos que causaron confusión a nivel nacional y posteriormente realizamos nuestros aportes para que el proceso de armonización tributaria estuviese enmarcado dentro de parámetros legales que no afectaran a los ciudadanos, a los comerciantes ni al gobierno, tales propuestas las hicimos llegar a la comisión encargada del análisis, a través de la Alcaldesa enlace en Nueva Esparta, Marisel Velásquez, y todas nuestras sugerencias fueron tomadas en consideración.

Agosto: "¿Es viable el incremento salarial en $, Petro u otro?": Formulamos una propuesta concreta de lo que creemos se debe hacer para ayudar un poco a la masa trabajadora, y tenemos entendido se están analizando algunas medidas que serán aplicadas en el 2021.

Agosto: "Marisel debería ser la candidata a Gobernación de Nueva Esparta": Aquí se sintieron afectados algunos y nos atacaron duramente por nuestra propuesta, pero como lo dije en esa oportunidad y lo repito: El PSUV todavía no tiene candidato definido para la Gobernación de Nueva Esparta y cualquiera puede aspirar y los ciudadanos podemos apoyar a quien consideremos con los mejores meritos, por supuesto al designar el candidato o candidata, todos los apoyaremos, en perfecta unidad.

Agosto: "Colegios privados atentan contra el interés superior del niño": Nos referimos aquí al cobro obligatorio y exagerado en dólares de algunos colegios privados, violando la Ley, que aún, a esta fecha, están en pleno conflicto, atentando contra la educación de nuestros niños.

Septiembre: "¿Qué se busca con el Indulto?": El 31 de agosto de 2020, el presidente Nicolás Maduro concedió indulto a 110 ciudadanos; de inmediato saltaron de alegría los familiares y amigos de los excarcelados, pero también la protesta de un grupo de opositores radicales sobre lo que "estaría buscando el gobierno con ello"; pareciera que prefieren continúen presos estos ciudadanos de sus filas políticas; pero también por el lado chavista, muchos radicales se manifestaron furiosos, por las redes sociales, con el perdón presidencial. La figura del indulto se encuentra tipificado en el aparte 19 del artículo 236 de la Constitución Bolivariana de Venezuela. Nos dimos cuenta que fue una medida acertada del Presidente Maduro, que ayudo en parte, a la paz reina en nuestro País, y nos llevo a la elección de una nueva Asamblea Nacional.

Noviembre: "Gane quien gane en USA, mejorarán relaciones con Venezuela": Bueno, salimos del loco de Trump, quien todavía sigue hablando de fraude y demanda, pero estamos seguros las relaciones del nuevo gobierno de USA con Venezuela ayudaran a mejorar nuestra economía.

Diciembre: "Presidente Maduro, Margarita tiene nombre de mujer": Otro artículo polémico para quienes piensan que ya se designo un candidato, pero no es así, ni el Presidente ni el partido ha designado candidato alguno a la gobernación de Nueva Esparta, y por tanto, todos tienen derecho a postular el candidato o candidata de su preferencia.

Como ven las polémicas se presentan por análisis o puntos de vista que tiene cada quien, pero nuestro llamado es al respeto de la opinión ajena, y que tomemos de manera constructiva las observaciones o criticas que nos hacen, para mejorar nuestro desempeño. Termino este análisis con un con un bello cuento de navidad que recoge todas estas inquietudes y nos señala el camino a seguir:

La tienda de Dios: Un hombre entró en un local y vio a un señor en el mostrador. Maravillado con la belleza del lugar, preguntó: Señor, ¿que se vende aquí...?; Los dones de Dios, le respondió el señor. ¿Cuánto cuestan?, volvió a preguntar. ¡No cuestan nada...! ¡Aquí todo es gratis...!. El hombre contempló el local y vio que había jarros de amor, frascos de fe, paquetes de esperanza, cajitas de salvación, mucha sabiduría, fardos de perdón, paquetes grandes de paz y muchos otros dones. El hombre, maravillado con todo aquello, pidió: Por favor, quiero el mayor jarro de amor, todos los jarros de perdón y un frasco grande de fe, para mi familia, mis amigos y para mí.

Entonces, el señor preparó todo y le entregó un pequeño paquetico que cabía en la palma de su mano. Incrédulo, el hombre dijo: Pero, ¿cómo puede estar aquí todo lo que pedí...?. Sonriendo, el señor le respondió: En el Local de Dios no vendemos frutos, ¡Sólo semillas...! ¡¡¡Plántalas...!!!.

*Sembrar*, es el mensaje de ahora en adelante. Dependiendo de tu siembra será la cosecha en tu vida.

Continuemos sembrando para tener un mejor país y una mejor vida.

Feliz año 2021 mis distinguidos y apreciados lectores (as) y muchísimas gracias por su invalorable apoyo todos estos años. Email: reinaldosilva119@gmail.com; Twitter: @ReinaldoAcidito

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 638 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Coronavirus

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Coronavirus