Nueva Esparta cierra el 2020 con diatribas de “cronistas” y “curas” que desean convertir la Basílica de “Vallita” en bochiche religioso

Confieso que no quería escribir más sobre tantas situaciones que nos marcan la vida política, económica y social durante los días que restaban del 2020. Lamentablemente, en Nueva Esparta sitio donde resido, éstos días han sido muy tumultuosos en el ámbito cultural-religioso, y ante el número considerable de mensajes y llamadas de amigos(as) pidiendo que exprese mi opinión por tales hechos, estoy seguro que muchos de esos(as) que se rasgan las vestiduras por semejantes situaciones, elevarán su "grito al cielo" diciendo que ellos(as) "están libres de pecado", y entonces, poder lanzarnos todas las piedras posibles que nos terminen de "condenar en el infierno".

En tal sentido, en la región insular como en el resto del país existe la llamada Asociación de Cronistas del Estado Nueva Esparta (Acoene), encabezada por el respetable profesor Heraclio José Narváez, quienes el pasado 22-12-2020 emitieron un "acuerdo"¹ que más bien pareciera una nota de repudio ante la designación que el gobernador de esta entidad federal realizó sobre el también destacado docente Verni Salazar. Sobre estos dos colegas mencionados dejo claro que sobre ambos reconozco el valioso y plausible trabajo de abnegación que han tenido en la cultura, la historia, las letras, la formación de valores e identidad nacional, y por supuesto, la investigación y la docencia, y que las diferencias que tengo con ellos, en el caso del primero está estrictamente circunscrita al hecho del susodicho documento que obviamente está asociado con una lamentable politiquería, y en el caso del segundo ciudadano, es precisamente el título de este artículo en su palabra "Vallita" donde hemos tenido muchas diferencias porque él asegura que llamarla así, representa un "irrespeto" hacia la Virgen del Valle, y mi posición es que tal palabra está valorada como un neogentilicio que precisamente son las nuevas generaciones quienes profesan con mayor cariño, afecto y amor ante la Patrona Oriental, tema sobre el cual he fijado posición en varias oportunidades², y que incluso mientras estuvimos en prisión como preso político del madurismo, otras insignes personalidades también han compartido y ampliado la explicación de este tema que debería ser analizado por todos(as), máxime en tiempos de educación en casa³.

Descrito lo anterior, no debe haber dudas que el hecho que fije mi crítica en la manera en que Acoene pretende convertirse en verdugo de la historia de Nueva Esparta nada tiene que ver en lo personal en contra de Heraclio José Narváez, o que esté a favor de Verni Salazar, sino en la manera del cómo hasta en ese plano aparecen subyugados los egos por una banalidad política que tanto daño nos hace como sociedad.

Precisamente, en consideración a lo que considero un justificado derecho de Verni Salazar en ejercer funciones como Cronista de Nueva Esparta, y en el uso hasta farandulero y descaradamente político que Acoene está haciendo sobre esta legítima y legal designación que está dentro de las competencias institucionales – como siempre ha sido vinculada con las normativas regionales - escribí como opinión de la publicación del profesor Narváez lo siguiente:

"Dejando claro que tengo profundas diferencias académicas y públicas con Verni Salazar, este "comunicado" se escribe impregnado de la bazofia política que ha hecho el madurismo en todas las "instituciones" del país, y Nueva Esparta no es excepción. Así tenemos que el profesor Heraclio Jose Narváez habla de una "reunión" pero este "comunicado" - casi que un decreto "supraconstitucional"- no aparecen los supuestos firmantes o asistentes, o sea, lo mismo que critican lo hacen ¿Cuándo y a quién convocaron públicamente para tal "reunión? ¿Por qué en la casa de Régulo Hernández y no en la sede de tal organización? ¿Qué vaina es esa de "cronista emérito? ¿Cronista perpetuo? Igualmente es una ironía decir que alguien que por diversas razones - entre ellas de salud, y esperamos se recupere - nada ha aportado en este campo en los últimos años, se "justifique" su acción "académica" diciendo que estudiantes desde primaria hasta la universitaria lo visitan en su casa para recibir "asesorías", esto es una burla para todos los docentes del estado, y pensar que los demás somos pendejos. A propósito de quienes se hacen llamar "cronistas" valga recordar lo que decía públicamente Augusto Hernández (+) en aquel programa de mediodía "Juego de Palabras" por la otrora 97.3 FM, sobre Régulo Hernández en donde tal individuo desde tiempos de Morel Rodríguez y Rafael "Fucho" Tovar - y más en su metamorfosis "revolucionaria" - fue un vividor de los presupuestos de la gobernación, y (auto)recibió cuanta "condecoración" inventaban al punto que Augusto en forma irónica llegó a asegurar en uno de esos programas que si Régulo Hernández pudiera autonombrarse "vicario" de la diócesis de El Valle, hace tiempo lo sería. Régulo Hernández ha sido una persona llena de egos, acentuados en la senectud, y mal puede la Asociación de Cronistas, negar que otros ciudadanos puedan ser objeto de tal distinción. Espero que nuestro mensaje no sea borrado y sea una visión en el rechazo de pretender que unos pocos se adueñen de la cultura que es del pueblo."

Por ello, pretender que las personas sean perpetuas en las funciones violando las propias reglas que dicen "respetar" es lo que ha hecho de la Constitución y las leyes papel higiénico, porque en este caso no faltará alguno que vaya ante los "tribunales correspondientes" para que un "fiscal y un juez" determinen la usurpación de funciones de Verni Salazar y el "sobrexceso" de designaciones del gobernador – cuando reitero, siempre ha sido así – y hasta ambos terminen presos, y entonces supongo que Acoene en una nueva versión histórica sujeta por mezquinos intereses políticos "revolucionarios", tal vez hablará de los "delincuentes culturales", al punto que Verni Salazar, siendo vicepresidente de tal institución, y sin derecho a la defensa, ya fue expulsado por un claustro de senectud "todopoderosa y erudita" que en vez de emplear su experiencia para redimir actos, los constriñe de una manera fecal.

Sobre lo ocurrido con "Vallita" – aclaro que practico el cristianismo, pero sin dogmas religiosos, porque respeto todas las preeminencias de fe- en días pasados, hubo un matrimonio en la Basílica de la Virgen del Valle, y la pareja aparentemente pudo subirse al camarín donde se resguarda la imagen de la mencionada representante del catolicismo oriental en donde los novios besaron, acariciaron y hasta se fotografiaron al lado de la máxima depositaria de oraciones de una feligresía⁴, porque un hecho como éste no habría tenido precedentes en la historia religiosa de Nueva Esparta – tal vez los cronistas nos ayuden en dicha (de)construcción histórica – lo cual ha causado mucha indignación y protesta por parte de quienes son devotos de Nuestra Señora del Valle.

En consecuencia, la cúpula eclesiástica de El Valle está en la obligación de explicar a los seguidores de la Virgen del Valle ¿por qué se permitió un hecho de tal naturaleza, contrario a lo que serían normas católicas dentro de un recinto cristiano? Y de ser así, sólo quedan dos vías, la primera, pedir excusas, y la segunda – la cual en lo personal, considero sería confundir el bochinche religioso con la libertad de culto – permitir que cualquier visitante de la basílica que desee tomarse fotografías al lado de "Vallita" pueda hacerlo sin objeción alguna. En todo caso, por ahora, esperemos que algunos "curas" no hagan de estos actos empleando el santuario en una suerte de "prostíbulo religioso" en donde quien paga puede hasta manosear lo que quiera bajo la excusa de la "promesa a la Virgen del Valle" al punto que hasta en Instagram y demás "redes sociales" se puedan jactar de tales imágenes.

Por las situaciones mencionadas tampoco han faltado los epítetos de "ignorante" y otros calificativos. Asumo mi ignorancia y ella me enaltece; esa sea tal vez la razón por la que deba agradecer al profesor Michel Maffesoli, uno de los más acreditados intelectuales de Francia, por la invitación que desde la nación gala acaban de hacerme como ponente a las universidades de La Sorbona y Montpellier en aceptación de nuestro tema relacionado en honor al centenario del nacimiento de Gilbert Durand

Por último, quiero agradecer nuevamente a quienes con sus acciones y oraciones estuvieron pendientes de nuestra injusta y cruel detención política en este 2020; todos ustedes siempre tendrán un lugar de agradecimiento en mi corazón y les deseo un 2021 colmado de bendiciones, salud y éxitos.

***

¹ https://www.facebook.com/photo?fbid=1348147898853145&set=a.766342100367064

² http://elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:195578/Los-dogmatismos-culturales-_Virgen-del-Valle-o-_Vallita__

³ http://elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:232721

https://www.reporteconfidencial.info/2020/12/30/fotos-de-la-virgen-del-valle-con-recien-casados-molesta-a-los-margaritenos/

https://twitter.com/jvivassantana/status/1343679078340177924



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5171 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: