El Secreto al Éxito

"El camino al éxito, está formado por información, acción y perseverancia.

Cada paso, por pequeño que sea, te acerca a la meta. Tú puedes lograrlo" : Silvia Russek.

"El secreto del éxito es la constancia en el propósito": Benjamín Disraeli

"Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito": Henry Ford.

QUÉ ES EL ÉXITO

El diccionario nos dice que tener éxito, es lograr el resultado que deseamos.

Pero nuestra cultura, la occidental, ha utilizado la palabra éxito, casi como sinónimo de poder y de grandes logros económicos y sociales, es decir, de ser alguien que VALE LA PENA en esta vida.

No hay más o como decimos siempre, depende como se mire todo esto, ser constante para algunos es sencillo para otros tremendamente complicados.

Alguien dijo que el éxito se construye, no se espera ni se persigue. El éxito se construye cada día, dando pequeños pasos, manteniendo los pies en la tierra y, sobre todo, asumiendo cada fracaso como parte del proceso [1].

EL SECRETO DEL ÉXITO CONTADO POR SÓCRATES

Una vez, un niño le preguntó a Sócrates cuál es el secreto del éxito.

Sócrates le dijo al chico que mañana deberías encontrarte conmigo a orillas del río. Entonces, Sócrates le pidió al joven que se moviera con él hacia el río, y cuando el agua en movimiento llegó a la garganta, Sócrates de repente sumergió la cabeza del niño en el agua. El niño luchó por salir, pero Sócrates era poderoso y lo mantuvo sumergido hasta que comenzó a ponerse azul. Entonces, Sócrates sacó la cabeza del agua y lo primero que hizo el niño cuando salió fue jadear y respirar rápido.

Sócrates preguntó: "¿Qué es lo que más querías cuando estabas allí?"

El niño respondió: "Respirar".

Sócrates dijo: "Este es el secreto del éxito. Cuando quieras el éxito tanto como quisieras respirar, lo conseguirás. "No hay otro secreto" [2].

Aristóteles decía que el secreto del éxito consiste en saber algo que nadie más sabe.

Og Mandino manifiesta que el éxito es un estado de ánimo, con el cual deberíamos provocar resultados excelentes y nos da algunas claves para alcanzar ese estado de ánimo [3]:

  • Diálogo interior: Cultivar la mente con pensamientos positivos

  • Cuidar en qué ámbitos y entornos nos movemos: Rodearse de positividad y personas afines a nuestros valores.

  • Saber qué podemos cambiar de nuestro estado de ánimo con nuestras acciones: poder controlar nuestro estado gracias al autoconocimiento.

La nueva UBCH BOYACÁ –en Los Teques- practicó algunas de estas claves y obtuvo resultados significativos en estas elecciones parlamentarias del 6D-20; donde se fortaleció la organización, la movilización, la estructura y su ámbito geográfico. Se ganó en todas las mesas. Todo con la conducción y el empuje de Francisco Betancourt y con el apoyo de la Alcaldesa Wisely Álvarez.

El Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros reafirmó que "Con amor, lucha y perseverancia se sigue venciendo".

"Dios concede la victoria a la constancia", fueron las palabras de nuestro Padre Libertador Simón Bolívar hace 204 años en el Manifiesto de Carúpano, en él, tras señalar las causas de la caída de la II República, llamó al pueblo a combatir en defensa de la gesta libertaria (07 de Septiembre de 1814) [4].

Paciencia y más paciencia; constancia y más constancia; trabajo y más trabajo, para tener patria.

EL SÍNDOME DE JEFETIS: CUANDO UNO SE CREE JEFE SIN SERLO

Al comienzo, la persona accede de buen ánimo, pero su actitud cambia al percatarse de que su compañero intentaba también verificar la calidad de su trabajo y, solapadamente, controlarlo.

Los problemas se multiplican cada vez que usted está fuera de su ámbito de trabajo ya sea por un viaje de trabajo, vacaciones o reposo médico y surgen situaciones que requieren tomar decisiones rápidas y acertadas. ¿Cómo ordenar las cosas para evitar estos conflictos? ¿Puede alguien estar "a cargo" de otro colaborador, como es el caso de un Coordinador de UBCH, de un Jefe de Comunidad, de un Jefe de Calle o el de un asistente, pero sin que, en efecto, sea su jefe?

El término "专横的", en chino, se refiere a una persona que actúa como jefe. Se trata no solo de aquellos colaboradores con más años en la estructura, sino también de personas muy capaces y con una altísima asertividad, que siempre gustan ser el centro de atención y están acostumbrados a atropellar a compañeros.

Estos JEFES DE FACTO nacen con pedidos simples, como, por ejemplo, pidiendo a un colega que imprima un Acta de Entrega. El siguiente paso será, seguramente, dar instrucciones al colega sobre su propio trabajo, del tipo "deberías de hacer 'A' en lugar de 'B' ".

Suelen estar muy preocupados por sus líneas de carrera dentro de la estructura y anhelarán ascender a toda costa, pero en esa estrepitosa carrera, no solo acostumbrarán a decirles a otros cómo hacer su trabajo, sino que también tratarán de minimizar logros ajenos. No serán los mejores para trabajar en equipo.

EL SÍNDROME DE HÍBRIS

El síndrome de HIBRIS, es un trastorno emocional que afecta a quienes ejercen el poder en cualquiera de sus formas. No es mentira aquella frase de que el poder enferma. El síndrome de HIBRIS se ha descrito en hombres poderosos a lo largo de la historia.

Sepa usted, si una persona, jefe o el político de turno están enfermos de poder

El nombre de esta condición se deriva de HYIBRIS, un concepto griego que significa desmesura y hoy alude al orgullo o a la autoconfianza exagerada cuando se ostenta alguna posición de mando.

Desde la antigüedad, el tema de HIBRIS se ha tratado en filosofía (Aristóteles, Herodoto, Platón) y que fue en el drama griego donde se desarrolló con más fuerza.

La trayectoria de la HIBRIS en los dramas griegos tenía, más o menos, las siguientes secuencias: "El héroe se gana la gloria y la aclamación al obtener un éxito inusitado contra todo pronóstico. La experiencia se le sube a la cabeza y empieza a tratar a los demás, simples mortales corrientes, con desprecio y desdén, y llega a tener tanta fe en sus propias facultades que empieza a creerse capaz de cualquier cosa".

LOS CAMARADAS

Las teorías de los Camaradas son capaces de atraer a grandes grupos de seguidores en parte porque ofrecen una sola explicación sin rodeos para una infinidad de procesos complicados. Las confrontaciones, los movimientos sociales, la guerra económica, el bloqueo imperial, la defensa de la revolución, el socialismo del Siglo XXI, los procesos productivos, la economía, el rompimiento de las cadenas coloniales, la independencia, la soberanía, las comunas, las crisis y las pandemias todo el tiempo sacuden nuestras vidas. No obstante, si creemos en algún tipo de teoría de los Camaradas, disfrutamos la tranquilidad de sentir que entendemos todo.

La llave maestra de la teoría de los Camaradas abre todos los misterios del territorio y nos ofrece una entrada a un punto y círculo exclusivo: el grupo de personas que entienden. Nos hace más inteligentes y sabios que la persona promedio e incluso nos eleva por encima de la élite intelectual y la clase gobernante: los profesores, los profesionales, los periodistas, los médicos, los políticos. Vemos lo que ellos omiten o lo que intentan ocultar.

Si hemos estado en una Asociación de Vecinos, un Consejo Comunal o una Comuna, o tan solo hemos intentado organizar un evento para la presentación de candidatos del Polo Patriótico a la Asamblea Nacional, es probable que sepamos cuán difícil es controlar a las personas. Hacemos un plan y a veces nos sale el tiro por la culata. Intentamos guardar un secreto y al día siguiente todo el mundo está hablando de él. Confabulas con un amigo de confianza y en el momento crucial te acuchilla por la espalda.

Por supuesto que hay muchas conspiraciones verdaderas en algunos espacios. Los individuos, los cuadrantes, los CLAP, las organizaciones, las fracciones y los Condominios siempre están tramando y elaborando varias alternativas. Sin embargo, justo por eso es tan difícil predecir y controlar a todo el territorio.

Las teorías de los Camaradas nos piden que creamos en lo que estamos haciendo, aunque es muy difícil predecir y controlar las acciones de mil o siquiera cien personas. En el Eje Casco Central, de Los Teques somos un equipo, y más que ello somos una gran familia. Nos fortaleceríamos más, si enfocamos más participación democrática y elección desde las bases a nuestros líderes sociales y menos cooptación.

El éxito está, como lo planteó nuestro comandante Hugo Chávez Frías en la Unidad, Lucha, Batalla y Victoria.

Hemos cumplido con nuestro voto en total Democracia y Paz, para elegir nuestras instituciones republicanas. Esta elección pasada es la número 25, y con la participación del pueblo nos quitamos de encima la AN nefasta. Tuvimos paciencia y a partir de este 6D haremos y tendremos justicia.

Ha sido un éxito la labor cumplida por los defensores de la Revolución Bolivariana y la reconquista de la Asamblea Nacional para el bien del país.

….el modelo de justa distribución que se construye en Venezuela desde 1999 ha demostrado ser exitoso para la distribución justa de la riqueza de nuestra patria en estos 15 años de Revolución y es el sustento que ha hecho sostenible el Plan de los Objetivos del Milenio y del Plan de la Patria en todos estos años (….) Venezuela "ha decidido, ha optado democrática y conscientemente por la construcción de un nuevo modelo, el Socialismo, frente a un capitalismo decadente, privatizador, generador de miseria, pobreza, necesidad, que dejó huérfano a nuestro pueblo durante décadas, Venezuela fue construyendo su camino y en el camino nos encontramos con la idea y el sueño con la fuerza del Socialismo."

Presidente Nicolás Maduro Moros. 30/09/2015.

Consejo de Ministros. Salón Simón Bolívar. Palacio de Miraflores

¿Dónde está el éxito? En la conciencia de nuestro pueblo, por eso es que invitamos cada día a tener más conciencia, más trabajo, más humanismo, más humildad y más esperanza.

REFERENCIAS

1.- http://aldalanrrhh.blogspot.com/2010/10/el-secreto-del-exito-la-constancia.html

2.- https://es.quora.com/Cu%C3%A1l-es-el-secreto-del-%C3%A9xito-contado-por-S%C3%B3crates

3.- https://jorgemolto.com/que-es-el-exito/

4.- https://albaciudad.org/2018/09/dios-concede-la-victoria-a-la-constancia-tal-dia-como-hoy-bolivar-publica-el-manifiesto-de-carupano-micro-radial/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2340 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: