Manifiesto de Cartagena

Sabías que. Simón Bolívar dejaría para la posteridad una de las proclamas más importante en su agitada vida política por el continente. Ese escrito lo tituló: “Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño”.

El Manifiesto de Cartagena, describe las causas que condujeron a Venezuela a la pérdida de la Primera República y la estrategia a seguir. Bolívar había aprendido de sus fracasos, sobre todo, después de haber salido derrotado en Puerto Cabello.

¡Conciudadanos! Libertar a la Nueva Granada de la suerte de Venezuela, y redimir a ésta de la que padece, son los objetos que me he propuesto en esta Memoria. Dignaos, oh mis conciudadanos, de aceptarla con indulgencia en obsequio de miras tan laudables. Así comienza el libertador a explayar su visión de lo que serían las futuras batallas para la América irredenta.

Bolívar sale por el puerto de La Guaira el 27 de agosto de 1812, rumbo a Curazao, y de allí parte hacia Cartagena. Aquí se reúne con patriotas venezolanos y colombianos, le ofrece sus servicios al gobierno de la Nueva Granada, y el 15 de diciembre de ese mismo año, presenta su Manifiesto de Cartagena. Este es otro saber venezolano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1538 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor