Conozcan quién fue ese espantoso palangrista llamado Ramón David León…

Ramón David León llegó a ser secretario del general gomecista Silverio González y amigo íntimo de su suegra, la encopetada doña Zoa Coupout. Como Rómulo Betancourt, comenzando la década de los cuarenta, le enrostraba el haber sido ser un arrastrado del general Silverio González y de doña Zoa Coupout, Ramón David León le contestó por los medios: "Mientras el señor se empeñe en enrostrarme al General González y a Doña Zoa como un crimen, yo le llamaré marico (¡histórico!). Vamos a ver quién se cansa primero." Betancourt, que sabía con quién se metía, "pálido y sudoroso, convino en suspender esta vulgar polémica. Luego respondió un poco más educadamente diciendo: "Es increíble que el señor Ramón David utilice armas semejantes siendo que él es un padre de familia, tiene una hija…". Ramón David se encogió de hombros e insistió en que no dejaría de llamarlo como lo que realmente era.1"

  1. León, Ramón David: Publicó las misivas recogidas en el "Libro Rojo" y realizó una furibunda campaña contra todo lo que someramente oliera a izquierdismo con el latiguillo: "Hay o No Comunistas en Venezuela". Jóvito Villalba explicaría luego que estas cartas le sirvieron al gobierno de López Contreras para acusar de comunistas a todos los que luchaban por la democracia. Muchos se preguntan: ¿QUIÉN ENTREGÓ TODAS ESAS CARTAS A DON RAMÓN DAVID LEÓN, para que luego fuesen recogidas en el famoso "Libro Rojo"? Juan Bautista Rojas tiene la respuesta: "Solamente Betancourt tenía copias de ellas y que había remitido a diferentes partes y destinatarios y guardaba, también, todas las que había recibido de los múltiples y variados corresponsales dispersos en el Caribe, en los países de América y Europa."2
  2. Por otro lado, Ramón David León, director del diario La Esfera, era el jefe de prensa de esta campaña, y constituía una pieza clave de los intereses de cierta compañía petrolera. Ramón David León y Rómulo Betancourt llegarían a entenderse muy bien en 1945, sobre todo para darle el golpe a Isaías Medina Angarita. Ramón David León fue de los primeros periodistas de América Latina en meterse de cabeza en el negocio mediático a favor de las compañías petroleras, para conspirar y derrocar gobiernos y por ende agente encubierto de la Office of Strategic Services (OSS) que luego fue la Central Intelligence Agency, CIA.
  3. Por cierto, que el aspecto de matón que se gastaba Ramón David León era muy parecido al de Rafael Simón Urbina.
  4. León, Ramón David: Ya veremos por qué Rómulo Betancourt admiraba el desenfado derechista de don Ramón David León, y seguía con atención sus editoriales sediciosos por "La Esfera"3. Sin duda que Ramón David estaba utilizando admirablemente su diario (financiado por las compañías petroleras) para destrozar a Medina Angarita. Betancourt estaba perfectamente enterado de esto y reproducía algunos asquerosos inventos de Ramón David en su periódico "El País" como, por ejemplo, un chisme vulgar que decía que en la casa presidencial se estaban usando bacinillas de oro. Con sus editoriales, Ramón David León estaba incitando a los jóvenes oficiales a que se rebelasen contra "un gobierno que les paga sueldos miserables", y ahora La Esfera estaba reproduciendo los delirantes artículos del temible líder adeco contra el gobierno.
  5. Aquellas monocordes críticas de Ramón David contra Medina, le parecían a Rómulo contundentes. Comienza así, pues, el acercamiento entre estos dos seres que hasta hace poco, se odiaban a muerte. Los artículos del supremo líder de AD estaban adquiriendo alguna notoriedad entre los políticos y jóvenes oficiales. Betancourt se estaba convirtiendo en el periodista de opinión más leído. Cada uno de sus ramalazos dejaba ronchas.
  6. El 17 de enero en el artículo "Manifiesto Programa de López Contreras", dice del ex presidente algo que en los años setenta se le podrá endilgar a él con mucha más justicia: "El general López Contreras es como los Borbones, que ni aprenden ni olvidan nada."4. Durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y por los servicios prestados en el golpe a Rómulo Gallegos, Ramón David León fue premiado con la embajada del Perú.

1 Laureano Vallenilla Lanz, Escrito de Memoria, Ediciones Garrido, Caracas (Venezuela), 1967, pag. 196.

2 Juan Bautista Rojas (1978), Vol. II, op. cit., pág. 334.

3 Ana Mercedes Pérez, La Verdad Inédita, Ernesto Armitano Editor, Caracas (Venezuela), 1975, pag. 46. Poco tiempo después, el capitán Carlos Morales, uno de los principales golpistas del 18 de Octubre, dirá que en realidad la campaña periodística de La Esfera y El País contribuyeron a formar un ambiente muy favorable para la subversión de las FF AA.

4 Rómulo Betancourt, (1967), op. cit, pág. 46.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3661 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: