Esperando la navidad en tiempo de pandemia y elecciones

En este tiempo de pandemia, con procesos electorales esperanzadores en países de Nuestra América y con movimientos sociales que tienden a superar las manipulaciones de falsos profetas, llega el tiempo de espera de la Navidad.

Este tiempo de Covid19, genera una reflexión global para enfrentar la perspectiva irresponsable del sistema neo liberal. Plantea Leonardo Boff: "¿Cuáles eran los dogmas de la fe capitalista y neoliberal?: Lo esencial es el mayor lucro en el menor tiempo posible, la competencia feroz, la acumulación individual o corporativa, el saqueo cruel de los recursos de la naturaleza ... ¿Qué nos ha salvado? Aquellos valores y actitudes ausentes en el sistema del capital y el neoliberalismo... Dicho directamente: ¿qué vale más la vida o el lucro? ¿La naturaleza o su expoliación desenfrenada?

El aislamiento social es una especie de retiro existencial que la situación nos ha impuesto...Lo que no podemos permitir es que este sufrimiento colectivo sea en vano. Pone en jaque ciertos hábitos para ser revisados y otros nuevos para ser incorporados, especialmente en lo que se refiere a nuestra relación con la naturaleza y el tipo de sociedad que queremos, menos perversa y más solidaria". (Boff L. La Covid 19 Cuestiona el sentido de la vida. Koinonía 20.11.2020).

Frente a la manipulación religiosa percibida en gobiernos recientemente superados en Nuestra América, reflexiona la Profesora de Caricuao, Marina Gonzáles: "Nos toca trabajar para evitar que engañen especialmente a los más pobres y débiles, calentar el amor que se ha enfriado entre los hermanos, unirnos en comunidades de vida fraterna, dar a conocer los valores del Reino que son contrarios a lo que ofrecen los falsos mesías de este tiempo, invitar a no quedarnos paralizados por el miedo al futuro que amenaza, sino poner nuestra mirada en Jesús y arriesgarnos a vivir juntos y a su manera. Amén".

Reflexión coincidente con la realizada sobre la llegada de la Navidad, el sábado 7.11.2020 por Javier Leoz Ventura, párroco de San Lorenzo, Pamplona, España, felicitado por el Papa Francisco. "Habrá Navidad porque DIOS está de nuestro lado y comparte, como Cristo lo hizo en un pesebre, nuestra pobreza, prueba, llanto, angustia y orfandad. Habrá Navidad porque necesitamos una luz Divina en medio de tanta oscuridad. Covid19 nunca podrá llegar al corazón ni al alma de los que en el Cielo ponen su esperanza y su alto ideal".

Superando expresiones meramente comerciales, en este tiempo de llegada del Niño Liberador, se hace sentir un refuerzo espiritual liberador en comunidades de buena voluntad de diversas fuentes espirituales, y pueblos nutridos con culturas ancestrales, que asumen procesos democráticos con conciencia solidaria y esperanza transformadora hacia una Humanidad Fraterna, con cuidado de la gente y de la Casa Común la Madre Tierra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1387 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas