Los nuevos amos de Venezuela

En medio de la pandemia por la COVID-19 y en el contexto de una fuerte crisis socioeconómica global, se perfila un nuevo orden mundial en el que potencias como China y Rusia parecen desplazar progresivamente a Estados Unidos de la hegemonía planetaria. En este sentido el mundo es testigo de una dura competencia-lucha en diversos aspectos entre estas naciones; lucha que se presenta en cada rincón de la Tierra en el que los euroasiáticos, los asiáticos y los norteamericanos tienen intereses en juego y donde hay áreas de valor económico en disputa directa o indirecta. Tal es el caso de América Latina, tradicional patio trasero de Estados Unidos, en donde la participación de China, Rusia y algunos de sus aliados es creciente no sólo en el ámbito económico, sino militar, tecnológico, comunicacional y pare de contar.

Particularmente en Venezuela, importante socia del país norteamericano desde inicios del siglo XX, la influencia de China y Rusia ha sido notable en los últimos años, seguramente impulsada en buena medida por las sanciones y bloqueos estadounidenses. Y si bien el águila imperial y Venezuela continúan llevado relaciones económicas de cierta magnitud, más allá de la casi paralización de la industria petrolera, la vinculación del país caribeño con China, Rusia y algunos de sus aliados se afianza progresivamente, perfilándose éstos a ser los socios económicos de mayor peso de Venezuela en el futuro cercano. Ahora bien, así como la sociedad económica con Estados Unidos ha sido muy desventajosa para el pueblo venezolano, en especial para el ciudadano común, así mismo lo será con China, Rusia y otras potencias, que al fin y al cabo solo velan por sus intereses. ¿O es qué hay quienes crean a estas alturas que China y Rusia son socialistas o comunistas, y por tanto negocian con otras naciones en igualdad de condiciones?, ¿consideran que estos países se preocupan por el bienestar de los ciudadanos comunes de las entidades político-territoriales con las que se relacionan?, ¿sabían que las élites chinas explotan brutalmente a la propia mano de obra de la nación asiática?

Quizá el gigante asiático y la nación euroasiática serían un poco más "generosos" con Venezuela que Estados Unidos, pero la realidad es que una vez se consolide el nuevo orden mundial, potencias como China y Rusia muy posiblemente serán los nuevos amos del país caribeño en materia económica, y en consecuencia su influencia sería notable-perjudicial en todos los ámbitos de la vida de los venezolanos. Y no podría ser de otra manera, pues toda potencia a lo largo de la historia dominó o intentó dominar por diversas vías al resto de entidades político-territoriales, aprovechándose sobremanera de las débiles mediante relaciones comerciales y financieras muy desiguales, obviamente a su favor. En este sentido China y Rusia no tienen amigos sino aliados o socios como Venezuela, a la que por cierto ya vienen sacando el jugo en materia económica, por ejemplo.

Entonces el dólar, que anda haciéndonos la vida de cuadritos a los venezolanos de a pie, sería desplazado por otras monedas rumbo a la hegemonía financiera mundial, aunque de igual manera estas monedas perjudicarán mucho a la economía venezolana de cuando en cuando, al menos mientras ésta sea dependiente y débil.

A continuación los extractos de dos textos que evidencian el interés de las élites venezolanas en seguir de rodillas ante el gran capital global, en este caso ante las apetencias de China y Rusia, naciones que ya son protagonistas en el concierto internacional:

"15.11.20 - La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó que los más de 264 proyectos de cooperación estratégica entre Rusia y Venezuela se impulsarán y potenciarán con la Ley Antibloqueo (…)

‘Tuvimos una parte de la reunión presencial y también tuvimos conexión con más de 10 cámaras empresariales que representaban medio millones de empresarios de la nación rusa en distintas áreas que se mostraron muy interesados y entusiasmados en conocer la Ley Antibloqueo y sus bondades para potenciar la inversión rusa en Venezuela, en sectores como el petrolero, el gas, la minería, financiero, la tecnología y en el ámbito de la bioseguridad, además empresarios productores de insulina están interesados en abrir una fábrica del fármaco en Venezuela’, relató Rodríguez" https://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n360512.html


 

"06.11.20 - El Presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, lideró la tarde de este viernes una reunión de trabajo con cien empresarios de la República Popular China, a quienes les presentó la recién aprobada Ley Antibloqueo. Desde Fuerte Tiuna, en Caracas, el Jefe de estado manifestó que el instrumento legal permitirá que el Gobierno Nacional coloque ‘todo el crudo de Venezuela en el mundo’ a partir de nuevas inversiones en la industria petrolera y petroquímica.

 

El Dignatario destacó que ‘estamos abiertos para la construcción de polos turísticos especiales’ en zonas vírgenes del Mar Caribe para ‘avanzar en esas inversiones’. ‘Así como en todo el aparato industrial, en los 16 motores de Venezuela, en el desarrollo de la ciencia, de la técnica. De verdad, estamos listos y prestos para avanzar en una nueva etapa de expansión de las fuerzas productivas’, agregó ante empresarios de la República Popular China" (https://albaciudad.org/2020/11/presidente-maduro-se-reunio-con-empresarios-chinos-propone-nuevas-asociaciones-en-el-marco-de-la-ley-antibloqueo/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2182 veces.



Rubén Alexis Hernández

Licenciado en Historia, Magíster en Historia de Venezuela. Antiimperialista, izquierdista y ateo

 ruhergeohist@yahoo.com

Visite el perfil de Rubén Alexis Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: