Venezolanos varados en Estados Unidos a la buena de Dios

Venezolanos que quedaron atrapados en Los Estados Unidos de Norteamérica por la pandemia piden al señor Presidente de la República, Nicolás Maduro, que haga las gestiones necesarias para traerlos al país de regreso. Estos conciudadanos llevan ocho meses varados; pasando trabajo de todo tipo sin poder laborar y con el deseo de volver al terruño donde tienen su vida. Al no funcionar la embajada ni consulados de Venezuela se hace más cuesta arriba coordinar un posible retorno en los "vuelos humanitarios" que el gobierno venezolano ejecuta a través de la aerolínea estatal: (Conviasa).

En muchos países hay venezolanos varados, es cierto que ya han sido repatriados en "vuelos humanitarios" o vuelos habilitados para que puedan retornar ciudadanos extranjeros a sus naciones y compatriotas a la nuestra. Sin embargo, aún son miles los que faltan por regresar y están regados por múltiples territorios.

En Estados Unidos, se calcula que hay unos 1500 venezolanos varados por la pandemia del "COVID-19", quienes al no estar laborando recordemos que tienen ocho meses atrapados por tal motivo es comprensible que no cuenten con los recursos económicos para costear boletos en viajes comerciales vía: Panamá, México y República Dominicana. O los altos precios de pasajes para "vuelos humanitarios" ofertados en República Dominicana y México de retorno a Venezuela por presuntas representaciones de la aerolínea estatal venezolana (Conviasa), a pesar de que el señor Presidente de la República afirma que son gratuitos los viajes de repatriación ejecutados por el Estado venezolano.

Por su parte, la representación de diputados de la Asamblea Nacional (AN), que hace vida en Estados Unidos; manejando importantes recursos económicos y se abroga la representación de los venezolanos en el caso de los varados no los toma en cuenta para ayudarles a sobre llevar el dolor de quedar atrapados lejos de casa.

Son múltiples y dolorosos los testimonios de nuestros venezolanos varados por el mundo. No obstante, en Estados Unidos, se siente más por lo duro que ha pegado la pandemia nos cuenta Rosa: "yo no pude salir porque se suspendieron los vuelos mi pasaje era para el 17 de marzo vía Argentina , desde entonce estoy aquí esperando que todo pase, pero ya son ocho meses de sufrimiento, nadie nos presta atención, como no hay consulados ni embajadas estamos a la buena de Dios, no tengo dinero para comprar otro boleto y necesito retornar a casa". La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece en su Artículo 50:

"Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes y pertenencias en el país, traer sus bienes al país o sacarlos, sin más limitaciones que las establecidas por la ley. En caso de concesión de vías, la ley establecerá los supuestos en los que debe garantizarse el uso de una vía alterna. Los venezolanos y venezolanas pueden ingresar al país sin necesidad de autorización alguna. Ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas", (Artículo 50 Constitución Nacional de La República Bolivariana de Venezuela).

Lo antes expuesto, sustenta nuestro llamado al señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, que haga los contactos que sean necesarios pidiéndole al gobierno de Donald Tromp, y a la oficina de la alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, doctora Michelle Bachelet, que interceda para que se puedan aperturar vuelos especiales desde Estados Unidos a Venezuela que permitan el retorno de todos los varados en el menor tiempo posible.

La Asamblea Nacional (AN) debe liberar recursos financieros de las cuentas de la República Bolivariana que fueron entregadas de forma ilegal por el gobierno de Donald Tromp al diputado Juan Guaidó entre ellas se encuentra la de la empresa Citgo y que según el economista y ex ministro de Hugo Chávez Francisco Rodríguez tienen más de 15 mil millones de dólares, es fundamental utilizar parte de ese dinero de la República para ayudar a los venezolanos que se quedaron estos meses atrapados en diversos territorios extranjeros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1922 veces.



Moisés Quintero

Lic. en Comunicación Social. Productor radial

 atodacapacidad@gmail.com

Visite el perfil de Moisés Quintero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: