Cagigal número 791

La dolarización beneficia a algunos

La dolarización avanza en las calles y en la mente de las personas. Quien recibe dólares con regularidad está muy bien, o simplemente bien, porque en dólares el país está regalado. Si usted recibe dólares con regularidad, porque es comerciante o le envían dinero desde el exterior con regularidad, suponga 100 dólares mensuales, usted puede comprar muchísimas cosas y estar al día. Haga comparaciones sobre lo que usted va a comprar. Pero la mayoría del país no va bien con dólares, porque ganan en bolívares y no tienen opción para ganar dólares. Por ejemplo, los millones de empleados de la administración, en todos sus espacios, municipales, gobernaciones y nacionales, los de empresas del Estado, incluidas Pdvsa, Pequiven y otras que debido al bloqueo no ingresan dinero, los empleados de pequeñas empresas, todos esos millones de personas no van bien con el dólar. Afortunadamente el Gobierno bolivariano auxilia con bonos, hace de tripas corazón para ayudar a cada venezolano de ese inmenso universo. Y 4 millones de familias que reciben bolsa CLAP que les ayuda pues lleva alimentos por varios millones de bolívares a un precio altamente subsidiado; los servicios que dependen del Estado tienen un bajo precio, un precio de protección social; la gasolina ¡imaginen!, 30 litros de gasolina tienen precio de 33 por ciento de dólar. Es decir, hay una política social para proteger a la mayoría de la población venezolana.

Solamente un pequeño segmento de la población, integrado por la alta burguesía que tiene aproximadamente 5 por ciento de los habitantes del país, y un número de profesionales que trabajan en el sector privado, como médicos, odontólogos, economistas, periodistas y otros tienen un alto estándar y les va bien manejando el dólar y aprovechando los bajos precios de cuanta cosa hay, sobre todo lo que depende del Estado; por supuesto también van bien quienes hacen negocios en dólares.

Dolarizar el país solamente favorece a, tal vez, un 15 por ciento de la población. Esto es importante tenerlo en cuenta para enfrentar a quienes promueven la dolarización del país y que piden pago de salario en dólares. ¿De dónde sacará nuestro país bloqueado, impedido de vender su producto que da más alto ingreso, los dólares para pagar a sus millones de empleados y trabajadores? Sería el desastre. ¿De dónde sacarán pequeñas empresas los dólares para pagar su nómina?

Y no estamos haciendo las consideraciones relativas al factor que tiene que ver con la soberanía del país y las consideraciones relativas al sometimiento que quedaría Venezuela una vez que decrete la dolarización, como le ocurre a Ecuador, o a Argentina, o a Panamá. Después, el regreso es altamente cuesta arriba.

De manera que pedir dolarización es ceguera, ingenuidad, o mala fe. No es patriótica ni beneficia a la mayoría del pueblo venezolano. ¡Cuídese usted de creer eso porque después llorará lágrimas de sangre!

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

El nuevo embajador de Los Países Bajos presentó credenciales ante el canciller de Venezuela Jorge Arreaza; Venezuela formuló ante la OMS un estudio de la molécula DR10 que puede anular completamente al coronavirus; el reformulador de la refinería de Amuay para elaborar nafta para las mezclas de gasolina comenzó a funcionar y produjo 27.000 barriles diarios, tiene capacidad para 45.000; reactivado el Complejo Petroquímico Ana María Campos, arrancó la producción de cloro-soda, con el fuerte apoyo del Comité Productivo de Trabajadores; la refinería Cardón está produciendo aproximadamente 30.000 barriles de gasolina, entre tanto El Palito llega a 146.000 barriles diarios de producción; inaugurada en Guárico planta que producirá 1.440.000 kg de arroz mensual; a 3.264.000 viviendas llegó la GMVV; la embajada de Venezuela en La Paz fue rescatada por el movimiento popular boliviano y la devuelve a Venezuela.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Dedicaremos varios números a la Ley anti bloqueo por considerarla de alta importancia para Venezuela.

LEY ANTIBLOQUEO PARA EL DESARROLLO NACIONAL Y LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Objeto Artículo 1. Esta Ley Constitucional tiene por objeto establecer un marco normativo especial y temporal que provea al Poder Público venezolano de herramientas jurídicas para contrarrestar, mitigar y reducir, de manera efectiva, urgente y necesaria, los efectos nocivos generados por la imposición, contra la República Bolivariana de Venezuela y su población, de medidas coercitivas unilaterales y otras medidas restrictivas o punitivas, emanadas o dictadas por otro Estado o grupo de Estados, o por actos u omisiones derivadas de éstos, por organizaciones internacionales u otros entes públicos o privados foráneos, que afectan los derechos humanos del pueblo venezolano, implican atentados contra el Derecho Internacional y, en su conjunto, constituyen crímenes de lesa humanidad.

Ámbito de aplicación Artículo 2. Las disposiciones de esta Ley Constitucional son de orden público y de interés general y serán aplicadas por todas las ramas del Poder Público en sus ámbitos nacional, estadal y municipal, con arreglo a la distribución de competencias dispuesta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley, así como por las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas en todo el territorio nacional.

En caso de dudas en la interpretación de esta Ley Constitucional se adoptará la que más favorezca la protección de los derechos humanos del pueblo venezolano, frente a las medidas coercitivas unilaterales y otras medidas restrictivas o punitivas adoptadas contra el país y sus nacionales.

Busque la Ley y estúdiela para poder explicar e informar a nuestros familiares y amigos.

https://www.finanzasdigital.com/2020/10/gaceta-oficial-extraordinaria-n-6-583-ley-constitucional-antibloqueo-para-el-desarrollo-nacional/

❦VARIEDADES❦

  1. Lo que ha logrado el pueblo de Bolivia, bajo la conducción del MAS y de Evo Morales es histórico y muy admirable. Con paciencia, sabiduría y estoicismo, con alta confianza en sus fuerzas, el pueblo boliviano construyó su victoria a lo largo de un duro año. Es muy emocionante ver esa hermosa movilización que se realiza en Bolivia. Muchos no creíamos que lograrían llegar a donde han llegado y creemos firmemente que avanzarán mucho más y firmemente. Un regreso electoral, después de un año de dura represión, de amenazante masacre. Enviamos nuestra alegría y nuestro fuerte abrazo al pueblo boliviano y a su líder Evo.

  2. Oficialmente el organismo electoral de Estados Unidos no ha declarado un ganador de la elección presidencial en Estados Unidos. De manera que no hay presidente electo y el presidente sigue siendo Donald Trump. Quienes han dicho y proclamado y dictaminado que ganó Joe Biden son las cadenas mediáticas, grandes cadenas mediáticas que condicionan a la opinión pública. ¿Qué pasará si Trump reclama legalmente y la Corte Suprema dice que el presidente ganador es Donald Trump, ¿qué harán las cadenas mediáticas que deciden por la gente y por sus propios intereses económicos, políticos, militares, financieros y de todo tipo?

  3. Benito Nardone, presidente del Consejo Nacional de Gobierno de Uruguay en 1964, miembro del Partido Nacional de ese país, era ficha de la CIA, servidor de la CIA. Su contacto era Howard Hunt, el fontanero de Water Gate. Lo cuenta el propio Hunt en su libro American Spy: My secret History in the CIA

  4. Mucha gente confunde el efecto con la causa. Entonces ataca el efecto, pero no la causa. Cuando tiene fiebre le da un anti pirético; si tiene dolor de estómago, le da algo que quita el dolor, pero ¿y la causa? Así en la vida diaria en el país, hay quien señala las dificultades y acusa al presidente, en lugar de ver cuál es la causa de las dificultades. Falla la electricidad o el agua o la gasolina, o cualquier otro servicio y se le olvida todo lo que ha hecho Estados Unidos y sus agentes en el país para causar daño a todos nuestros servicios. Entonces, en lugar de atacar la causa culpa al Gobierno por los malos servicios. Hay quienes lo hacen porque no comprenden que los hechos tienen causa y efecto, pero hay quienes lo hacen perversamente, muy conscientes, porque trabajan para el enemigo imperialista. Así tenemos periodistas que son pagados para eso, dirigentes políticos al servicio del imperio que reclaman cumplimiento en los servicios pero ni por el carajo hablan del sabotaje terrible a Guri ni de los cientos de ataques al servicio eléctrico, ni los ataques a gasoductos para que no llegue gas a las casas, ni de los ataques a las refinerías. Y usted los ve, incluso hacen campaña electoral, porque muchos de ellos, que estuvieron cinco años en la Asamblea Nacional acompañando a los que piden invasión, bloqueo, sanciones, impedimento para vender nuestro petróleo y para comprar bienes, ahora accionan acusando al Gobierno, pero de las "sanciones", no dicen ni jota, y cuando las mencionan lo hacen de ladito, disminuyendo el efecto que causan, el efecto terrible sobre la población. Debemos fijarnos, prestar atención, para detectarlos por el discurso y por su conducta, la de ayer y la de hoy. ¡Que no engañen más! Es tarea de cada uno de nosotros.

  5. Hay personas que cuando le dan un bono dicen "eso no me alcanza ni para un refresco", o "con eso si acaso compraré un pollo". Pero cuando le dicen que debe pagar 700.000 bolívares por la mensualidad del teléfono no exclaman "eso es menos de dos dólares", o cuando le dicen que debe recargar 400.000 bolívares no exclaman "menos de 1 dólar", o cuando le llevan la bolsa CLAP con 5 kg de arroz, 2 de pasta, aceite, azúcar, granos, no sacan la cuenta para decir "aquí hay 3 millones de bolívares, o sea 6 dólares". Y cuando le pasan la factura mensual de electricidad por 100.000 bolívares no dicen "solamente 20 centavos de dólar"; o cuando ponen 30 lts de gasolina, solamente 150.000 bolívares, "apenas 30 centavos de dólar". En cambio, compran un refresco que le vale 700.000 tranquilamente y entonces dicen, "bueno, es menos de dos dólares. Esa gente saca la cuenta colocando la parte angosta del embudo para el Gobierno y la parte ancha para ellos, es la Ley del embudo contra el Gobierno. Y el Gobierno dando todos esos subsidios para aliviar las penurias de la gente que ocasiona, fundamentalmente, el bloqueo de Estados Unidos contra Venezuela.

  6. Bien por el SENIAT que está llamando a la población a pedir su factura en bolívares, sea cual sea la divisa en la que se pague. El problema es cuando el comerciante le dice al comprador "si le doy factura tengo que colocarle el IVA" y ante eso el comprador dice "déjalo así". En realidad, el vendedor cobra el IVA en el precio.

  7. Hablando de compra y venta. Cuando el vendedor coloca los precios de sus productos, lo hace usando el dólar más alto, el llamado dólar paralelo; y cuando recibe la divisa dólar lo hace al precio BCV o menos. Entonces, hoy por ejemplo, coloca precio a 650.000 bolívares el dólar y recibe la divisa a 620.000, se lleva sin riesgo, sin gasto, 30.000 bolívares por dólar. ¡Sabroso! ¡Exitoso! ¡Especulador, bandido, ladrón! Otros no dan factura cuando les compran en dólares; o cambian el precio del dólar, o cualquier otra maniobra, con tal de apropiarse del dinero del fisco e impedir que ingrese dinero a las arcas fiscales, y si entra, que sea el consumidor quien lo aporte, siendo que el vendedor está recuperando el IVA vía precio, como pauta la ley. El consumidor está indefenso frente a eso. Y el Estado parece que también está indefenso, porque ¿qué hace el Estado para combatir eso de verdad? En otros países violar la ley del impuesto, violar cualquier impuesto, tiene consecuencias altamente negativas para el violador, aquí en Venezuela no le pasa nada, o le ocurre muy poco.

  8. Con un misil fue atacada la refinería de Amuay. Es gruesa la destrucción causada. Según informó Tarek al Saimi, el misil fue lanzado con un dron o desde una embarcación. Esperamos informaciones más concluyentes.

  9. El 27 de octubre se conmemoró un nuevo aniversario, el 55, de la aparición del cadáver de Alberto Lovera en la playa de Lecherías. Apareció con una gruesa cadena al cuello, de las que sirven de ancla a los barcos, que le colocaron los asesinos que lo torturaron hasta la muerte. El profesor Alberto Lovera era miembro del Partido Comunista de Venezuela, miembro de su Buró Político. Fue asesinado por esbirros del Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (SIFA), bajo el Gobierno del adeco Raúl Leoni. Fue asesinado en octubre de 1965.

  10. La reunión entre Pedro Sánchez y Leopoldo López es una muestra más de la inamistad hacia Venezuela por parte del gobierno español, todos, los gobiernos desde 2.000, recordamos que el embajador de España, Borrego, junto con el embajador gringo Shapiro, acudieron tempranito el 12 de abril de 2002 a respaldar al dictador Pedro Carmona Estanga. Y podemos hacer un dossier de todas las acciones de los gobiernos españoles para respaldar la violencia y el terrorismo en Venezuela desatado por los hijos de Copei, por los hijos de los franquistas en Venezuela y por los agentes de la socialdemocracia internacional. Un daño permanente a las relaciones entre los dos países es lo que construyen.

  11. Zelle se fue hace poco de Venezuela porque se lo impuso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Y luego, regresó sorpresivamente y está de nuevo operando en el país. Cuando eso ocurrió nos preguntamos qué pasará, qué habrá en el fondo, ¿por qué regresó? Y ahora nos enteramos que Roland Carreño, Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y otros conspiradores traen a Venezuela el dinero que han robado a Citgo mediante Zelle. Y lo traen para llenar sus bolsillos y pagar la acción de sabotaje y de conspiración contra Venezuela.

  12. Tres meses desaparecido Carlos Lanz y ni rastro. A pesar del trabajo de los cuerpos de seguridad del Estado. No logran ni pista, parece que ni siquiera hay idea de qué le ocurrió. ¡Qué misterio!

  13. Las prestaciones sociales de los trabajadores fueron destruidas por el ataque a nuestra moneda el bolívar. Sobre todo en pequeñas empresas, de muy pocos trabajadores, esas empresas no tienen cómo responder a los trabajadores, ¿qué va a pasar con esas prestaciones sociales? También está el caso bastante grave del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de Pdvsa.

  14. Los venezolanos debemos estudiar geoestrategia, conocer cuál es la posición de nuestro país en Latinoamérica y en el mundo, cómo nos relacionamos, quiénes son nuestros aliados, quiénes nuestros adversarios y más aún nuestros enemigos, sus características, sus fortalezas y debilidades. Y por supuesto, estudiar las fortalezas y debilidades nuestras, quiénes somos, nuestras ventajas. Conocernos, sin consignas, sin frases hechas, con crudeza y realidad cuál es la posición de nuestro país en el universo latinoamericano y en el universo mundial.

  15. En Brasil asesinaron a un líder del Movimiento Sin Tierra; en Bolivia asesinaron al dirigente sindical Orlando Gutiérrez; en Colombia asesinan a dirigentes sociales. ¿Hay en América un plan de asesinatos de líderes obreros y de líderes sociales? Recordamos la lista secreta de la CIA de asesinatos selectivos, antes ocultos, ahora no tanto. Esa lista la tiene el Presidente de Estados Unidos y no se ejecuta a nadie si ese Presidente no lo autoriza, lo dice la Ley de la CIA. Un ejemplo, el mayor general Soleimani; otro ejemplo, el intento de asesinato del presidente Nicolás Maduro en agosto 2019. ¡No es juego! ¡Y el asesinato de Chávez! Realizado con inteligencia, para no levantar ola, tal como hizo Israel con Yasser Arafat, que lo envenenaron mediante un topo, un traidor.

  16. Atentado contra Luis Arce en La Paz. Muestra de que la derecha allí continuará intentando conservar el poder y está dispuesto a llegar a la violencia más extrema.

  17. Seis niños que estaban en lista de espera para ser atendidos con el dinero de Citgo murieron debido a que la banda de Guaidó se robó los dineros para el pago de las operaciones correspondientes. Quedan 48 niños en esa lista de espera que corren igual peligro. La información proviene de Fundalatin, organización que ha estado siguiendo los casos y tratando de salvar a los niños.

  18. La mascarilla naso faríngea sirve para proteger contra el humo de cigarrillo, contra el humos de los carros, contra los malos olores, contra la contaminación y, por supuesto, contra el coronavirus. Por esa razón debería llamarse Protector en lugar de mascarilla. Y si se llamara Protector naso faríngeo, más gente la usaría, creemos nosotros.

  19. En Chile, cuando en la CIA por orden de Nixon enviaron millones de dólares para la conspiración contra Salvador Allende, ante el planteamiento de envíaselo a los sectores "más democráticos", Kissinger respondió "enviémoslo a los sectores más violentos, más radicales, para acelerar el proceso de destrucción". Lea más en La Conjura, de Mónica González.

  20. "Los inocentes" adecos hoy, los de Primero Justicia, los de Voluntad Popular y otros diputados de la Asamblea Nacional que estuvieron cinco años en la Asamblea nacional, respaldaron guarimbas, terrorismo, sanciones, ahora se presentan como "palomitas". Debemos denunciarlos.

  21. Cuando escuche a alguien en la radio o en la televisión decir a tal persona lo mató la Digepol bajo el Gobierno de alguno de los presidentes de le época puntofijista, sepa que Digepol significa Dirección General de Policía, era la policía política que crearon los adecos bajo el Gobierno de Rómulo Betancourt y Rafael Caldera, de Acción Democrática el primero y de Copei el segundo. Esa Digepol asesinó a numerosas personas a lo largo de su existencia bajo los Gobiernos de Acción Democrática y de Copei.

  22. En San Vicente y las Granadinas ganó un gran amigo de Venezuela y del antiimperialismo, Ralph Goncalves. Es electo por 5ª vez y fortalece la idea del relanzamiento de Celac. Bolivia, Chile y Las Granadinas son buenas perspectivas en la recuperación de la lucha anti imperialista.

  23. En Venezuela el precio de la electricidad es bastante bajo, tal vez el más bajo de América, similarmente ocurre con el agua, con la gasolina, con el teléfono y con el servicio de aseo. Por esa razón, debe considerarse al momento de calcular el salario social. Igualmente, millones de familias reciben una compensación con el CLAP que les lleva varios alimentos a precios altamente subsidiados. Sume los diferentes bonos que envía el Estado administrado por el Gobierno bolivariano y se dará cuenta que hay una política de protección social en medio del mar de dificultades que ocasiona el fuerte bloqueo económico, financiero que sufre el pueblo venezolano.

  24. Que una persona pueda comunicarse con Movilnet por *611 es más falso que un billete de 1.000

BBVA en el caso FRASE

El que no es anti imperialista no puede llamarse revolucionario

evo morales

COLOMBIA

  1. Instalado comité por el revocatorio a Iván Duque.

  2. Capturado semi sumergible con 2 toneladas de cocaína. Ocurrió en el Pacífico colombiano, en aguas del Municipio Nariño. Allá es adonde debe dirigir sus barcos la Armada estadounidense, no al Caribe venezolano. Esto es pan de cada día. En República Dominicana capturaron otro, en Honduras otro cargamento. Todos proceden de Colombia, el paraíso de la producción de cocaína. ¡Y de la muerte!

  3. Iván Duque fue a la toma de posesión presidencial invitado por la dictadora Añez. ¡Se ve cada caso! Duque, partidario del derrocamiento de Evo Morales, presente en esa toma presidencial. Y enemigo de la presidencia de Arce pues Duque pertenece a la cuadra de Estados Unidos.

  4. Más de 70 masacres han sido ejecutadas en 2020, de esas, 17 en Antioquia, uno de los departamentos más violentos y más traficantes de cocaína.

ESTADOS UNIDOS

  1. La campaña electoral en Estados Unidos fue sumamente sucia, al punto que uno no sabe quién es peor, si Trump o Biden. Recordamos que las elecciones presidenciales en ese país, desde 2001, han estado signadas por las denuncias de fraude. Bush liquidó a Al Gore fraudulentamente, con el apoyo de Jeff Bush, gobernador de Florida y de la Corte Suprema; Trump obtuvo menos votos, pero liquidó a Hillary Clinton. En el caso de hoy no se sabe quién ganó, aún cuentan votos y hay recursos legales para cuestionar resultados.

  2. No pudo Trump derrocar al Gobierno venezolano antes de la elección presidencial. No pudo presentar esa prenda de victoria. En cambio, lleva la derrota en Bolivia.

  3. Más de 200.000 casos diarios de coronavirus están ocurriendo en Estados Unidos. Varias ciudades han visto colapsar sus hospitales que no alcanzan a recibir a todos los pacientes de Covid 19.

  4. Estados Unidos compró Alaska a Rusia para controlar la vía de Asia a América por el estrecho de Bering. Así los dirigentes de United States impedirían que los amerindios o quien quiera que fuera, ayer, hoy o mañana llegaran por ese territorio a Estados Unidos. Visión de imperio, visión de largo plazo.

  5. Los enfrentamientos entre seguidores de Trump y seguidores de Biden tienen afroamericanos de ambos lados. Y 30 por ciento de latinoamericanos que viven en Estados Unidos votaron por Trump. Los partidarios de Trump actúan como actuaban las bandas terroristas de Voluntad Popular y Primero Justicia en Venezuela; como actúan los fascistas bolivianos. Cortados con la misma tijera. ¡No es casual!

RECOMENDAMOS

  1. www.filven.com Busque filven2020, el canal de FILVEN en Youtube

  2. Salir de la Colonia, Vladimir Acosta, presentación en FILVEN 2020, Luis Britto García

  3. La formación del imperio americano, Alberto Moniz Bandeira, busque en Internet

  4. América Latina en la Geopolítica del Imperialismo, Atilio Borón

  5. La geopolítica de Nicolas Spykman, comentario de José Ignacio López, busque en Internet

  6. Los Estados Unidos frente al mundo, Nicolas Spykman, Fondo de Cultura Económica, 1942

  7. www.clarindechile.cl

  8. file:///C:/Users/jmi/Downloads/1963-el-complot-objetivos-jfk-y-fidel.pdf

  9. Diccionario de farsantes, sección súper útil en www.ensartaos.com.ve

  10. https://www.voltairenet.org/article211577.html China responde, Congreso del PCCH

  11. https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2020/11/hasta-cuando-peru.html

  12. Bolívar, Indalecio Liévano Aguirre Bájelo de la página de El perro y la rana, gratis.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1450 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: