La "consulta popular", el costoso invento de Guaidó, también inaplica la Constitución y leyes electorales de Venezuela

El verbo de moda en materia jurídica es "inaplicar", y según Luis Britto García, eso no existe en el ordenamiento legal venezolano pero, aún así, la Asamblea Nacional Constituyente, la que elegimos en 2017, decidió "aplicarlo" en una de las últimas leyes que sancionó: la Antibloqueo.

Debe ser por eso que la ex magistrada Blanca Rosa Mármol, quien viene a ser algo así como la Escarrá de Guaidó, al referirse al sustento legal de "Venezuela alza la voz", resolvió pasarse por el forro o, mejor dicho, inaplicar no solo algunos artículos y disposiciones generales de nuestra Constitución, sino también todas las leyes que rigen los procesos electorales de Venezuela, incluyendo referendos.

Mármol forma parte del llamado "comité organizador" de la consulta de Guaidó. Vi por youtube el acto de juramentación del mecionado comité, en uno de esos canales cuya única función es hablar mal de Venezuela. Transmitieron en vivo aquel evento: triste, frío y oscuro, dentro de lo que parecía una carpa. Plano cerrado todo el tiempo, que dejaba ver a un discreto público de espaldas a la cámara.

Aguanté hasta que empezó a hablar Guaidó, porque antes de él lo hizo la ex magistrada que ostenta un amplio curriculum en el ámbito jurídico y que por cierto formó parte del primer TSJ designado después de sancionada la CRBV.

Lo que ella dijo fue lo que me llamó la atención. En su breve intervención, aseguró que esa consulta (algunos medios la llaman "plebiscito", o sea que también inaplican la CRBV, pues esa figura no existe) será un proceso "prístino, impecable e inobjetable" porque se fundamenta en el artículo 70 de la CRBV aunque olvidó citar la parte final de la norma: "La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo. Sección Segunda: Del Referendo Popular"

Después, la abogada se escuda en el artículo 333 de la CRBV, y dice que ejercerán la soberanía "no investida de autoridad sino de soberanía" porque ésta reside intransferiblemente en el pueblo.

Pero en la Disposición Octava de la CRBV, la cual ella también ignoró, se deja explícito que mientras se hacen las leyes electorales, los procesos comiciales estarán a cargo del Consejo Nacional Electoral, y la dichosa consulta de Guaidó no será organizada por el máximo ente electoral de Venezuela.

Entonces Guaidó, quien también es ilegítimo porque su cargo no figura en la Constitución, comete esa lista de irregularidades y no pasa nada.

Lo que inaplica la consulta

En orden de importancia:

  1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: artículo 70; todo el capítulo sobre los referendos; disposición transitoria Octava
  2. Ley Orgánica del Poder Electoral, Capítulo IV sobre Competencias del CNE artículo 33
  3. Ley Orgánica de Procesos Electorales de 2002, Título XX Primera Disposición Transitoria: "Hasta tanto la Asamblea Nacional dicte la ley que regule los procesos de referendo, el Poder Electoral a través del Consejo Nacional Electoral como órgano rector y máxima autoridad de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución de la República, desarrollará los instrumentos jurídicos especiales que regulen los procesos de referendo cuando las circunstancias así lo exijan. Los procesos de referendo se regirán por lo establecido en la Constitución de la República, la Ley Orgánica del Poder Electoral, la presente Ley y en las demás leyes electorales. SEGUNDA. Hasta tanto el Consejo Nacional Electoral no determine la operatividad e implementación del sistema automatizado de Registro Civil, el cual transmitirá la información al Registro Electoral automáticamente, la inscripción, actualización, información, publicación y manejo del mismo se regirá de acuerdo con lo dispuesto en la presente Ley y las normas reglamentarias que al efecto dicte el Consejo Nacional Electoral"

Un evento absolutamente ilegal cuyos resultados tampoco serán vinculantes ya que inexplicablemente, se celebrará conjuntamente con las elecciones parlamentarias que objetan, pues el proceso se llevará a cabo entre el 5 y el 12 de diciembre. Recuerde que el 6 de diciembre son las elecciones legislativas.

O sea que para cuando se canten los resultados de "eso" (si es que lo hacen), ya habremos elegido una nueva Asamblea Nacional cuyo período oficial arranca el 5 de enero de 2021 "sin" Guaidó. ¿Alguien entiende?

¿Para qué es "la consulta"?

Solo transcribiremos dos respuestas a esta pregunta, de dos miembros del Comité Organizador. Juzguen ustedes:

Blanca Rosa Mármol: "La condición de presidente constitucional de Juan Guaidó no depende que sea presidente de la AN. Guaidó es presidente porque cuando sucedió la ausencia absoluta, él era el que estaba encargado de la presidencia de la AN, único poder legítimo que hasta ahora nos queda. En esa condición es que está encargado de la presidencia de la República, pero cuando la AN cambie, y porque cambien la directiva de la AN eso no quiere decir que nos van a cambiar el presidente a los venezolanos, porque la presidencia de la República no se elige en segundo grado", explicó.

Horacio Medina: "La pregunta no es la ratificación o no de la Asamblea Nacional o del presidente (Juan) Guaidó; ahora, por supuesto que queda legitimada en el sentido de que es la Asamblea Nacional legítima, pero la consulta no es para eso, es para que el gobierno usurpador salga del poder".

Es una forma de darle continuidad a la Asamblea Nacional, terminan por decir, o sea que en 2021 seguirá el bochinche del gobierno "dual"...

También quieren "reformular" las preguntas, ya que ni ellos mismos las entienden: "La idea es reformular las preguntas para que la respuesta no sea inducida. Las que se hicieron son preguntas hechas por políticos para políticos y no para los ciudadanos y no se entienden, entonces hay que facilitar el voto para hacerlo más efectivo con preguntas sencillas", dijo Medina...El que entendió, entendió...

¿Cuánto costará?

Nadie sabe. Sus organizadores han dicho que "tendremos que buscar apoyo para poder ejecutarla", o también "contribuciones del voluntariado internacional" pero que será "lo más austero posible". Como ya Guaidó jugó posición adelantada y felicitó a Joe Biden, reconociéndolo como presidente electo de EEUU, quién sabe si su financista mayor, Donald Trump, le va a dar plata para este último entretenimiento...

Habrá tres esquemas: voto virtual, el voto itinerante y el voto presencial.

Quieren contratar los servicios de la empresa Voatz para que la gente, dentro y fuera de Venezuela, vote desde su celular. Una monería que nos costará, según fuentes dignas de todo crédito, unos 400 mil dólares...Tanto billete asegurará un voto secreto, unipersonal ("una persona un voto", dice Horacio Medina), auditable y confiable.

No se sabe tampoco cuándo darán los resultados, por lo cual se supone que tendremos una réplica muy criolla de las elecciones de Estados Unidos, solo que no habrá ningún "arbitro" que dicte y haga respetar las reglas de juego.

Si leyó hasta aquí, le felicito...

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1912 veces.



Luisana Colomine

Profesora de géneros periodísticos y periodismo de investigación en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Comunista.

 @LuisanaC16

Visite el perfil de Luisana Colomine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: