Cuatro cambios de escenarios

Nos conocimos la tarde del lunes 13 de febrero de 2012 en la Casa del Alba en La Habana, curiosamente durante el lanzamiento de un libro sobre gastronomía y arte culinario cubano. Me estoy refiriendo al Dr. Jorge Núñez Sánchez, Presidente de la Academia de la Historia del Ecuador, fallecido el pasado lunes 02 de noviembre del 2020.
Un amigo común: El periodista Pedro Martínez Pírez, Subdirector de Radio Habana Cuba, en conocimiento de mi investigación sobre Francisco Pividal, facilitó y propicio este encuentro con el destacado historiador ecuatoriano. Desde entonces, el correr del tiempo amalgamo sólidamente nuestra amistad, y hasta el dia de su muerte, mantuvimos una permanente comunicación en beneficio de fortalecer la necesaria unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños en torno al ideal antiimperialista de Simón Bolívar.

Un elemento favoreció nuestra relación: Su gran admiración por Pividal, con quien compartió actividades gremiales en la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), donde el académico cubano ocupo la Presidencia y el Dr. Jorge Núñez se desempeñó como Secretario Ejecutivo, siendo ambos reelegidos en dichos cargos.

Informado en detalles sobre el proyecto de publicar un libro sobre la figura del Dr. Francisco Pividal, primer Embajador de la Revolución Cubana en Venezuela, inmediatamente me hizo llegar unos documentos y fotos de su archivo personal.

Fueron de tal calidad los recaudos enviados, que los mismos forman parte integral de un capitulo, anexos y portada del Libro “Francisco Pividal, Biógrafo de Simón Bolívar”.

Cuando el autor del libro clásico, “Bolívar: Pensamiento Precursor del Antiimperialismo”, cumplió 100 años de su nacimiento el 24-08-2016, nos hicimos el propósito, en tripleta de no dejar pasar inadvertida esta efeméride, Simultáneamente en esa fecha, Jorge Núñez, Aldemaro Barrios y quien escribe, publicamos artículos recordatorios en “El Fonógrafo”, portal Aporrea y “Ultimas Noticias” respectivamente.

Después de conocernos en La Habana, nos reencontramos nuevamente en Caracas en el Coloquio Internacional “De Angostura a la Gran Colombia, a 200 años de la gesta del Proyecto Bolivariano”, donde le correspondió dictar la conferencia inaugural, con un brillante discurso, el 26 de junio de 2019.

La última vez que charlamos personalmente fue en Barquisimeto, durante el XV Encuentro Nacional de Historia Regional, celebrado entre el 19 y 21 de Noviembre de 2019. Acordamos en esa oportunidad programar la presentación del texto “Francisco Pividal Padrón, Biógrafo de Bolívar” en mayo del 2020 en el Consejo Provincial de Pichincha, para conmemorar el 35 aniversario del Quinto Encuentro Nacional de Historia celebrado en Quito, evento instalado justamente por el propio Pividal. Lamentablemente la pandemia del Covid-19, trastornó esta iniciativa.
A raíz del recién fallecimiento del amigo, Dr. Jorge Núñez, nos esforzaremos por retomar su deseo, realizando la actividad que aspiro desarrollar, pero ahora con un motivo doble: Un homenaje póstumo por la memoria de quien fuera hasta el último momento de su vida, Presidente de la Academia de la Historia del Ecuador y también por la figura cimera de Francisco Pividal.

Ambos, como en los mejores momentos de la ADHILAC, desde el mas allá, ya deben estar afinando sus ideales para que con su ejemplo y sabiduría, sigan orientando la lucha por la definitiva liberación de todos los pueblos latinoamericanos y del planeta tierra, bajo la consigna de que otro mundo menos egoísta, más fraternal y solidario, ¡Es Posible ¡.

La ocasión es propicia para recordar que este 9 de noviembre, se cumplirá 15 años del fallecimiento del Profesor Domingo Arriechi, verdadero ejemplo de revolucionario, uno de los fundadores del Grupo “Bastión Moral”. En vida, Arriechi se caracterizó por ser una persona solidaria que acompañó todas las luchas reivindicatorias en Maracaibo. Poseedor de una fuerte voz de ventarrón, todas las madrugadas se levantaba para leer los periódicos y percatarse de los reclamos colectivos del día. “Compraba” y hacia propios los conflictos sociales. Autentico ejemplo de militante socialista.

Con relación a la recién elección presidencial en EEUU, no comparto la opinión de que sea igual que gane un republicano o un demócrata. Aun cuando representan al país imperial, no es lo mismo Donald Trump que Joe Biden.

La experiencia acumulada con el largo tránsito de los años, nos indica que los procesos políticos son complejos, que no pueden ser analizados bajo la premisa simplista de negro o blanco, todo o nada, sin tomar en cuenta otras posiciones intermedias.

Un ejemplo histórico me permite sostener este planteamiento. Cuando el Presidente Omar Torrijos reclamaba a los EEUU el Canal de Panamá, angustiado llamo a Fidel Castro para decirle que en vista de las muchas conversaciones sin obtener un resultado tangible, daba un plazo para la devolución definitiva de la vía interoceánica, y de no alcanzar este objetivo, procedería a derrumbarlo. El líder cubano le recomendó tener paciencia, que esperara el resultado de las elecciones que de ganar Jimmy Carter, él confiaba que con este presidente las negociaciones tendrían otro giro, como en efecto ocurrió con la firma del tratado Torrijos- Carter, mediante el cual Panamá recupero su Canal.

Partiendo de esta experiencia, no es descabellado suponer que con Joe Biden, las relaciones entre los EEUU y Venezuela mejoren sustancialmente, sin creer lógicamente que el nuevo Presidente de USA este de acuerdo con el proceso bolivariano.

En cuanto a la elección parlamentaria del próximo 6 de diciembre, hacemos nuevamente un llamado para votar por la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) con la tarjeta del PCV y su Gallo Rojo, garantizando de esta manera, una lucha a fondo contra la corrupción y contra las desviaciones neoliberales en el proceso bolivariano venezolano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1619 veces.



Alirio Almao

Abogado Memorialista.

 alirioalmao@hotmail.com      @AlirioAlmao

Visite el perfil de Alirio Almao para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: