Cuando miserables se disfrazan de izquierdistas: el caso de Carlos Fuentes…

...Revelaciones que harán historia!:

  1. EN 1982, fui profesor contratado en la Universidad del Oeste de Illinois (Western Illinois University) para dictar un curso en Teoría Combinatoria (matemáticas). Tuve contacto con varios centros de investigación, y pude enterarme que esta es una universidad que forma en varias áreas profesionales a oficiales del ejército norteamericano. En una ocasión me correspondió dictar una conferencia y el noventa por ciento de los asistentes eran militares uniformados. La directora del centro que me invitó para la conferencia era muy amiga de Carlos Fuentes, la doctora V. Leonard. La doctora Leonard organizaba regularmente charlas en esta universidad sobre asuntos latinoamericanos. Me pude ir dando cuenta de que todo lo que rodeaba intelectualmente a esta universidad era una red conectada con la CIA, en la cual el famoso escritor mejicano era una pieza más.
  2. Había en la Western Illinois University una serie de personajes gringos, de gruesos quilates en el área de la investigación socio-estratégica del Pentágono. Esta universidad que se encuentra en el pueblo de Macomb, posee una poderosa escuela militar, cuyos oficiales reciben cursos sobre todo lo que va ocurriendo en Latinoamérica. La doctora V. Leonard, tenía a su cargo una materia denominada "Central América and the Caribbean". En esta materia se encontraban registrados un gran número de oficiales. En los objetivos de este curso ella escribió: "This course does not pretend to be an exhaustive survey of the history of all Central American and Caribbean countries. It seeks instead to acquaint the student in broad outline with the development of the more important nations and with fundamental problems whose impact has cut across the histories of substantially all Latin American peoples". ("Este curso no pretende ser un estudio exhaustivo de la historia de todos los países de Centroamérica y el Caribe Se busca lugar para familiarizar al estudiante a grandes rasgos con el desarrollo de las naciones más importantes y los problemas fundamentales cuyo impacto ha cortado a través de las historias de manera sustancial todos los pueblos de América Latina").
  3. En una ocasión, la doctora Leonard me invitó a hablar en su clase sobre "Bolívar and the Caribbean". Decía el cartel de invitación: "Martes - 6 -3 -1984: Hoy, a las 4 de la tarde, la Western Illinois University, ofrece en la conferencia; "PAN -AMERICANISM, Has it ever existed?", en la Casa Latina Cultural Awareness Center. Ya esta charla había sido ofrecida en una nota de prensa de un periódico de la universidad que reseñó lo siguiente: "Casa Latina sponsors Rodríguez lectura… Pan - Americanism, Has It Ever Existed?" is the topic of a lecture to be held next Tuesday at 4 p.m. in the WIU Union Fox Room…. "José Rodríguez, lecture in the department o mathematics at WIU, will be the featured speaker… The program is part of the casa Latina Cultural Awareness Center Colloquium Series. The lecture is open to the public with no admission charge". Debo decir, que en esta conferencia sobre Bolívar fui extraordinariamente directo contra las perversas y degeneradas intervenciones gringas en nuestro hemisferio.
  4. Vuelvo a Carlos Fuentes: El que haya seguido medianamente la trayectoria intelectual de Carlos Fuentes podrá darse cuenta de que era bien parecido en sus ideas a don Mario Vargas Llosa, aunque en su proceder disimulaba mucho más que el peruano su alma profundamente pro-yanqui.
  5. Don Carlos Fuentes estuvo a mediados de la década de los ochenta en Mérida. Fue una visita de pocas horas y dictó una conferencia en la Casa Juan Félix Sánchez. Se trataba de una gira por tres o cuatros ciudades venezolanas muy bien pagadas en dólares. En su conferencia leyó unas ocho cuartillas que en cuanto las terminaba de leer las hacia volar por los aires. Dejó un reguero de hojas en la sala y se largó. Eso fue todo.
  6. Apenas comenzaba el presidente Chávez su mandato, cuando don Carlos Fuentes lo definió como un analfabeta. Para la misma época, cuando Gustavo Cisneros le ofreció trescientos cincuenta mil dólares para que escribiera el prólogo del libro del chileno Gustavo Bachelet: "Gustavo Cisneros, un empresario global", el talentoso escritor mejicano no vaciló un segundo, se puso manos a la obra y sin ningún tipo de escrúpulos llegó a decir que el dueño de Venevisión era un genio.
  7. Gustavo Cisneros toda la vida había caminado en una sola pata y lucía a leguas un brutal parche mediático en un ojo. Se movía este magnate por el sistema de las palancas con el que le dota la Casa Blanca, muy amigo de Trump y se encuentra en el firmamento de los supremos dioses del mercado. Con una sola pata y su parche Cisneros se estaba metiendo en el bolsillo a las prostitutas más caras del mercado de la "izquierda", como Carlos Fuentes. Cuando el cheque por 350.000 se le hizo efectivo don Carlos sintió una identificación profunda con el cerebro y el corazón del cerebro del entretenimiento del conocido venezolano.
  8. Gustavo Cisneros había aprendido de su padre, don Diego, que los pobres pueblos nuestros para salir de abajo deben vender su alma, su voluntad (que es lo peor), su dignidad a los negociantes gringos como único medio de salvación posible. Está claro que la gente como Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes piensan que siempre hubo ricos y pobres y que esto no tiene remedio y que el sistema capitalista neoliberal ha dado en el clavo para mantener este abismo cada vez más grande entre estas dos clases, aunque el mundo vaya de mal en peor y la pobreza disparada en progresión geométrica.
  9. Don Vicente Fox encontró un fuerte apoyo para hacerse con la presidencia en México de la mano del intelectual Carlos Fuentes. Vicente Fox era el presidente de la Coca Cola en México, y para esa misma época Cisneros era el gran distribuidor de la Pepsi Cola en Venezuela. (En una reseña de prensa encontramos que el refresco Coca-Cola se ha vuelto parte importante en la vida del mexicano gracias a un personaje fuerte de la política en el país, Vicente Fox Quesada. De acuerdo a un artículo de Bussiness Insider un mexicano bebe en promedio más de 700 tazas de Coca-Cola al año, cerca del doble del consumo que tienen los estadounidenses. Este producto creció en popularidad durante el sexenio del panista, quien fue presidente de esa marca en México).
  10. Algo estaba muy claro, y era que así como Vicente Fox, por fuerza del imperio norteamericano (por su negocio con la Coca Cola) se había hecho con la Presidencia de México, Gustavo Cisneros contaba con muchas más fuerzas que Fox, para coronarse Presidente de Venezuela, y así aplicar con la mayor libertad posible leyes económicas con un amplio programa neoliberal del gusto de Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Plinio Apuleyo Mendoza. En golpe del 2002 contra Chávez, llevaba en su seno el plan de convertir a Gustavo Cisneros presidente de Venezuela.
  11. En 1993 se lanza al mercado el libro "Diego Cisneros –Una vida por Venezuela", escrito por Alfredo Bermúdez, editado por la Fundación Diego Cisneros, Caracas. Hay que tener en cuenta que esta biografía plagada de lugares comunes y de escalofriantes frivolidades, es el máximo ejemplo de que entre los Cisneros no había sino talento para acumular plata. No tenía nadie en esa familia la menor idea de lo que es creación, trabajo intelectual ni arte en general. Nunca don Diego dijo una frase o un pensamiento que valiera la pena. Su biografía por excelencia, la que le escribió Alfredo Bermúdez1 es un amasijo de abúlicas fotos de presidentes, de refrescos, mises, carros de lujo, hoteles y algunos lugares del mundo visitados por don Diego, además de conocidas figuras de la encopetada sociedad venezolana. Si Carlos Fuentes hubiera realmente querido saber si Gustavo Cisneros era o no analfabeto, debió leerse este libro, para que ahondar en la calidad intelectual de progenitor del hombre al que iba a poner por la nubes en un prólogo de un libro que lo ponía por las nubes. Y teniendo en cuenta que el hijo, Gustavo Cisneros, no le daba intelectualmente por los pies a su padre, a don Diego.
  12. Las frases más famosas de don Diego Cisneros fuero las siguientes:
  • "un gerente exitoso se compone de cualidades humanas y profesionales, pues las unas sin las otras son insuficientes2".
  • "No se puede tener una empresa exitosa si no se poseen las tres C: Cerebro, Corazón y Coraje3".
  • "El que se detiene se estanca, y el que se estanca se hunde4".
  • "Todas estas máquinas y edificios –dijo en una ocasión de realizar un inventario- no son más que hierro y ladrillos; lo que vale de todo esto es la gente que viene a trabajar5".
  • "Denme un hombre adecuado para manejarlo y yo hago el negocio6".

1 Editado por Fundación Diego Cisneros, Caracas, 1993.

2 Ut supra, pág. 158.

3 Ut supra, pág. 159.

4 Ut supra, pág. 159.

5 Ut supra, pág. 159.

6 Ut supra, pág. 159.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2938 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: