Capitalismo lunar en este país

Apenas nos hemos enterado. Alexei Guerra-Sotillo, un muchacho que "conocíamos" por sus artículos de opinión en el diario El Impulso de Barquisimeto, un libro que fue su trabajo de grado de maestría sobre historia de la administración y sus programas radio-televisivos; quien apenas superaría los 40 años de edad, ha fallecido días atrás al parecer consecuencia de padecer sarcov-2 o covid-19. Dios lo tendría así dispuesto y su alma descanse en paz. Hijo de un reconocido gremialista, profesor e investigador de la UCLA, de similar nombre, con quien siempre es un gusto compartir saludos y breves conversaciones en ambientes académicos. Dios le conceda a él y su familia consuelo y fortaleza.

Ignoramos a qué se refería con eso de "Capitalismo lunar", que más bien parecía el título de una película ya que por cierto era gran cinéfilo, como dejó establecido al conducir un programa de televisión dedicado al séptimo arte (Movieland Promar T V), y según testimonio de Mauro Valor de los presentadores "La Brújula" (Promar-tv), se desempeñaba también como asesor empresarial o coaching, además de los lauros académicos de Licenciado y Magister en Ciencias Administrativas fue profesor ordinario del tradicional Decanato de Administración y Contaduría de la UCLA; rebautizada como Escuela (¿?) de Ciencias Económicas y Empresariales, muy en consonancia con tendencias liberales que han emergido en las últimas décadas, bastante contrarias a las corrientes alternativas al capitalismo.

En la entrega de "Capitalismo lunar" titulado "Centenario de propósitos" (El Impulso, lunes 5 de mayo de 2014) Alexei Guerra-Sotillo discurre del siguiente tenor sobre el entorno venezolano, juzgando que el modelo económico contemporáneo y actual mono productor y extractivo es inviable:

"En reciente visita a nuestra ciudad, Jorge Roig, Presidente de Fedecámaras daba cuenta de una cifra que evidencia el verdadero "legado" de Hugo Chávez y de su gesta "revolucionaria": "En 10 años desaparecieron 4. 300 empresas en el país" (El Impulso, 29-04-14). Semejante desastre productivo, no impide que escuchemos voces que insisten en hablar, con ferviente repetición propagandística, que el problema económico de la nación se debe al "saboteo económico" de la burguesía apátrida contra el proceso revolucionario. Sin negar la existencia de prácticas reñidas con la ética empresarial o la sensatez, es poco consistente esa tesis, ante el evidente saqueo y corrupción de la mayor bonanza petrolera de nuestra historia en manos de quienes edificaron un modelo económico que en lugar de diversificar nuestra economía, la hizo aún más dependiente del petróleo, y que alentaron una economía de puertos que hoy, luce inviable por la aguda crisis cambiaria que provocaron".

Agrega de seguidas otra valoración con perspectiva diacrónica, denuncia de los errores de diseño y obsolescencia teórica-conceptual del modelo socio político y económico, de tipo estatista que se sigue en Venezuela, que hasta entonces no se abría a coordinaciones y convenios con sectores privados productivos, véase el razonamiento de Guerra-Sotillo:

"Las culpas a la "IV República", lucen ya desgastadas y cínicas, ante los 15 años que tiene este gobierno. Hace décadas que en el mundo de las ideas del desarrollo social y económico es sabido, que ningún país, ninguna sociedad puede avanzar y mejorar en sus indicadores económicos, sociales y humanos, sin un esfuerzo concertado de diseño y aplicación de políticas públicas entre el Estado, la empresa privada y la sociedad civil. Ante la magnitud del desastre económico, la escasez e inflación galopante, realidades que pretenden incluso ocultarse retrasando o maquillando la publicación de estadísticas macroeconómicas, Maduro convoca a un diálogo de paz económico, y pareciera descubrir el agua tibia, dolorosamente, cuando ya el saldo en empleos, empresas, capital e historias de tradición productiva es tristemente negativo. He allí el legado de esta "revolución". Un camposanto de empresas. Un centenario de propósitos".

Tal vez la UCLA y su Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales puedan elaborar una antología de los textos periodísticos del Lic., y Magister Alexei Guerra-Sotillo, un homenaje a quien a través de las páginas de opinión del diario decano de la prensa occidental como se dice de El Impulso de Barquisimeto, abrió una vía de comunicación con la población en general no experta en asuntos de administración y teorías empresariales. El resto de sus comparecencias en los medios radio-televisivos también se podía apreciar su visión crítica del contexto y gobierno actual, particularmente su sección en el programa "En este país", uno de los más tóxicos de todos los que pone en antena esa cadena nacional de Radio Fe y Alegría, realizaba entrevistas a gente como los de agencia Econométrica; menos enervante y politizado fue su participación en el programa Movieland Promar TV, que como ya ha dicho mostró un gran dominio de la historia del cine y sus iniciativas en obras más actuales de la cartelera, que la tierra te sea breve distinguido locutor Alexei Guerra, nos harás falta para contradecirte en los mensajes de texto a la radio.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1288 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: