Fedecámaras Comunal es diablo suelto y la propuesta de Lola

Ñango Marín, tiene en su conuco toda una plataforma perfecta para congresos y asamblea al natural. En estos días, una supuesta comisión de una Fedecámaras Comunal, acudió a la oficina que Ñango tiene a un ladito de su conuco. Esta Fedecámaras, según me contó Ñango, está trabajando fuerte en una asamblea para profundizar proyectos de inversión en todos los once municipios del Estado Nueva Esparta. Me decía Ñango, que los pequeños grupos de emprendedores comuneros que pasaban por la apoteósica sala de eventos del conuco, floreaban y piropeaban a la Ley Antibloqueo.

El comentario obligado que se oía en voz de los comuneros emprendedores, eran las oportunidades de negocios que se abrían con la ley. El secreto Chela, desde la perspectiva del economista llamado John Keynes, que en su momento movió al mundo, es un estímulo psicológico a la inversión. Si los secretos se convierten en una institución legislativa, la gente se decide a invertir.

Amiga Chela, dada la curiosidad que me daba esta gente de la Fedecámaras Comunal, yo me propuse oírlo cuando llegaban al conuco. Decidí entonces, encaramarme en la mata de cotoperí porque ahí todos los emprendedores comunales caían y no notaban mi presencia. Oía Chela, que la Ley Antibloqueo ofrecía condiciones objetivas y subjetivas para emprender importantes y rentables negocios en la isla sin gastar o poner en riesgo una locha de los bolsillos de los emprendedores comunales. Un negocio redondo.

Después que varias comisiones visitaron las instalaciones y quedaron encantados de las condiciones del valle, una muy acomodada representación de esta Fedecámaras Comunal, sesión Nueva Esparta, solicitó por oficio, la amplia sala de eventos y conferencia que tiene Ñango en el conuco con una tecnología informática de punta.

Finiquitado los detalles del contrato, se hizo presente la comisión de protocolo de esta Fedecámaras comunal y a la entrada del conuco de Ñango, colocaron dos sendas pancartas con dos lemas que movería la temática de esta asamblea: "No al gas de palito en Margarita" y "Gas doméstico guillao, como palanca de la Fedecámaras comunal"

Llegó el día de la asamblea Anual de Fedecámaras comunal y como pudimos ver Chela, el aspecto relevante de la asamblea, se conoció por medio de la videoconferencia con una de las voces más autorizada a nivel nacional de esta nueva iniciativa revolucionaria, que conocemos hoy como gas palito (leña pareja), pero que tiene sus antecedentes en nuestras abuelas que vivían pegado todo el día sopla que sopla frente a un fogón. Lola, candidata a la Asamblea Nacional por Nueva Esparta, estuvo explicando el alcance revolucionario y ambiental de esta propuesta de uso intensivo del gas palito en Nueva Esparta y todo el país.

Los comuneros de Fedecámaras Comunal tenían el propósito de salirle con un gallo tapao a la candidata que promueve esta iniciativa en Margarita. Las contradicciones también afloran entre iguales.

Sabes Chela, que en una de estas conversaciones que le oí a los diferentes grupitos que se pasaban por el conuco viendo las instalaciones y reservando pequeños salones especiales para fomentar el diálogo, que el gallo tapao que traían para desmontar este importante logro del gas palito en Venezuela, hundía sus raíces en la iniciativas de los bachaqueros. Hablaban que los bachaqueros son una fiel y práctica demostración de cómo somos capaces de comernos unos a los otros en Venezuela sin necesidad de una guerra civil. Los bachaqueros fue una alianza política empresarial entre pelucones y gente del pueblo para joder a la gente del pueblo, que Fedecámaras Comunal ahora le va a echar mano.

Esa filosofía muy práctica, rentable y solidariamente egoísta, es la clave para apuntalar esta especie de Fedecámaras comunal que está andando fuertemente en Margarita medio guillada, pero que hay que organizar para sacarle todo el provecho posible.

¿Qué dijo la candidata Lola en la videoconferencia Carrao?

Ella se abrió y presentó todas las bondades culinarias, ambientales y turísticas que posee el gas palito y el fogón. Calculó o más bien proyecto, aplicando procedimientos estadísticos, la enorme cantidad de dólares que recibiría Nueva Esparta con el incremento de la actividad turística. Lola también ofreció detalles, sobre cómo los sabores del ají margariteño se multiplican y explayan por todos lados, cuando reciben el calor de la leña de guatacare, yaque, guatapanare, cují y otros tipos de leña. Habló de investigaciones, que demuestran con datos contundentes, cómo el ají margariteño explota al gas palito y le pone un sabor especial a los guisos y sancochos. Esto Chela, según la opinión destacada de Lola, va a convertirse en un acontecimiento estratégico para la Isla y toda Nueva Esparta. Te imaginas Chela, observar en todos los restaurantes finos de Margarita, un aviso así que diga: Hay mondongo y guacuco guisado con leña. ¡Métele el diente!

Bueno Chela, después de la intervención de Lola, pasó lo que ya habían calculado los emprendedores de la Fedecámaras Comunal. Apareció ese monstruo con dientes, uñas y todo.

Notaste Chela, que efectivamente su filosofía se sustenta en la filosofía que desarrolló el bachaquerismo en Venezuela. Ganar al máximo con el sufrimiento del pueblo. ¿Chela, cuánto cuesta una bombona de gas en cualquiera de las plantas que hay en Margarita si un día logras que te venda una bombonita de gas de 10 kilos?

No sé Carrao, pero calculo en función a la ultima compra que hizo Ñango, que debe costar como 180 mil bolívares.

Si Chela, eso es más o menos lo que cuesta esa bombonita, pero no se encuentra o es difícil de encontrarla. Ahí es que se abre el negocio para esta la Fedecámaras Comunal y con un calculado interés, aplica severamente la lógica de la oferta y la demanda. Este monstruo de Fedecámaras comunal le encontró un negocio a las bombonas y está aplicando la filosofía de los bachaqueros. En Margarita hay prósperos empresarios comuneros revolucionarios, que en alianza con gente de la revolución y gas comunal, hicieron un trocha y están explotando el gas. Una bombonita de gas de 10 kilos puedes encontrarla barata por estas trochas en cinco o siete dólares. ¿Hay en el país, un negocio más rentable que este?

Cuánto puede gastar un emprendedor de esta Fedecámaras Comunal asegurando bombonas de 10 kilos, que luego vende a 5, 6 y 7 dólares. Chela, este es el negocio más rentable, egoísta y solidario que viene desarrollándose en la isla. La Ley Antibloqueo le da sustento porque todo aquellos que beneficia al pueblo puede ser un secreto de Estado. Las bombonas salen y entran por ciertas trochas, pero es un secreto. Nadie sabe.

Chela, el gas palito podrá ser muy revolucionario como ya dicen, pero gente pobre en Margarita prefiere pagar 5 o siete dólares por una bombonita de gas, que tirarse esa sopladera del viejo fogón con el gas palito revolucionario, que a la camarada Lola le está pareciendo una vaina extraordinaria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1913 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: