Definitivamente: “ni olvidan ni aprenden” o será que esto es lo que quieren (III)

"El reino de la libertad, comienza más allá de la necesidad" C MARX.

50 MIL MILLONES DE DOLARES EN IMPORTACIONES AL AÑO, TENIAMOS EN VENEZUELA. Qué locura, que barbaridad, que insensatez, y mientras más se derrochaba más crecía la pobreza. Fuimos "Una sociedad de cómplices". En su momento, el Dr. Domingo Maza Zavala una autoridad en el tema, advirtió del peligro de este absurdo. El mismísimo Comandante Chávez incurrió en este error. Con el Profe Giordani, se ufanaron de llevar la cifra a 55 MIL MILLONES DE DÓLARES ANUALES. Hoy la botija está vacía, pero el Presidente Maduro sigue ofreciendo lo que ya no tenemos. ¿Qué nos pasó? ¿Y qué pasa hoy? ¿Apagando el incendio con gasolina?… ¿Se auto engaña el gobierno, o NOS miente…?

Es de suponer, los impactos producidos por esta enorme masa de dinero y las consecuencias de estas importaciones desmedidas. Impactos culturales en todas nuestras costumbres cotidianas: más consumo, más individualismo, más divisas que se iban. El país con todo adentro cambió. Disque éramos petróleo y Mises. Crecimos bajo la perversa influencia gringa. Todo nos venía de afuera. "EL NORTE ERA UNA QUIMERA". La miseria se nacionalizó. El mayor beneficio fue para las trasnacionales petroleras, la producción gringa y la burguesía importadora. Al pueblo minucias, lo enseñaron a ser pedigüeño, era el clientelismo electoral; partidos gobernantes como agencias de negocios. "Líderes" políticos se hicieron millonarios. Las ciudades se llenaron de ranchos que grotescamente mostraban el crecimiento de la pobreza. Los piti yanquis gozaron una y parte de la otra.

Veníamos de 70 años de guerras civiles: 1830-1900.La agricultura arruinada. Juan Vicente Gómez, metió en "cintura" al país. Los ingresos petroleros van creciendo. La diáspora del campo a la ciudad, termina de arruinar al campo y anarquiza las principales ciudades. Rápidamente, la burguesía se pega del maná petrolero. Importar era mejor que producir. Estar cerca de los gobiernos de turno, era la vía más expedita. Cada gobierno derrochaba más que el anterior. Esta descomunal masa de dinero no alcanzaba Y NOS ENDEUDABAMOS CON LOS BUITRES. La corrupción crecía. "En Venezuela no habían razones para no robar". Miraflores era una oficina de negocios. Las "Siete hermanas" petroleras mandaban en el país. Los partidos de gobierno estaban absolutamente sometidos al imperio. Con petróleo venezolano, los Estados Unidos participaron en la II Guerra Mundial. Ayer "La Gran Venezuela", mañana disque seremos "El país potencia"……

QUE NOS TRAERA LA NUEVA CONSTITUCIÓN…HAY SUSPENSO CON "LA LEY ANTI BLOQUEO"…¿PARA DEFENDER LA SOBERANIA SE NECESITA UNA LEY, o HAY OTROS PROPÓSITOS OFICIALES…MOSCA…?

Tan insólita como aquella depredación, hoy nuestro gobierno busca más alianzas con el capital. Lo viene haciendo desde el inicio del primer mandato. Para nada se evalúa la naturaleza y la lógica del capital, y su historia salvaje y destructiva, ni los resultados en otros países. Se insiste en un sistema capitalista, disque de rostro humano. "La pobreza es la pólvora por estallar". Cada día, la mecha es más corta.

Para explicar el origen de nuestra burguesía, de la clase media, la pequeña burguesía y las demás clases muy pobres, comprendamos el Binomio: exportación petrolera-importaciones. Un Estado al servicio del capital, presto siempre a legislar en su favor, con un aparato institucional construido para estos menesteres dominantes. Esta es LA DEMOCRACIA….que tenemos…

Todas las burguesías nacionales son apátridas por sus profundas dependencias del capital trasnacional. Que Amazon, propiedad del hombre más rico de la tierra Jeff Bezos, CONTROLE EL 48% del mercado de USA, VIA ON LINE (360 MILLONES DE HABITANTES SIN CONTAR EN EL EXTERIOR) nos da una idea de qué modelo de sociedad se propone el neoliberalismo. Se trata de una sociedad altamente robotizada, individualizada, alienada, enajenada, ideologizada, fetichizada, patológicamente consumista. Sus mecanismos de articulación social reducidos. Sus instrumentos políticos de protesta insignificantes. Trabajadores absolutamente en manos del empleador. País completamente entregado al capital trasnacional. Los mecanismos sociales de articulación y protestas irán desapareciendo. Una sociedad de estancos, fragmentada; DIVIDE Y VENCERAS….

Más producción no significa más consumo. La pandemia ha desnudando contradicciones del capital. Como producción y consumo han disminuido, los neoliberales dicen que sobran habitantes en el planeta…Que somos muchos, pero las cifras señalan que más de 1300 millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente. Los alimentos son negocios jugosos en las bolsas de valores. La tierra puede producir para todos y más, pero está en pocas manos. LOS DUEÑOS DEL MUNDO SE REUNEN CON MALTHUS…

El Papa está preocupado, sabe las consecuencias de este modelo socio-tecnológica y advierte: "Ahora, se escucha más a las grandes compañías farmacéuticas, que al personal sanitario". En esto han convertido a la sociedad: EN UN MERCADO. Mienten, manipulan, invaden, destruyen a la naturaleza, aumentan la pobreza, secuestran y matan con tal y el negocio triunfe. Los consumidores no piensan lo que son ellos para el capital. El mercado está diseñado para acumular más riqueza. La mayoría de nuestras conductas emocionales, no pasan por la consciencia; ESTO LO SABE EL MERCADO.

Con los acuerdos de París del 2015, 195 países se comprometieron a reducir la contaminación ambiental. EU NO LO FIRMÓ. El metano es más contaminante que el dióxido de carbono. El ganado es el mayor productor de éste agente destructivo del ambiente, por lo que los cambios culturales son ya. La cadena de la energía fósil, por su contaminación, está enjuiciada. Somos un país contaminador por nuestro petróleo. La burbuja especulativa del capital es de 558 billones de dólares y el PIB productivo de 87 billones…A DÓNDE NOS LLEVA ESTA LOCURA….CONTINUARÁ EL PRÓXIMO VIERNES.

Nota: ¿QUIENES SON LOS ASESORES DEL PRESIDENTE MADURO…..?

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1315 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: