(Dedicado a los brújulos Pierina, Pedro y Mauro de PROMART TV)

Miss Venezuela: algo más que belleza

Una vez hace ya cierto tiempo y con fines académicos por cursar un Seminario de Gerencia Emergente (UNY, Barquisimeto, Doctorado en Gerencia), se nos pidió sintetizar algunos estudios de casos, al respecto nos pareció importante el siguiente porque nos intrigó el título "El Miss Venezuela, algo más que belleza" (en www.iesa.educ.ve/inico/2012-marzo-2... ), ya que supone la puesta en escena de ciertas estrategias gerenciales muy específicas referidas a marca, innovación, público-destino y talento humano de una organización en el marco de las buenas prácticas empresariales. Veamos, pues cómo en los siguientes testimonios se recogen tales dimensiones técnicas-operativas, además de ser forma de acercar la academia universitaria a los negocios poniendo a los participantes de estudios para graduados en situaciones concretas, verificando así la operatividad de las teorías.

Recordamos lo anterior a propósito que recientemente en el programa de espectáculo y farándula titulado "La Brújula" que desde hace más de 20 años producen y dirigen Pedro Virguez y Mauro Valor, hoy junto a la jovencita Pierina Carucí por PROMARTV. (Los duros de la farándula y brújulos, se hacen llamar), disfrutamos de un especial sobre el Mis Venezuela y su antiguo creador el Divo Osmel Sousa, quien al parecer anda "despechado" por ese mundo de Dios, haciendo infidencias de diverso tipo; muy propios del "faranduleo" en que algunos creen que todo es la banalidad y no cálculo de la industria del espectáculo; por eso nos hemos tomado la libertad dedicarles este texto, ya que la organización señalada es mucho más que belleza. He aquí algunos testimonios de quienes realizaron el estudio.

Adriana Cisneros: -levantar el caso de estudios con IESA, fue una experiencia transformadora para nosotros, sobre todo en el tema de la innovación, y hablo como la persona más joven del equipo ejecutivo, donde te toca llevar la batuta (…). El caso Miss Venezuela: ¿algo más que belleza?, preparado por la profesora Nunzia Aulette y María Helena Jaén con la asistencia de Stefanía Vitale, sirvió de discusión en clases para estudiantes de la Maestría en Mercadeo y MBA (…).

Agrega de inmediato que: -Durante la exposición de este caso, los estudiantes contaron con la participación de Adriana Cisneros, Vicepresidenta de La Junta Directiva y Directora de Estrategias de la Organización Cisneros, Antonieta Mendoza y Karen O’Neill. Para iniciar la discusión del caso, la profesora Aulette invitó a los estudiantes a imaginarse que por horas eran Adriana Cisneros y estaban realizando un viaje a Nueva York, un vuelo en el que la preocupación dominante era resolver: ¿Qué debo hacer el concurso Miss Venezuela?

Cierra destacando que: -Los estudiantes comenzaron a analizar el inconveniente que se les presentaba y con una tormenta de ideas intervenían para presentar sus apreciaciones del caso, como, por ejemplo: conocer cuáles eran las audiencias jóvenes del presente, la posibilidad de la internacionalización del concurso, la rentabilidad del show, cómo potenciar la marca y el producto Miss Venezuela, la importancia de la alineación de la Organización Cisneros, Fundación Cisneros, Venevisión y Miss Venezuela, entro otros. La dinámica de esta presentación llevó a conocer cuáles eran las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas que presentaba el concurso.

Por su parte, s agrega que: "El análisis del caso continúo con el Prof. Jaén quien de forma acuciosa y persistente buscaba en los estudiantes respuestas al problema planeado. El objetivo era seguir asumiendo el rol que representaban y finalmente darle la bienvenida a la protagonista del caso: la invitada especial Adriana Cisneros".

"El Miss Venezuela" es una joya para nosotros, estamos muy orgullosos de lo que ha representado esta compañía no nada más para el Miss Venezuela, sino para el país. Cuando empezamos el proceso de hacer un caso de estudio fue algo que medimos, y al final decidimos que sí teníamos que documentarlo porque el Miss Venezuela es una de las grandes historias de éxito que ha tenido Venezuela", señaló Adriana Cisneros quien agradeció la invitación al IESA e invitó a los estudiantes a analizar todas las preguntas que les inquietaran.

En líneas generales este análisis de caso permitió, según se desprende de la lectura y análisis del caso, que:

(a) la escogencia intencional del concurso Miss Venezuela se hizo para analizar una experiencia de un emprendimiento concreto en un ambiente académico con fines de refrescar, repotenciar y re encuadrar la actividad referida;

(b) se logró aportar ideas para el avance en el desarrollo de estrategias para el referido concurso;

(c) fue una experiencia transformadora para los participantes en la discusión de los casos IESA;

(d) la discusión del caso Miss Venezuela en el IESA permitió identificar las variables de mayor incidencia en el desarrollo del Miss Venezuela, como las audiencias jóvenes o target actuales, internacionalización del concurso, la rentabilidad del show, cómo potenciar la marca y el producto Miss Venezuela, la necesidad de alinear todos los componentes de la organización Cisneros;

(e) se pusieron en práctica las anteriores recomendaciones, particularmente la innovación en las estrategias digitales;

(f) el concurso Miss Venezuela se va a Latinoamérica (Internacionalización: La Belleza Latina, Venevisión Pluss).

Los casos de estudios IESA permiten comprender la importancia de aplicar las herramientas que ofrece la teoría empresarial, donde se combinan los aspectos conceptuales e ideas producto de la creatividad originada de una técnica como la tormenta de ideas en una mesa de diálogo con un número relativamente pequeño de participantes; por otra parte, en este caso se destaca también la necesidad de insertar la academia en los ambientes reales de aprendizaje y que las discusiones no sean meramente bizantinas o abstractas, retóricas y poco prácticas.

Por eso es que los casos de estudios IESA tributan a la resolución de problemas y hasta se pudiera decir que son un apoyo muy importante a los desarrollos empresariales en un entorno que propicia la iniciativa privada en sociedades democráticas contemporáneas y actuales, con particular referencia a los Estados Unidos y Europa.

Referencia: Disponible en línea: www.iesa.educ.ve/inico/2012-marzo-2...

 







 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1597 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: