¿Cómo votarán las comunidades afrovenezolanas?

La población de origen africano, llámese, negro, mulato, moreno, bachaco, entre otras denominaciones conforman un total del 51% de la poblacion general de la República Bolivariana según el ultimo censo realizado en el pais en el 2011.

Durante más de 22 elecciones los pueblos afrovenezolanos han dado su apoyo al Proceso Bolivariano, lo cual demuestra hasta cierto punto como ese pueblo discriminado en la cuarta república sufría los embates de la exclusión.

Durante los dos últimos procesos electorales, el Movimiento Afrodescendientes en su diversidad, hemos planteado la necesidad de crear los circuitos electorales afrovenezolanos, como lo ha experimentado un gobierno de derecha como Colombia, o las experiencias de países que fueron progresistas como Ecuador (tiempos de Correa) o Brasil (tiempos de Lula) o la actual Nicaragua.

La experiencia en cuanto a circuitos electorales, la más clara la tenemos en Colombia. En primer lugar partieron de la creación de la Ley de Comunidades Negras en 1993, la cual era vinculante con la Constitución de la República. Posteriormente se apoyaron en el articulo 177 de la Constitución de dicho pais, que reza..."para participar en el escenario electoral tiene que ser ciudadano en ejercicio y ser mayor de 25 años", pero a eso según la ley 649 del año 2011, expresa que para ser Representante a la Cámara por comunidades negras, se tendrán otros dos requisitos: ser miembro de las Comunidades Negras, y ser avalado por su respectiva comunidad.". Luego tenemos la experiencia de la Nicargaua Sandinista con su Ley Electoral, Ley 331, de carácter constitucional donde se garantiza que la zona Atlantico, esencialmente afro y Garifuna, para que escoja dos diputados o diputadas a la Asamblea Nacional.

Esa es una lección para la República Bolivariana de Venezuela y es lo que está exigiendo el Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramón Lugo que para las próximas elecciones a la Asamblea nacional se escojan candidatos y candidatas en: Zona Metropolitana, Barlovento, Valles del Tuy, Costa de Aragua, Costa de Carabobo-y zonas urbanas y suburbanas, Zona Afroyaracuyana (Veroes), Sur del Lago (Zulia), Sucre, Estado La Guaira,

Hasta el jueves que viene hay chance para hacer propuesta, esperamos que el Movimiento Afrodescendientes sugiera sus respectivos candidat@s con sentido de pertenencia y compromiso con una agenda afro complementaria al ejercicio de nuestra constitución nacional.

CHU CHE RIAS

//// EL Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramon Lugo exige a los organismos del Estado profundizar las investigaciones sobre la misteriosa desaparición del Cimarron y camarada Carlos Lanz.

///// Los indicadores de las comunidades afrovenezolanas con respecto a Gas, Electricidad son terribles, han enviado nota a los organismos competentes...pero como decia Maelo….Satélite llamando a Control No responde.

///// La semana que viene día 23 de agosto, tendremos un foro con nuestros amigos de Japón, liderizado por Jun Ishibashi quien hizo su tesis doctoral sobre el racismo en los medios de comunicación en Venezuela.

La cita es de 10 a 12 am de la noche (hora de Venezuela). Tema. El cimarronaje como formas de luchas por la libertad. Del pasado al presente.Direccion para la inscripcion:https://www.facebook.com/events/746598562576948

Foto Chucho García en Universidad de Tokio con Dr Ishibashi, Suzuki y Takako.

Image

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1565 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes