Como entró en escena la Liga Socialista

Buenas noches querido Camarada Hugo Márquez, recibe mi saludo solidario y revolucionario de cara a este histórico auditorio con el cual hace más de 15 días venimos trayendo recuerdos. Gracias te doy por recordarme el carnet, yo también me ufano de saber su número, de tantas vainas que se me olvidan, no lo he olvidado, es el 702396. A veces me lo recordaba solo, hoy lo hago contigo y ante este gentío, ya no creo que se me olvide. Ahora, del resto no te respondo; por ello con mis temores voy a revisar lo que pude recoger en mi mente y escribí en ese mensaje, presionado porque me pidieron la "mantequilla" de que recogiera parte de esa historia.

Cuando ingresé a la UDO pensé que esos expulsados eran del año anterior(no de anteriores). Me cuento entre los que entró peleando, no me fui incorporando poco a poco. Por ser hijo de un obrero petrolero, los vaivenes de su trabajo me llevaron a hacer mi bachillerato en 4 Liceos de 4 Estados del Oriente ( Francisco Antonio Rísquez, Briceño Méndez, Francisco Iznardy y Manuel Piar); y en todos ellos participaba en escaramuzas, más que todo en el Isnardi, donde protesté con mucho brío contra el asesinato de Guerra y Millán. No tenía militancia Política orgánica, pero apuntaba para la izquierda y no pa la reformista. En el Piar, conocí a " Chorrocloco" (José Carpio, a quien posteriormente ví por Caracas, militando en la L.S).

De allí que cuando en el 70 ingresé a la UDO, me enganché en la protesta de turno, trataba de llevarme a José Luis Meza ( no sé empataba, era Adeco) y a otros dos compañeros ( Chupa y Memín), conformábamos un grupo de 4 amigos que nos graduamos en el Manuel Piar de San Félix y nos vinimos a Cumaná. Un día en esas protestas estábamos los tres y quemaron buses, ellos, realmente no participaron , yo sí. En la noche me dice Luis Sifontes que votaron 50 estudiantes y entre ellos estaba "Chupa". Escuchamos la "radiación" de la lista, e inicialmente dudé, pues decían Luis Eduardo Acevedo Yépez y nosotros le decíamos "Chupa" y cuando más Eduardo, por lo demás ese era un "Santo" que no se metía en vainas. Esa noche no dormí esperando oír mi nombre. Me salvé, pero con relación a mi amigo, no valió nada, los dos Compañeros tuvieron que irse y me quedé con Meza, quien a la larga se incorporó al MEUP, luego que se "enguyó" un Basirruque completo, lo vomito en el Auditorio, a todo el mundo le gustó, incluído él, y paso a militar con nosotros, hasta que por tantas huelgas, exámenes integrales y suspensiones de Clases fue a parar al Pedagógico de Maturín.

En ese ambiente fui conociendo a: "Jesucristo", "Pajarito" Bruzual, César, Oswaldo, Cherro, Franco, Willfredo, Teodoro Bellorín, "Camucha", Rafael Campos, Enry Gómez (estudiaba Matemáticas conmigo), Rafael Avis(estudiaba conmigo), Morelia, Many Gómez, Daniel Milano, Oscar Cedeño ( Manín), Lenis Martinez, Olivia Martínez, Jorge López Palma, Douglas Sánchez, Carlos González, Rafael Velásquez, Jorge González, Francisco Ortiz, Luis Felipe Subero, Lucinda Serra, Pedro Chacín (Guárico), Herlic Sotillo, Manuel Guzmán, Merlic Romero, Nelson Morán ( El mato), Sorfany, Nelson Guzmán, Santiago Hernández, Betulio Gil, Manuel Gil ( El Cristiano), ...

Esta gente se fue politizando, a su manera, y la mayoría de ellos fue a parar al Movimiento por el Voto Nulo y /o al MEUP.

Creo que el MEUP, surgió antes de 1974 ( Ese año me casé en Guaca y al matrimonio fueron: Gómez Mayz, Suly Lucena, Edgar Lucena, Willfredo, Morelia, Nelson Morán, la flaca Merlis , lo cual indica que ya andábamos agrupados. Todavía no estaban: Pepito, Chuchi, h no me recuerdo sí Landa,...

" El MEUP NO A LA FARSA", abunda sobre estos personajes iniciales y a varios de ellos caracteiza como Grupo Zoológico. Este libro sale para negar las elecciones estudiantiles. Sería cuestión de ubicarlo y aclarar la fecha. Pero pareciera extraño que se publicara en el 74, si ya desde el 73 ESTÁBAMOS llamando a participar con el voto nulo.

Con relación al punto1:

¿ A quien llegaron los Cuadernos de Educación.?

¿Quien fue el grupo inicial de la 0R?

Esto lo aclaran ustedes, el Chino, Gómez Mayz y tú. En todo caso la OR fue fundada en mayo de 1.971.

Antes de que existiera la Asociación Civil Liga Socialista ( 1974) ya existía el MEUP en algunos Estados. Cuando se lanza la Táctica del Voto Nulo, ya existía en la UDO el MEUP y teníamos trabajo incipiente en las fábricas y en barrios. Cuando montamos la Casa del Voto Nulo, desde allí sacábamos en batea, " Trinchera", el periódico obrero . Cuando digo que al momento de lanzar el Voto Nulo, ya teníamos organización Estadal y Municipal, eso es cierto, pues, con sus núcleos ya estaban el "Chino Cumanacoa" y Chinchilla, en Montes; Emeterio y Luis Zapata, en Mariguitar; Victor, en Río Caribe; el viejo Abogado de David, en Araya; Newton y Algensio en, en Yaguaraparo; Nerio y José Miguel, en CARUPANO; creo que Regulo Sucre, en Guiria y eso ya era por influencia del MEUP, lo cual fue repotenciado con los saldos que dejó el Movimiento del Voto Nulo. Esto lo recoge la Liga que fue fundada este año bajo la figura de Asociación Civil. En diciembre del año siguiente (1974) la Liga multiplica su ascendencia en el Pueblo, cuando lanza la primera edición de su periódico nacional, BASIRRUQUE.

Bueno, seguiremos adelante estamos obligados a consultar, más allá que sólo exprimir lo que nos vaya quedando en el cerebro. Un abrazo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1949 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: