Pandemia mundial provocó retorno masivo de venezolanos desde Chile, Ecuador, Perú y Colombia por frontera del Táchira....

 (San Antonio) Y por Guyana desde Brasil: Sus variables y consecuencias

INTRODUCCIÓN.

A sugerencia del ilustre Profesor Pascual Mora García, quien nos dictara la Cátedra de Semiótica, en la carrera de Publicidad y Mercadeo a comienzos de la década de 1990 en el Instituto Universitario, Jesús Enrique Lossada, de San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela. Desarrollo este artículo investigativo sobre percepciones del Coronavirus y sus repercusiones mundiales, continentales; y abriendo con la región fronteriza del Estado Táchira y estados vecinos, región por donde emigraron y retornan cientos de miles de inmigrantes y sus repercusiones de afectación pandémica en la salud y economía de muchos.

Sus problemas económicos, comiendo lo que encontraban por el camino o por ayuda de gente piadosa que les acercaba un bocado de comida, viajar largos días a píe, desde Chile, Ecuador, Perú, Colombia, hasta su patria Venezuela: familias, mujeres, hombres, jóvenes, niños, niñas; quienes declaran a los distintos medios de comunicación, sus penalidades o sacrificios, estos que retornan por la Pandemia ante los estragos de esta. Antes muchos ya habían solicitado ayuda humanitaria al gobierno venezolano a través de las embajadas y unos cuantos retornaron con mayor comodidad en vuelos aéreos, aún el coronavirus no había asomado, estos compatriotas ya estaban siendo hostigados, atacados por la xenofobia, muchos fueron golpeados hasta azotados en Ecuador, Perú y Colombia, en Panamá también debieron abandonar muchos venezolanos que fueron rechazados, ante la llegada de numerosos inmigrantes, que los nativos de esos países reaccionaron ante el temor de que estos les restaran el derecho al trabajo.

Pero en especial los problemas de los venezolanos, que agobiados por una fuerte crisis política causada por factores ideológicos de los liderazgos políticos al extremar fanatismos y posiciones radicales en el gobierno y la oposición. Tendencias, que incidieron en el resquebrajamiento de la economía, el sistema monetario desvalorizado, empresas e industrias que comenzaron a colapsar y disminuyeron la capacidad instalada de producción, hasta cerrar las Santa María, afectando el empleo y los sueldos y salarios de toda la clase trabajadora.

Semejantes variables ideológicas políticas, religiosas, económicas, sociales, culturales motivaron la emigración de nuestros ‘’coterráneos’’ a diversos países de Europa y Norteamérica, en número más selectivo, pero también en forma masiva emigraron a países vecinos y del Sur, Chile, Argentina, a Perú, Ecuador y Colombia, Panamá y otros países en menor número; numerosos profesionales, técnicos, mano de obra especializada y otros tantos con oficios no definidos, estas emigraciones comenzaron intensivas a partir del 2014, cuando se agravó aún más el poder adquisitivo, nuestro bolívar fue perdiendo su valor y se impuso el dólar como medio de transacciones de todo tipo, se manejaron cifras alarmantes, pero se estimó ya al 2019 en unos 3 millones y medio de emigrantes venezolanos, hay quienes hablaron de casi 5 millones.

El Dr. Pascual Mora, Filósofo egresado de la UCV, Magister, ávido de proseguir sus conocimientos al máximo, con dos Doctorados, estudios especializados en universidades de Europa y otros países, profesor emérito de la ULA, poseedor de un vasto currículo, que, está en su registro personal y catedrático en varias especializaciones, insertarlo aquí, llenaríamos varias cuartillas en este trabajo.

Cabe señalar que, después de 26 años nos reencontramos, no precisamente porque hoy día podamos comunicarnos como en otrora lo hacíamos gregariamente, sabemos de los cambios paradigmáticos en las ciencias sociales y científicas, cunde cada día más el desasosiego en una sociedad confusa, valores de todo tipo perdidos, al parecer la incertidumbre de que hoy todo se vale, han surgido paradigmas que se imponen contra los tradicionales, hasta el punto que la sociedad luce confusa, pareciera resistirse a la Posmodernidad, pero el tiempo y el espacio es riguroso, e imponen cambios bruscos, hasta el punto que abisma ante conductas fuera de lo tradicional, muy extremas, que sobrepasan las leyes sociales, y sectores que exigen abrir compuertas a comportamientos que lucen inmorales y fuera culturas arraigadas.

Hoy está más acentuada la Telecomunicaciones a través de la tecnología de la comunicación, en la Aldea Global, término acuñado por el sociólogo canadiense Marshall McLuHan, por avance de la manera diversa de comunicarse a través de los medios. Pues bien, así nos reencontramos hace pocos días mi Profesor de Semiótica y yo, en cruce de palabras escritas a través de FACEBOOK, quien me sugirió escribiera sobre esta temática de actualidad, compleja, diversa, polémica, pues se trata de un enfoque de mucha exigencia y gravedad por tratarse de la salud de la humanidad, pero necesario es tocar la geopolítica, la política, la economía, lo cultural, lo social, el orden jurídico, las diferencias abismales entre Estados, Naciones de alto potencial de desarrollo y otros más vulnerables, todo se relaciona, y el problema con varios enfoques se hace un imperativo envolverlo en contexto amplio.

Son las circunstancias por la Pandemia causada por el coronavirus COVID-19, que aligeró un derrumbe inesperado hasta de poderes, se desprendieron caretas, nos dimos cuenta que hay un mundo sin consistencia en la convivencia humana, las acciones y ejecuciones programáticas en materia económica y de servicios en beneficio de la sociedad han sido con abismales diferencias de clases, extremadas pugnas ideológicas políticas, religiosas, desacato al Derecho Internacional, Carta ONU y otros tratados, por parte de quienes tienen las mayores responsabilidades de gobernabilidad, tanto en Estados desarrollados potencialmente como en países otrora llamados subdesarrollados o tercer mundo, que han estado en eterna dependencia histórica de los imperios.

Tras de todo, hay poderes, que quedaron descubiertos de falsa conciencia ante los ojos del mundo, fracasó el derecho humano a la salud y otros derechos vulnerados, y se descubren las fallas de la economía mundial, pues se vislumbra una recesión impredecible, los más poderosos se encontraron impotentes ante esta Pandemia y son los más afectados, por haber sido develadas sus debilidades y su mundo de apariencias; sin embargo los Estados pequeños no han escapado al rigor de las fuertes consecuencias de esta Pandemia.

Venezuela se juntó las crisis, que venía afectando, haciéndose más grave con la Pandemia, y los inmigrantes que obligados por esta retornan a la Patria, siendo una amenaza por cuanto muchos de estos regresan frustrados, derrotados, en condiciones infrahumanas, y hasta positivos al venir contagiados con el COVID-19 y el gobierno se vio obligado a recibirlos bajo estrictas medidas, pero que estas siempre escapan a controles, por diversas razones, económicas, transporte, entonces hacinados, sin los máximos cuidados sanitarios, su alimentación y atención médico-asistencial integral deben someterse a una cuarentena cruel, con carencias y mucho más para los que son padres de familia y cargan a sus pequeños hijos.

AL PERDER EMPLEOS POR LA PANDEMIA EL ACOSO XENOFÓBICO EN MUCHOS CASOS EL NO PODER ALIMENTARSE PAGAR ALQUILER QUEDAR EN LA CALLE EN CONDICIONES INFRAHUMANAS OBLIGA EL RETORNO.

TESTIMONIOS GRÁFICOS EXTRAÍDOS DE ARCHIVOS DE GOOGLE CON DISTINTAS FUENTES DE AGENCIA INTERNACIONALES, VIDEOS DE YOUTUBE, REDES SSOCIALES, PRENSA DIVERSA INTERNACIONAL, EN LAS FOTOS SE DA EL CRÉDITO DE LAS FUENTES RESPECTIVAS.

Fuentes: youtube.com. Migrantes hambrientos dejan Lima por Pandemia/ AFP, subido por esta Agencia en español el 27 de abril 2020, ante el avance del nuevo coronavirus en Perú, que se encuentran en cuarentena casi total, trabajadores que emigraron a Lima regresan a sus comunidades.

Fuentes: sela.org, 9 de junio de 2020. El brote de coronavirus más complejo del mundo está en América Latina, y la OMS pide liderazgo político: HTTPS:// neus.un.org/. Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

Fuentes: conaco/abril 11 de 2020/opinión/ por: Eduardo Viloria Daboín #Perú sin venezolanos. ¡Basta ya!, dice una pancarta colgada en un puente de cualquier ciudad peruana. Esta imagen de migrantes venezolanos, que rodó por Twitter y demás redes sociales.

Mega campañas contra migrantes venezolanos en todo el continente calaron hondo y ahora se reproducen por sí solas, sedimentados en el sentido común de mucha gente. Un buen ejemplo sería un video de 10 minutos que circula en redes sociales o internet, en el que no se ve nada más que insultos e improperios por ciudadanos y ciudadanas peruanos(as) contra las personas venezolanas que viven allá.

Fuente: clarin.com, Elocuente gráfica del Puente Simón bolívar, unión entre San Antonio del Táchira (Venezuela) y Cúcuta (Colombia) EFE, Ludmila Vinogradoff 05-04-2020 h16-50. (Archivos de Google).

Venezolanos, masivamente llegando a la frontera de Colombia con Venezuela, ya cerca de su patria, después de duras penalidades por alturas montañosas como el páramo de Berlín, caminos a pie, carreteras en colas, en autobuses y cualquier otro medio, según habilidades y colaboración de quienes sienten solidaridad ante este grave flagelo migratorio de vuelta a la tierra, al quedar cesantes en sus trabajos ante la cuarentena en esos países por el coronavirus; todo se les derrumbó, y aunque retornan donde están sus familiares y amistades, su futuro es incierto, deberán comenzar de nuevo, aquellos de se quedaron sin techo tendrá que arrimarse o alojarse con miembros de su familia.

INFOBADE, Colombia 29-04-2020: REUTERS/ Luisa González (Archivos Google).

Esta foto extraída de archivos Google, corresponsalía Reuters, por demás elocuente, tres madres con sus hijos en brazos respaldadas por caballeros, usando mascarillas protestan desesperados contra el bloqueo de las unidades autobuseras, que contrataron para retornar desde Bogotá a frontera con Venezuela en medio de plena amenaza del coronavirus.

Fuente: adncuba.com, 09-abril 2020 5.02PM. Venezolanos que regresan a su país, luego de abandonar Colombia debido al cierre de empleos por la crisis coronavirus, son aislados en pueblos fronterizos en condiciones lamentables con poquísima comida y agua, y sin controles sanitarios que eviten contagios en esos centros de cuarentena. ADNCUBA

Por diversos medios, por redes sociales, a través de testimonios individuales, videos difundidos con declaraciones, YouTube difundió muchos de estos, noticieros colombianos, ecuatorianos, peruanos, chilenos, que en ráfagas logramos ver, las crónicas narradas también en diversidad de medios, las gráficas extraídas de archivos de Google, pero con créditos diversos, hasta agencias internacionales, como los insertos en la mayoría de las fotos en este trabajo, evidencian la odisea y una voluminosa manera de observar ese triste panorama de nuestros coterráneos, migrantes que no les quedó otra alternativa que volver, y, volver desde los distintos países: Chile, Ecuador, Perú, Brasil, Panamá y Colombia por donde todos deben confluir como paso de retorno obligado para arribar a su patria, en condiciones peores que como se fueron, en donde se reencuentran por cientos de miles.

Volver sin dinero, para alojarse con sus familiares, aquellos que vendieron sus casitas, carritos, sus cachivaches que como se sabe debieron vender con la ilusión de que, en esos países elegidos, tendrían mejores condiciones de vida, conseguirían medios acordes a sus necesidades, tal vez comprarían vivienda, el trabajo les daría para vivir mejor que en su propia Patria, la que les vio nacer, crecer y comenzar a labrar su futuro, de la noche a la mañana el país perdió el valor de su moneda, los salarios o el poder adquisitivo, no compensaban la alta inflación, y llegó la fiebre del abandonar el país, en el que tampoco encontraron incentivos y mejoras para evitar su éxodo.

Pero el tiempo que marca su rigor los puso en caminos de ilusiones, tal vez despejados, emigraron porque su patria fue víctima de la mala gobernabilidad derivación de una praxis política al margen de esta ciencia, se fueron en mejores condiciones económicas cuando se despojaron de sus pocos bienes aquí, a fin de irse y llevar una base, pero regresan recorriendo largos kilometrajes por caminos escabrosos, retornar caminando, en camiones que les daban colas, con mucha incertidumbre, por carreteras, dormir a la interperie, correr serios riesgos con sus vidas como ocurrió en una carretera de Perú a Colombia, que un grupo agotado decidieron dormir a orillas de la vía y fueron arrollados por un camión cisterna resultando varios ciudadanos heridos.

ANTECEDENTES: COMIENZOS DE EMIGRACIONES DESDE 2014-2018

La fiebre de salir del país ante la agudeza de la crisis política, económica-monetaria, masivamente por la frontera colombo-venezolana del Estado Táchira era la referencia hacia distintos países, pero eran como desfiles en busca de objetivos muy apetecibles, después el retorno por circunstancias adversas de la Pandemia, pero antes ya muchos retornaban por rechazo o xenofobia, casos Panamá, Perú, Ecuador, Colombia y en menor escala Chile.

Las siguientes 4 secuencias gráficas copiadas del Internet, archivos Google, evidencian los comienzos de la gran odisea de los emigrantes venezolanos, saliendo del país, mayoritariamente hacia países de Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Colombia, Panamá, Brasil. Pero también por esta frontera caliente entre el Estado Táchira, San Antonio- Cúcuta, viajaron por vía área hacia Estados Unidos, Europa, México, aquellos que, pudieron planificar sus viajes y que contaban con ciertos recursos económicos, muchos por cierto lograron sus objetivos y metas y en EE.UU., algunos países de Europa como Italia, España y Alemania, como en México y Argentina, allá encontraron trabajo, muchos profesionales, que con sus familias en esas latitudes viven.

Fuente: www.printerest.com, en esta gráfica se percibe una multitudinaria aglomeración de migrantes venezolanos en la frontera colombiana rumbo a sus destinos escogidos, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú, Chile y otros países.

Fuentes: conlupa.net, AFP@ErikaHdelar, múltiples fuentes dan cuenta del movimiento migratorio venezolano que por cientos de miles emigraron en procura de una mejor forma de vida ante las grave crisis monetaria-económica en Venezuela. Colombia el paso obligado hacia Panamá, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y otros países elegidos por los migrantes, que desde 2014 iniciaron su odisea.

Fuente: www.resistenciav58.com, foto: www.ndr.de. Dormir en cualquier sitio donde el cansancio agobia y utilizando sus equipajes para el descanso a través del sueño, así esta dama en primera fila acomodó su asiento y lo que le sirvió de almohada para un sueño, olvidando el día a día del fuerte trajín del caminar y caminar.

Fuente: foto, dw.com ACNUR: Nos preocupa se invisibilice lo que está a la vista, pareciera ser la frase que apenas se leía. Aquí un GN, pareciera impartir instrucciones a los que en masa salen de Venezuela por frontera de San Antonio del Táchira con Cúcuta, Colombia.

Pero llegaron noches tenebrosas, el bolívar perdió su valor adquisitivo en relación con la divisa de más influencia en el mundo, el dólar, todo a consecuencia de la fuerte pugnacidad entre corrientes políticas del gobierno y la oposición, que se encargaron de exportar nuestros problemas para buscar árbitros foráneos, sin medir que, el mal iba a ser peor que la enfermedad; juntos son responsables de que el país haya caído en una grave crisis política, geopolítica, económica, social de proporciones inimaginables, consecuencias muchas: cierre de empresas, desempleo, alto costo de la vida, escasez de productos y servicios, por fuerte inflación, pérdida del poder adquisitivo, injerencias foráneas a solicitud de dirigentes políticos, algo fuera de lo normal y al margen de las leyes nacionales e internacionales.

Esto trajo bloqueos económicos, confiscación de bienes de la República en el exterior, quiebra de empresas del Estado, corrupción, burocracia y otras tantas variables incontrolables por los factores que vienen decidiendo la vida política del país desde hace décadas en nombre de la ‘’democracia’’, las migraciones está entre una de las causas, que marcan la gravedad del problema creado por los mismo liderazgos, que de una u otra forma han gobernado con los votos del pueblo, al que han defraudado, por sus acciones demagógicas en la gobernabilidad ‘’democrática’’, así han vendido sus gestiones, siempre exaltando las bondades de la democracia, de libertades, pluralidad, de seguridad social, de salud, educación, alimentación, vivienda y beneficios sociales a las mayorías depauperadas que están lejos de los postulados de la Ley Suprema y demás leyes.

NOS QUEDAREMOS SOLOS NUESTROS HIJOS NIETOS SOBRINOS EMIGRAN ¡ADIOS!

El anterior título es el escogido en noviembre de 2016 para un artículo insertado en el Portal Internet de APORREA, este, que parcialmente tomamos algunos párrafos o líneas e insertamos párrafos relacionados con este trabajo, dentro del marco teórico e histórico, por considerar que es un hecho importante haber significado el problema de nuestros coterráneos que se fueron, por lo que ya reiteramos en líneas anteriores, pero haremos algunas remembranzas históricas sobre este fenómeno, de migraciones en distintos continentes del mundo, sus causas, consecuencias.

Con todo pesar debemos tratar el tema de las diversas migraciones. En el mundo siempre ha habido diversidad de razones para emigrar de unos países a otros, la violencia por dos guerras mundiales, continentales, ocasionaron fuertes corrientes migratorias de Europa hacia nuestra América; Venezuela por ejemplo abrió puertas a partir de comienzos de la segunda guerra mundial a colonias italianas, españolas, portuguesas, alemanes y franceses, estas dos últimas en menor escala, también en la guerra civil española, que bajo el poder de Juan Francisco Franco, de tendencia fascista, como fascista fue Hitler cuando provocó la Segunda Guerra Mundial.

De Colombia a raíz de la crisis política que desató una fuerte ola de violencia en abril de 1948 con el asesinato del líder liberal el Dr. Jorge Eliécer Gaitán, precisamente por la pugna de los extremos entre derechas e izquierdas, según la historia un líder conservador en el poder, planificó la muerte de Gaitán quien tenía ganada la presidencia de la República. El bogotazo provocó tanta violencia en Colombia, por cierto aún existen rémoras de esa violencia, Venezuela fue receptora de más de cinco millones de emigrantes por esas causas, aquí fueron recibidos con sus familias y millones se quedaron.

De Perú, Chile, Uruguay, Argentina, también en momentos de crisis políticas, dictaduras, sus coterráneos emigraron a Venezuela décadas del 60, 70 y 80, y aquí también fueron recibidos y abiertas las puertas para trabajar libremente en sus preferencias. Venezuela fue receptora de varias migraciones, que muchos aquí se quedaron con sus herederos, ayudando a Venezuela en la Industria de la Construcción, la agricultura, el comercio, caso de las colonias italiana, portuguesa, española, en menor grado otras de Europa.

Venezuela en las primeras décadas del siglo pasado bajo la férrea dictadura de Juan Vicente Gómez, recuerdos testimoniales e históricos dan cuenta del encarcelamiento y destierro de líderes universitarios de Caracas, la llamada generación del 28, en la semana del estudiante se alzaron contra Gómez, los líderes juveniles entre los que destacaban Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Miguel Otero Silva, Ernesto Silva Tellería, Rodolfo Quintero, Juan Bautista Fuenmayor, Inocente Palacios y Carlos Irazabal entre otros, muchos de estos militantes del PCV, y no menos cabezas calientes o aun revolucionarios, Rómulo y Jóvito, que más tarde fundaron sus partidos de tendencia derechista, renegando de todo lo que significara comunismo o izquierdas, caso específico de Rómulo Betancourt.

La reacción de Gómez no se hizo esperar y muchos de estos líderes fueron encarcelados y sometidos a trabajos forzosos, otros enviados al exilio o desterrados, unos enviados a la Rotunda, y al Castillo de Puerto Cabello, otros se fueron a México, nunca dejaron sus luchas para derrocar la dictadura, pero Gómez murió en el poder, luego la apertura y el retorno de los desterrados para irse incorporando a la vida política, como realmente sucedió, y, así se fueron acoplando y fundando partidos con las ansias de arribar al poder, Rómulo en exilio de Costa Rica, fundo al Partido Comunista y su radical ambición por el poder, no perdió oportunidad para estar siempre en la palestra política, cuando retornó a Venezuela fundó a AD, y se hizo anticomunista y motorizó un golpe de Estado contra el gobierno democrático del General Isaías Medina Angarita en octubre de 1945.

Años después que volvió a ser exiliado, cuando llegó al poder el General Marcos Pérez Jiménez, después de 1948 cuando el golpe contra Don Rómulo Gallegos retornó y coronó sus ambiciones de poder cuando en 1959 resultó electo Presidente de la República.

Como paradoja, durante el gobierno de Don Rómulo Betancourt, iniciado a comienzos de la década del sesenta, al romperse la armonía y los acuerdos de luchas contra dictaduras entre fuerzas de derecha e izquierda, hubo nuevamente encarcelados, privados de ejercer la política con libertad, inhabilitados los partidos de izquierda y encarcelados dirigentes, otros huyeron, otros tomaron las armas, otros quedaron en el camino ante la férrea persecución política, así, aunque pareciera una ironía, hubo quienes obligados emigraron para protegerse de las persecuciones políticas, después todos fueron a parar a las guerrillas, lo demás es historia ya narrada.

LAMENTABLE: QUE NUESTROS JÓVENES PROFESIONALES EMIGRARAN

Deploramos que el país haya caído en un callejón sin salida en materia económica, que a todos nos ha afectado, en especial a quienes vivimos de sueldos o salarios, no alcanzan los ingresos, conozco profesionales que la pareja trabajan en empresas privadas y tienen ingresos de 300 mil bolívares, más los complementos de cesta ticket, a pesar de los esfuerzos del Estado para paliar el grave problema de inflación, la seguridad para desplazarse sin temores a sufrir atracos o ser despojados de sus pocas pertenencias o perder la vida, hay casos que evidencian este grave problema, conocemos de algunos casos en la familia, atracados y golpeados afortunadamente han salvado sus vidas, pero muchos ha sido víctimas de la violencia política y del hampa organizada.

Venezuela, no puede seguir permitiendo que nuestra juventud, que después de serios sacrificios efectuados en 15 años de estudios, por parte de padres, estudiantes y el mismo Estado para los que egresan de universidades públicas, culminar sus carreras y obteniendo los títulos universitarios, no les satisfacen los trabajos y sueldos que logren conseguir en empresas privadas o públicas, con sus ingresos no solucionan sus principales necesidades, el problema es que nuestro signo monetario ha sufrido devaluaciones o pérdida de su valor, ante la aparición desde hace más de cuatro años del dólar paralelo, que fue imponiéndose para las diversas transacciones de la vida económica del país, comenzó recordamos: cotizándose a 30 bolívares por dólar, mientras que el cambio oficial estaba ubicando en dos o tres bandas, 6.30 bolívares por dólar para importaciones de productos de primera necesidad, hubo otro a 12 dólares para viajar y hacer importaciones de productos, hoy ese dólar llega casi a los 1500 bolívares por dólar, un exabrupto casi inexplicable. (Aporrea TGS. 2016)

Pero no hubo manera de frenar el posicionamiento de esta divisa ilegal que se burló de las leyes monetarias, del sistema económico-social fundamentado en la CRBV como principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, de productividad y solidaridad con fines de garantizar el desarrollo humano integral y una existencia digna y de aprovechamiento para la colectividad. El Estado en conjunción con la empresa privada, contribuirán al desarrollo armónico de la economía nacional para contribuir y generar fuentes de trabajo, alto agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población, manteniéndose la seguridad jurídica, se debe garantizar una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica, democrática, participativa y de consulta abierta: (Art. 299 CRBV).

¿QUIÉNES SON CULPABLES DIRECTOS E INDIRECTOS DEL PROBLEMA?

-- Ya a estas alturas a casi 22 años de la llegada de la ‘’Revolución Bolivariana’’ que, bajo el liderazgo de Chávez se inició, cuando el pueblo decidió por mayoría en libres comicios electorales y amparados por un nuevo ordenamiento legal, producto de la decisión soberana del pueblo que también votó por una Constituyente y luego en Referendo aprobó la nueva estructura de la ‘’Carta Magna’’, acoplada a la doctrina de Simón Bolívar Libertador.

Los resultados no han sido acordes con los preceptos insertados en la CRBV, creemos que, las posiciones encontradas al extremo de las ideologías antagónicas desviaron totalmente los objetivos de la CRBV, hasta el punto que todo desató en una crisis geopolítica, política, económica, social de magnitudes muy lamentables por el alto costo para el progreso del país y la Nación, hoy el pueblo y la sociedad entera paga las consecuencias por la tozudez de los liderazgos antagónicos y al margen de una real concepción democrática cuya filosofía es gobierno del pueblo para el pueblo como un todo sin discriminaciones de ninguna índole.

Los responsables directos de los diferentes problemas suscitados a la gobernabilidad de estos 22 años; son los liderazgos políticos de oposición y del gobierno porque comenzaron con las perturbaciones radicales para no permitir una gobernabilidad democrática, según postulados y objetivos de la ciencia política: los liderazgos, la democracia y la gobernabilidad que el gobierno nacido de la voluntad del pueblo tuviera éxito, como sin duda comenzó con buen píe hasta el 2002, ‘’Plan Simón Bolívar’’ que contenía el nuevo proyecto de República con su refundación que se gestaba, se priorizaron las atenciones al pueblo trabajador, pensionados y jubilados, atención a la mujer, a los niños, todo estaba dentro de la concepción de la Doctrina de Bolívar a fin de hacer llegar al pueblo la mayor suma de felicidad posible, de repente la violencia política desatada generó la anarquía, la impunidad y para completar se hace un híbrido político incompatible al mezclar el ‘’socialismo del siglo XXI’’ con la Revolución Bolivariana o uno o lo otro, la CRBV solo habla de la doctrina de Bolívar, todo se distorsionó, y las fortalezas se convirtieron en debilidades y hoy están los resultados negativos de ese extremo fanatismo entre corrientes ideológicas radicales, que se olvidaron de la sociedad y del pueblo.

No hay derecho para que nuestro país esté en estos momentos ahogado en un problema puntual, como es el desabastecimiento, acaparamiento, escasez, surgimiento de un sistema de distribución provocado y abrazado por cientos de miles de personas, los financistas y los que se enfrentan a la reventa (bachaqueros), de los productos de primera necesidad, no son solo los Bienes Primarios, como alimentos, vestido, salud, educación, los que se han encarecido a términos de una inflación usurera, de rapiña; también los Bienes Secundarios, el carro, los muebles, línea blanca, electrónicos y otros, como repuestos y accesorios para los carros, todo ha sido objeto de especulación, hasta el punto que muchos tuvieron que vender sus carritos por no poderlos mantener, otros los tienen estacionados o ya chatarras porque no pueden adquirir los cauchos, baterías o repuestos.

La ciencia política está concebida para la buena gobernabilidad, y para quienes gobiernan y hacen oposición se sometan a las leyes republicanas y contribuyan coherentemente para hacer labor de patria, trabajar por el pueblo, esto no es indicativo de entrega de principios o pactos entre unos y otros, por el contrario aplicar una buena praxis política en una democracia, es apoyar proyectos que beneficien a las comunidades, a la sociedad y no negarse por caprichos, intereses económicos, ideológicos, políticos, religiosos, por envidia, por celos políticos que pudiera pensarse en que si contribuyen o aportan ideas es entreguismo y que vendieron sus principios o engañaron a sus seguidores.

EL GOBIERNO Y SU CULPA EN EL PROBLEMA ECONÓMICO.

--Por supuesto que el gobierno no está libre de pecados, tampoco de su seno han surgido iniciativas para evitar la emigración de nuestros jóvenes, estamos hablando por todos, sin detenernos en como piense cada quien desde el punto de vista político, muchos de estos que han emigrado no tienen fundamentada una ideología política determinada, claro que más alentados a emigrar son aquellos hijos de opositores, no obstante tampoco están de acuerdo que sus hijos se vayan, salvo las excepciones; muchos que se fueron y tenían ciertas preferencias por el proyecto bolivariano, pero una vez que con rigor empiezan a sufrir los embates de la crisis, no les son satisfechas sus aspiraciones empiezan a tomar en serio la partida y hasta se hicieron fuertes adversarios del gobierno.

Fue como una especie fiebre, en los últimos 4 años, se habla que cerca de un millón de personas que han salido del país en busca de mejores horizontes y así siguen emigrando, hoy se habla de más de 5 millones de emigrantes, sabemos que al país que lleguen o reciban no les permiten ejercer sus profesiones universitarias, salvo excepciones, muy pocos privilegiados los contratan empresas transnacionales y se van garantizados con buenos ingresos y hasta vivienda y vehículo, estos son contados; pero también hay quienes han hecho cursos o estudios de culinaria, de oficios que les permitan emplearse donde lleguen, los que no tengan esta ventaja llegan a trabajar duro, a cortar césped, lavar platos, mesoneros u otros trabajos, que harán de sol a sol, ganarán dólares, pesos o se conformarán con el equivalente de las monedas como la de Chile, que les representa buenos ingresos por la relación de cambio con el dólar, pero serán ilegales o por lo menos no disfrutarán de la seguridad social.

El gobierno al no haber solucionado a su debido tiempo, sobre lo que ya se venía gestando desde hace años, el golpe económico, político, social, psicológico, mediático, interno y externo porque todas las fuerzas de la oposición se dedicaron a tiempo completo en desmantelar al gobierno, debilitarles sus bases económicas y políticas, lamentablemente el gobierno y sus liderazgos durmieron en los laureles, la burocracia, la corrupción, la desidia, omisiones legales, y fueron absorbidos por sus debilidades, olvidaron, oportunidades y fortalezas dejando ventanas abiertas por donde entraron las ráfagas que la oposición lanzó, lograron sorprender y neutralizar las medidas que de inmediato debieron tomarse, como las de excepción en materia política, económica y social. Art. 337 CRBV.

LA SOLUCIÓN PARA DETENER LAS EMIGRACIONES HUBIERA SIDO EL DIÁLOGO Y UNA LIBRE CONFRONTACIÓN DEMOCRÁTICA NO FANÁTICA Y RADICAL DE PARTE Y PARTE.

-- Indispensable era que liderazgos de oposición y gobierno dialogaran, seriamente sin ambages, con honestidad, se apartaran de las pugnas o fuertes diatribas insustanciosas, perjudiciales al país y todo el pueblo, porque todos pagamos las funestas consecuencias de dos corrientes en constantes peleas que generan odio, envidia, problemas psicológicos, la disociación psicótica, paranoia colectiva, lo vimos en las manifestaciones convocadas por los líderes opositores como ‘’pacíficas’’ y la respuesta represiva del gobierno, algunos de sus seguidores generan odio, violencia, insultan, maldicen, desean la muerte a los principales líderes del gobierno, y estos también tienen sus fuerzas de choque, que generan violencia, esto es muy grave.

Sí la sensatez y la inteligencia hubieran prevalecido con diálogo la solución hubiera surtido frutos contra males mayores. La responsabilidad también debían asumirla los partidos políticos, los gremios de profesionales, que parecieran hayan desaparecido de la escena nacional, solo hacían vida política cuando gobernaba el bipartidismo, desde hace años están en el ostracismo, que decir de las universidades, las autoridades como en su mayoría son de oposición, la Iglesia que hace oposición, también debe formar parte de soluciones, dejan que el barco navegue al vaivén de las olas, no proponen soluciones, debieran establecer propuestas serias para que los jóvenes que egresen de las casas de estudio se les garanticen su trabajo, su buena remuneración, facilidades para adquirir sus viviendas y sus medios de transporte como vehículos, que puedan formar su hogar, gozar de facilidades para la salud y la educación de sus hijos.

LA OPORTUNIDAD ESTÁ EN LAS MANOS DE QUIENES SÍ PUEDEN.

-- Hasta ahora el juego político tiene unos cuantos años trancado, la solución de los que pueden, si quieren limpiar sus culpas, acogerse al privilegio natural de la inteligencia, conversar, hacer concesiones ajustadas a los reales objetivos de la ciencia política para contribuir a consolidar la democracia, necesario es trabajar por el país, entregarse al trabajo creativo, producir, contribuir a la solución de los problemas, y quienes pueden hacer esto son: los líderes de la oposición y gobierno que hasta ahora han actuado radicalizados, apasionados y con fanatismo, sin detenerse a pensar en el daño al país y su gente.

Por las redes observamos un video que promociona las bondades del capitalismo, la expositora es Gloria Álvarez, con buena dicción, con elocuencia, emotiva y hasta didáctica vende al sistema capitalista como el verdadero paraíso terrenal, condena al comunismo a quien acusan de ser culpable de más de 100 millones de muertos, en Estados Unidos hay libertad individual, responsabilidad personal, trabajo duro, que con talento tus metas trazadas por ti, para ti y tu propia vida, insistió que Estados Unidos es la Nación más libre y próspera en toda la historia de la humanidad, es el sueño americano, el país menos corrupto.

Bueno es acotar que capitalismo y comunismo tienen sus libros negros en los que dan cuenta de más de 200 millones de muertos entre los que han gobernado el mundo en casi dos siglos.

Porque los de América del Sur o de Latino América son subdesarrollados porque son corruptos, puso como ejemplo a su país de origen, Guatemala, pero no dejó de señalar y acusar al ‘’socialismo o comunismo venezolano’’ como el culpable del grave problema económico, a pesar de sus vastas reservas y riquezas, lo cierto es que el país del norte, el imperio desarrollado, el privilegiado por Dios,-según vociferan-, para ser cabeza de gobierno del mundo, y todos sus presidentes han dicho sobre la prevalencia y privilegios de ese país. Es fácil investigar, hay libros, videos, noticias, informaciones, Internet, que sus fuentes la mayoría son de allá, etc., que no son secreto, porque hasta los secretos ya son vox populi, las bondades pero también sus daños causados a muchos países precisamente por aplicar su hegemonía y poderes, que según la promoción, el gobierno de Estados Unidos no se aferra al poder porque es limitado, pues sabemos quiénes son los poderes que limitan a los gobiernos, o mejor estos son la punta de lanza, para obedecer a las grandes corporaciones transnacionales, que también mandan y mucho.

PERCEPCIONES Y REPERCUCIONES MUNDIALES DE LA PANDEMIA Y SUS COLATERALES

Nos proponemos como tarea, el poder concatenar fenómenos derivados de las acciones geopolíticas, políticas, económicas, sociales, como epicentro de los Estados, y sus objetivos de velar por las diversas variables en relación con su geografía, ser vigilantes de la Ley Suprema a fin de garantizar la soberanía, resguardando las fronteras, como también exaltando los valores históricos y el apego a la identidad nacional de sus coterráneos, evitándose generar conflictos y pérdida de valores nacionales hasta el punto que, hay quienes olvidan los deberes patrios y se prestan para que la Geopolítica salte las barreras de sus competencias nacionales y de cabida a la inmiscución de factores internacionales, en detrimento de países y la sociedad, siempre al margen de las leyes internacionales y nacionales.

Pero también garantizando, que las relaciones internacionales entre mayoría de miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sean apegadas a su Carta, al Derecho Internacional y Tratados o Convenios en favor la cooperación, la solidaridad, el respeto, sus principios y propósitos de la paz nacional e Internacional o mundial, velando también por la estabilidad social, política, la salud, la educación, la cultura, el trabajo como producto de un país que asegure su estabilidad económica y solución de sus principales necesidades a sus nacionales y también a migraciones llegadas con intenciones de aportes al progreso de la nación.

Siempre acogiéndose a principios, derechos, de justicia, pluralidad política, libertad y plena democracia en el país, derechos humanos, libertad de expresión, de opinión, dignidad, respeto, según leyes supremas, sociales, naturales, que garantizarían la sana convivencia humana.

Mientras estos principales preceptos universales y constitucionales no sean plenamente accionados, ejecutados por los gobiernos, y que los ciudadanos asuman a conciencia las responsabilidades políticas y legales a fin de no dejar a la deriva o que el caos cunda la gobernabilidad del Estado en manos de liderazgos, que son elevados a altas responsabilidades a través del voto del pueblo, y faltan a sus promesas, creando ingobernabilidad, impunidad y con esto anarquía.

Estos suelen hacer vastos planes, proyectos, objetivos y metas, que finalmente quedan en el papel, promesas estrictamente democráticas, pero en la praxis se observan muy distantes los principios democráticos, de la ciencia política y su filosofía democrática, de las normas legales, entonces predomina la ‘’Demagogia, el politiqueo’’, trayendo como consecuencia, que los problemas se multipliquen, se acumulen y se tornen difíciles de resolver, hasta ahora ha sido la manera de dirigir la Geopolítica, la Política Nacional en sentido integral al permitirse el quebranto del Ordenamiento Jurídico y los liderazgos asumir ejecutorias discrecionales por encima de las normas legales, cuyos resultados han generado fuertes crisis que amenazan impredecibles variables para la estabilidad de una gobernabilidad ajustada de verdad a la filosofía de la Democracia.

No hay duda que, la geopolítica mundial ha generado fuertes desequilibrios, la extrema pugnacidad entre corrientes ideológicas políticas, religiosas, que se disputan principalmente entre hegemonías de potencias mundiales, la gigante potencia que ha sido Estados Unidos, que, durante la larga guerra fría, junto con la otrora Unión Soviética (URSS), por décadas se repartieron dominios geográficos continentales que dependían de sus influencias políticas, económicas, armamentistas, y esto aunque con variables, siguen siendo amenazas, estas ansias constantes de mantener un unilateralismo impositivo por un solo liderazgo mundial.

Estas corrientes políticas de derechas e izquierdas tienen muchas décadas imponiendo sus poderíos, hasta que, a principios de la década de 1990, se desmoronó la llamada cortina de hierro (URSS), y EE. UU. De inmediato vislumbró horizontes abiertos a su favor para de inmediato tratar de imponer su pensamiento único, estuvo en sus intentos, pero de repente surgió la Federación Rusa, haciendo de inmediato contrapeso, el avance vertiginoso en su economía y surgimiento de China como potencia armamentista, y otros países que hicieron causa común para ir neutralizando la supremacía de los Estados Unidos y sus poderosos aliados europeos, que también sufrieron conflictos económicos por problemas entre la Unión Europea, cediendo terreno en su potencial económico, político, que a la larga otros en potencial desarrollo aprovecharon para avanzar y buscar equilibrio en los poderes, aunque a punta de conflictivas discusiones geopolíticas.

La India, Irán, Vietnam, y el binomio Rusia-China, ha habido muchos conflictos geopolíticos, amenazas, las invasiones de EE.UU. a Irak, Libia y los conflictos en Siria y Medio Oriente, Afganistán, Ucrania, ingerencias, que mantienen al mundo en un jaque, casi jaque mate, por lo que estamos viviendo en la actualidad, con la aparición de la Pandemia del coronavirus o COVID19, que prácticamente desmoronó las relaciones geopolíticas mundiales, hasta el colmo de provocar una fuerte crisis de salud pública mundial, y caída de las economías.

Y tras de este, está una fuerte crisis económica que ha dejado a millones de trabajadores sin empleo, causado recesión en las principales economías como Estados Unidos, China, Europa, Latinoamérica y otros continentes; muerte, desasosiego cuando en el mundo se obliga a toda la población a cumplir una larga cuarentena desde marzo 2020, casi cuatro meses de encierro obligado, bajo estrictas medidas de prevención, que sin embargo a la fecha 28-06-2020, registraban las estadísticas de un total de 500.306 muertes por la pandemia en el mundo, según la Opinión Diario de los Ángeles, California y otras fuentes coincidentes como la Universidad Johns Hopkins, y el número global de contagiados superaba los 10 millones de personas, y la amenaza se extiende y está latente, pues hasta ahora no existe la vacuna.

El origen de la Pandemia que causó el coronavirus, aún no está definido, solo se manejan conjeturas o hipótesis no comprobadas; sin embargo se dio a conocer en medios, y en YouTube se corroboró la existencia de un libro escrito EN 1981 POR DEAN KOONTZ titulado ‘’en Inglés ‘’THE EYES OF DAR KNESS’’, (Los Ojos de la Oscuridad), este predice la aparición del coronavirus precisamente para el año 2020, casualidad, coincidencia, planes a largo plazo, dónde está la esencia que con exactitud, 38 años después aparece el ‘’CORONAVIRUS EN LA CIUDAD DE WAHAN EN CHINA TAL COMO EL LIBRO LO ESTABLECE, que cada quien investigue, profundice y se haga su propio juicio.

Pues Estados Unidos acusó a China de ser la protagonista de la aparición del COVID 19, y China replicó contra acusando, de manera que las dos potencias se acusan mutuamente, y ofrecieron crear la vacuna para combatir la enfermedad, que se dice salió de los laboratorios de la guerra Bacteriológica, biológica, química, que como se sabe ya son armas que científicamente han creado las potencias en pugna. Tarde o tal vez temprano se sabrá que hay detrás de toda esta manera de buscar la hegemonía mundial por parte de los industrializados, que con su tecnología tienen arsenales atómicos, bunkers, drones, armas de destrucción masiva y para el colmo ahora el arma invisible que sale de laboratorios, camino a la exterminación de todo vestigio de vida en el planeta, pues hasta en el espacio tienen sus armas y desechos tóxicos.

27-03-2020 EL TIME DE NUEVA YORK EN OPINIÓN SOBRE CORONAVIRUS: EL MUNDO ES PLANO, EL MUNDO ES FRÁGIL.

En los encierros impuestos por el comentario coronavirus, hemos aprendido que el mundo no tiene volumen: confinados, solo sabemos lo que nos dicen otros. Pero también hemos entendido que dependemos de los demás, que el destino no es individual sino común.

En otro párrafo: El Mundo es Frágil. Un mundo plano es frágil, creíamos que este mundo pipertécnico, (algo mágico interpreto), que vamos inventando en los países ricos era invulnerable, pero un bichito mínimo lo puso en jaque casi que mate.

Es raro ver en estos días como se desmorona todo lo que pensamos tan sólido: Industrias, bancos, poderosos varios, nuestras vidas. Aunque eso gracias a Dios, no nos impide buscar respuesta en la técnica, la ciencia: seguir confiando en ellas. Ante la amenaza nos entregamos a la ciencia, que nos dice que no puede hacer gran cosa, más que nada fijarnos reglas de conducta. Sobre todo cuando sus recursos están limitados por decisiones políticas, que recortaron la extensión y eficacia de los sistemas de salud.

Otra causa del virus es que nos obligaron a confiar un poco en gobiernos en los que nunca confiamos. Hacemos- más o menos- lo que nos dicen, pero declaramos héroes a los portadores de la ciencia porque se arriesgan a aplicarla en condiciones complicadas.

Necesitamos héroes ‘’tristes las tierras que no tienen héroes’’ le decía a Galileo Galilei en la obra Berlot Brecht’’ Tristes las tierras que necesitan héroes’’, ‘’contestaba’’.

Pero al menos no nos entregamos al pensamiento mágico. El mundo plano es curiosamente Agnóstico. Sí algo ha de mostrar esta epidemia (pandemia) es el derrumbe del poder religioso: unas décadas atrás el miedo como este habría sido ocasión de innumerables misas, rogativas, procesiones para implorar a algún Dios que nos salvara. Ahora no solo no las hay; las Iglesias de Roma cerraron.

Y nos dicen que vivimos en guerra: la metáfora de la guerra está por todos lados. Sí lo fuera sería la ¿Primera? Guerra igualitaria: en su frente hay por lo menos tantas mujeres como hombres., Pero no lo es-. En una guerra hay dos grupos que por lo menos se creen con derechos y pelean por imponerlos: en esta tan solo hay como en cualquier caricatura americana, buenos y malos, nosotros y los virus. Y en las guerras actuales no se puede estar a salvo en ningún lado cualquier sitio puede ser bombardeado, la muerte está por todas partes, todos los momentos. Alguien cambió, te convencen de que en casa estás seguro, o casi. De que alcanza con no salir, cono no mezclarte. Es también un privilegio de clase: muchos trabajadores no pueden permitírselo, necesitan ir a sus empleos.

Esa es si acaso, la guerra verdadera. Un mundo Frágil. Un mundo desigual. Un mundo quieto. Un mundo en crisis. ¿Un mundo aterrado? Hasta aquí texto del Nueva York Time.

Algunas personas en el mundo, hemos captado, escrito sobre informaciones y observaciones, nos hemos preguntado y dicho, qué ha pasado con los liderazgos gobernantes en todos los países, que prefirieron priorizar los ingresos de sus naciones en gastos para la guerra, para las armas, para prepararse contra sus competidores peligrosos, según estos y su sigilo, y que amenazan la seguridad nacional de sus imperios o también aquellos pequeños de los que habla la Carta de la ONU, los que deben ser bien tratados por los grandes, pero resulta que sus líderes también olvidaron las inversiones reproductivas en salud, educación, cultura, alimentación, trabajo, vivienda, la creación y cumplimiento de planes, proyectos, objetivos, metas para mantener a sus jóvenes profesionales arraigados a su Patria, creándoles la seguridad social.

Sí, los grandes fueron sorprendidos por la Pandemia, que les encontró sin dotaciones básicas para enfrentar una amenaza de esta magnitud, que queda para los pequeños más vulnerables el primero. Estados Unidos, sin medicamentos, sin insumos, los médicos y para médicos huérfanos por el Estado, sin dotaciones y protección debida para atender a los cientos de miles de enfermos. ¿Paradoja acaso? Pues según los cientos de miles de muertos, es un testimonio de la ineficiencia, de la inasistencia de los derechos de salud y la vida, por parte de líderes gobernantes de grandes Naciones, al margen de leyes y promesas democráticas, muy distantes de haberlas hecho cumplir.

Según la CEPAL el número de pobres en América Latina llegará a 220 millones por el COVID 19. Fuente Aporrea21-03-2020, así lo expresó la Secretaria Ejecutiva de la comisión (CEPAL) Alida Barcena, advirtiendo que la pandemia del coronavirus tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial, seguramente más intensos y distintos sufridos durante la crisis del 2008-2009, y que los países de América Latina y caribeños no estarán ajenos a ello ya que serán impactados a través de varios canales, la cifra de pobres actualmente de 185 millones , llegará a unos 220 millones sobre de un total de 620 millones de habitantes.

Mientras que el número de personas que viven en pobreza extrema ascenderá de 67,4 millones a 90 millones, causas: 1) reducción de exportaciones, 2) el Turismo y su caída, 3) suspensión de la cadena de suministros, 4) desplome de la cadena de suministros básicos, 5) temor a invertir, ningún país podrá combatir esta pandemia sin cooperación global. Fuente CEPAL, Secretará Ejecutiva Alida Barcena, reproducción Aporrea 21-marzo 2020.

Abriendo fuentes de opinión por Internet, encontramos a Tamarant, un medio de Uruguay, que en un artículo titula: ¡OJO! Nos Utilizan como Cobayas…. 21-03-2020. Nos encontramos en una III Guerra mundial encubierta, donde los poderes fácticos nos utilizan como cobayas (animalitos de pelambre erizada de unos 700 a 1.5 gramos), son herbívoros en su alimentación. En Venezuela Acures especie de conejillo; estos animalitos deben de estar en extinción, acotación mía poco se ven). Tenemos que levantar el puño en defensa de la sanidad, del sistema de pensiones es –bien ganado- contra la corrupción que eso sí es un virus de los más peligrosos. Fuente: (Email en Tamarant, en artículo de opinión donde se dice que estamos en una Tercera Guerra Mundial)

Hace unos cinco o seis años un Ministro japonés dijo: ‘’Los pensionados están viviendo demasiado y son una carga inútil para el Estado. Al parecer en el constante estudio de los cromosomas, ya han encontrado el remedio para eliminar los viejos y a todas las personas que tengan bajas sus defensas, a la misma vez que arruina la economía de los países y los someten a los dictados del imperialismo Yanqui, FMI, todo está claro como el agua potable, (fin de cita textual).

Pienso en los imperialismos industriales y tecnológicos que se pugnan por supremacías ideológicas políticas, religiosas, económicas, amén del racismo. Esto por los conflictos que desde hace décadas enfrentan el socialismo, comunismo y capitalismo y sus alianzas de otras corrientes, los dos tienen sus libros negros de violencia y muerte, que suman cientos de millones, y los dos ya gobernando el mundo en casi 200 años, sin haber logrado un mundo de paz y progreso equilibrado y bien distribuidas las riquezas, que son mal administradas, evitando las guerras y sus desastres colaterales, están caducas estas ideologías; debe haber una visión por evolución indispensable del pensamiento y la inteligencia humana, pues hasta ahora los obnubilados gobiernan en el mundo.

Copiamos estas líneas textuales extraídas de un artículo que dice: La Guerra Bacteriológica y ‘’ los falsos positivos’’ han sido el modus operandi del imperialismo y la defensa reaccionaria desde hace muchas décadas, Nos gobiernan los imbéciles 20-03-2020 (Observatorio de la crisis Internet). Por Frederic London, economista y filósofo francés, y acota que, por supuesto no es él, el único que lo ha dicho, hace referencia a un neumólogo, y que en Francia un periodista de internet TV, quien de repente ha tratado de imbéciles a nuestros gobernantes.

Por nuestra parte hemos dicho y escrito muchas veces, que nos gobiernan obnubilados al margen de la Inteligencia humana como privilegio natural, los testimonios están a la vista, la guerra, las armas nucleares, los proyectos de autodestrucción, los atentados contra la naturaleza extrayendo sus riquezas en forma indiscriminada, que hasta los ecosistemas han sido afectados, el clima, la flora, la fauna, hasta con la Ionósfera se han metido con fines de controlar lo natural.

DIABLOS VISIBLES PLANTEAN REDUCIR POBLACIÓN MUNDIAL DE 7.300 MILLONES A 300 MILLONES.

Las líneas que a continuación se insertan son párrafos del artículo escrito por el autor de este trabajo, el lunes 09-11-de 2015 en el Portal Aporrea con el título que antecede, por considerarlo que en la actualidad y a través de la aparición de la Pandemia del COVID-19, se sigue hablando de la población mundial y de planes para comenzar la Eutanasia impositiva contra longevos o ancianos, y en la actual Pandemia muchos de estos viejitos se dejaron sin atención médica, dando prioridad a los más jóvenes, se alegó la carencia de camas hospitalarias y medicamentos adecuado contra el enemigo invisible. El artículo se inicia así:

Sorpresa, pero no extrañeza, nos causan las informaciones mundiales a través de Medios de Comunicación Social, como algunas cadenas televisivas, agencias internacionales, que recogen declaraciones del Fondo Monetario Internacional, a través de su Directora y Jefa de Mercados Monetarios, el Vice primer Ministro de Japón, la Vice Consejera de Sanidad de la comunidad de Madrid, del Fundador de CNN, por cierto este es el que considera una población ideal entre 250 a 300 millones, un presentador de la Cadena HBO, una integrante de la Federación Internacional de Planificación Familiar y otros tantos voceros de grupos económicos y de poderes gubernamentales, que ya vienen lanzando sus propuestas para la muerte adelantada, empezando por ancianos, ancianas y enfermos terminales.

Cuando el río suena es porque piedras lleva, hagamos elucubraciones para pensar que estas personas vienen siendo los emisarios de los diablos intelectuales que desatados desde hace décadas vienen planificando, reuniéndose, maquinando, pensando cómo hacen para garantizar la supremacía de sus poderes económicos, ideológicos políticos y religiosos, su tecnología para la guerra, la muerte, la destrucción con sus inventos para proteger a la raza que debe sobrevivir, raza que imaginamos es selectiva, algo así como heredando las obsesiones de Adolf Hitler, que desde mucho antes de llegar al poder ya había establecido sus ideas racistas en su Plan MEIN KAMF, que apuntaba claramente hacia una guerra utilizando los esclavos eslavos para conquistar el este, y que todo fuera en beneficio de los intereses de Alemania, la historia registra todos los planes y acciones del Nazismo, pensó Hitler en la superioridad de la raza Germana, la que llamó raza aria superior, la que debía permanecer a fin de cumplir con sus ambiciones de controlar el mundo, el ideal ario, era ‘’rubio’’ de ojos azules y alto.

Al llegar al poder esa ideología dominante fue aplicada con el apoyo de científicos alemanes, que se sumaron a la búsqueda de poner en práctica los postulados o principios Nazis, estos creyeron que la raza humana podía ser MEJORADA MEDIANTE LA LIMITACIÓN DE LA REPRODUCCIÓN DE AQUELLAS PERSONAS QUE CONSIDERABAN ‘’INFERIORES’’, en ese sentido a partir de 1933 los médicos alemanes fueron autorizados para practicar esterilizaciones obligadas, aplicaban la cirugía para que los ‘’inferiores’’ no procrearan, de manera tal, que iniciaron la aplicación de su programa de exterminio.

Hubo blancos que fueron incluidos como los romaníes (gitanos), minoría étnica que vivía en Alemania y alcanzaba unos 30 mil habitantes, incluyeron a discapacitados, sordos, ciegos, enfermos mentales, comunistas, socialistas; no se salvaron 500 niños afro-alemanes, descendientes de madres alemanas y soldados de las colonias africanas de los ejércitos aliados, que habían ocupado el RIN alemán, una vez concluida la ‘’Primera Guerra Mundial’’. A los judíos los declararon enemigos de raza por lo que estos que vivían en Alemania no podían integrarse al país, por lo que se originó el ‘’HOLOCAUSTO JUDÍO’’, así en 1942 incluyeron a millones de judíos, desde territorio ocupado a los campos de exterminio donde fueron ejecutados.

EL POR QUÉ SURGIÓ LA IDEA DE ESCRIBIR SOBRE ESTE TEMA.

Pensando en que tema elegirá para mis envíos a Aporrea, recibí material del Doctor JESÚS ESLAVA, cardiólogo con amplio Currículo y vastos estudios de especializaciones en Venezuela, en Estados Unidos, España, creador de la Cirugía y/o Cardiología por diagnóstico Ultrasónico, estudios de Cardiología en Sn Joseph Mercy Hospital, Michigan University USA, especialidades en Cuidados Coronarios Intensivos, implantación de marcapasos, Cateterismo Cardíaco etc., en 1976 inventa la Técnica de diagnóstico cardiológico denominada (Ecocardiografía con Gas Anhídrido Carbónico). (HEMOGASODINAMIA), con derecho de autor venezolano, además el creador del MÉTODO CIENTÍFICO PARA VIVIR MÁS DE 300 AÑOS, activando la Célula Madre (Acondicionamiento físico-mental permanente).

Es autor del libro ‘’SALUD ETERNA’’ y otras obras, se mantiene activo trabajando por el desarrollo de su Programa Científico, universal y completo, basado en el control exacto, matemático y absoluto de tres factores interconectados, a saber: PESO, EJERCICIO Y EMOCIONES, que es la óptima forma científicamente de aumentar la circulación sanguínea a todos los territorios del cuerpo, (Tan increíblemente extenso, en longitud, que puede dar la vuelta a la tierra). De su material de mucho interés, que recibo donde exalta siempre el programa de seminarios, congresos relacionados con la longevidad, jornadas y las actividades deportivas, que en Caracas desarrollan con frecuencia, para el 29 de noviembre realizarán la III CARRERA MUNDIAL DE SALUD ETERNA 300 AÑOS PARA SENIATLETAS DE 60 A 100 AÑOS. Se preparan para el Seminario Internacional de LONGEVIDAD SATISFACTORIA, a efectuarse en Cuba en el segundo trimestre de 2016, y la NASA en archivo Síntesis.

El doctor Eslava, en su escrito de ciencia, no deja de mostrar sus preocupaciones ante las declaraciones de economistas, gobernantes y presentadores de televisión, agrega que: ‘’EN MARCHA SOLUCIÓN FINAL DE MUERTE ADELANTADA’’, lo dicen todo, muerte a LOS ANCIANOS, ANCIANAS, A LOS ENFERMOS Y ENFERMAS TERMINALES, MUERTE A LOS HIJOS DE LA CLASE OBRERA. La antología mencionada es de estos siete mayordomos: 1.- CRISTINE LAGARDE, Directora del FMI, quien dijo: Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global, hay que hacer algo ya…

Pensamos por esta latitud, que los planes están -en pleno desarrollo-emulando a Walter Martínez y su Dossier; será por causalidad la coincidencia de lo que pasa en países de Europa con recortes en la Seguridad social, pensiones a adultos mayores y otras medidas restrictivas para los asalariados, caso Grecia el más perjudicado, España y otros países que por ajustes impuestos por el FMI, todo lo han venido rebajando, dejando en abandono a los ancianos y hasta sin empleo a los jóvenes.

2.- LAURA KODRES, Jefa del Departamento de Mercados Monetarios del FMI: El riesgo de la longevidad en la economía no debe ser relegado a la última página de los diarios del mundo. El momento para actuar es ahora. 3.- TARO ASO, Viceprimer Ministro del Japón: No se puede dormir cuando se piensa en que todos los enfermos graves están pagados por el gobierno. Esto no se resolverá a menos que le demos prisa para morir…

Este se trasnocha y sufre, como si él fuera el Estado y erogara los fondos para salvar vidas; pero hay quien ora o reza en las noches preocupado por Venezuela, su oración imagino no será ante Dios, porque si a la vez lanza amenazas y deseos de derrocar al gobierno legítimo de Venezuela, entonces sus oraciones serán por sus altos intereses de EE.UU. y no ante Dios para abogar por que Venezuela y demás países de la integración sigan su camino independiente y de progreso.

4.- PATRICIA FLORES, Vice-Consejera de Sanidad de la comunidad de Madrid: ¿Tiene sentido que un enfermo crónico viva gratis del Sistema…?
Qué manera individualista de concebir la obligación del Estado, piensa qué ella es el sistema.

5.- TED TURNER, fundador de CNN: Una población total mundial de entre 250 y 300 millones de personas sería lo ideal. Algo así como el (95% de la actual), que alcanza a los 7 mil 300 millones de almas. CNN es un canal de televisión que es punta de lanza de la política alienante de sentimientos humanos del norte y sus aliados en el mundo. 6.- BILL MAHER, presentador de la Cadena HBO: Hay demasiada gente, el planeta está demasiado lleno de gente y tenemos que promover la muerte…

Parecieran coincidir estas declaraciones con los acontecimientos que está atravesando el mundo, invasiones, bombas, muerte, destrucción por parte de quienes desde las posiciones radicales del poder absolutista se niegan a respetar las leyes naturales cuando saben que el planeta tierra está amenazado por el recalentamiento global, producto de la exagerada emisión de gases, que están produciendo el efecto invernadero y la mayoría de países en la ONU abogan por su reducción y la minoría se niega, se desatiende el cumplimiento del DERECHO INTERNACIONAL Y LA CARTA DE LA ONU Y DEMÁS TRATADOS INTERNACIONALES, resulta paradójico, que estas autoridades que se arrogan el derecho de dirigir el mundo, estén pensando en aplicar la Eutanasia, no para los enfermos desahuciados, sino para ancianos sanos y enfermos, muchos incluso son productivos.

7.- MARGARET SANGER, Integrante de la Federación Internacional de Planificación Familiar: Todos nuestros problemas son el resultado de un exceso de población entre la clase obrera, la cosa más misericordiosa que pudiera hacer por uno de sus hijos, matarlo…No piensen que son solo palabras, en las playas se van depositando los cadáveres de los prescindibles. De las alambradas cuelgan aquellos que trataron de saltarlas. Por ahora los desplazados, más bien los sobrantes, son millones, pero llegarán a miles los millones. ( Fuente: AFP, Lun.28-09-2015).

Estas declaraciones son racistas, inhumanas, discriminatorias, que develan que detrás de todas estas consideraciones, hay la intención develada de crear una matriz de opinión mundial, siempre a través del poder de las corporaciones mediáticas o Industria Cultural, cuyos monopolios mundiales llevan la batuta o la voz de la minoría contra la mayoría, pero esta minoría tiene el poder militar, poder económico, poder ideológico, poder tecnológico, poder industrial, poder religioso, vendiendo su propaganda de ser demócratas, respetuosos de los derechos humanos y garantía de velar por el bienestar de la humanidad.

Pero sus planes y proyectos como el llamado CLUB DE BILDERBERG, que solo lo conforman un grupo poderoso o los más influyentes del mundo que no pasa de los 1000, y que inició sus planes de gobernar el mundo con un solo ejército, una sola religión, un solo gobierno, y hasta pensaron en la eliminación de los estómagos inservibles, su primera reunión en Países Bajos Holanda, Hotel Bilderberg 1954, hasta el 2015 han realizado unas 63 reuniones entre Europa y Norteamérica, asisten reinas, reyes, dueños de las grandes industrias como la FORD, grupo PRISA, Golman Sachs, representantes de la Banca mundial y altos funcionarios gubernamentales o ya exfuncionarios, como Henry Kissinger, Bill Gales fundador de Microsoft, es la crema innata del poder económico mundial.

Se afirma en estadísticas que unos 300 millones de ancianos quedan excluidos de los (CLD) Cuidados de Larga Duración, ha informado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe publicado recientemente. Esa exclusión se debe a la falta de cobertura social para financiar el cuidado de los ancianos, y a la carencia de personal especializado, según el informe. Un estudio ‘’La Protección de los CLD para las personas mayores: Un análisis del déficit de cobertura en 46 países’’, ahora el 80% de la población mundial de 65 años de edad. Faltan 13,6 millones de profesionales de este sector a escala mundial, sostuvo el documento.

Cabe preguntarse si en tantos años no se establecieron las condiciones para suplir esas deficiencias, mucho menos ahora, que piensan sacrificar la vida de los ‘’inservibles’’, es decir el 95% de la población , a juzgar por las declaraciones de los emisarios de los más importantes del mundo, estos como lo dice la cotidianidad del día a día, seguirán priorizando billonarios presupuestos para las armas y la guerra, esto es innegable, las estadísticas lo señalan, incluso por los medios de comunicación que controlan en el mundo. La situación se ve agravada por una falta absoluta de (CDL) en la mayoría de los sistemas de seguridad social, sostuvo XENIA SCHEIL ALLUNG, Coordinadora de políticas de salud de la OIN y autora del estudio.


ALERTA MÁXIMA: El doctor Jesús eslava: en algunas líneas de su alerta y a la vez exaltando las bondades de ‘’SALUD ETERNA’’, agregó: Ante la catástrofe, que está viviendo nuestro planeta, por la pérdida inexorable y progresiva de la flora, la fauna y todo vestigio de vida, agravada por la superpoblación longeva, tercera edad, muy costosa y poco productiva (lo que aligera la aplicación de la Eutanasia y el suicidio asistido), sin considerar que es y será la Enciclopedia Viviente de la Sociedad, se hace un imperativo la difusión del Método Científico, inmodificable de ‘’SALUD ETERNA’’, para vivir más de 300 años con excelente calidad de vida, cuyos fundamentos científicos están reconocidos y exponemos, en conferencias, charlas, seminarios, congresos, prácticas sanas del deporte en adultos mayores y medios de comunicación social.

Esta teoría científica viene como anillo al dedo para anteponerla a los pocos dueños del mundo, que piensan que quedarán sus riquezas en saldo negativo, si se prolongan la vida de los ancianos, piensan así, tal vez se creen que los dineros del Estado, porque los administran transitoriamente, lo hacen pensando en el tiempo cuando acumularon todo el dinero del mundo, los estados producen para autofinanciarse si hay honestidad, y quienes gobiernan no se atribuyen y exageran sus funciones, como sucede en muchos países, malgastando los ingresos por las riquezas de cada país, y a otros países les tratan de privar de su progreso.

¿ES POSIBLE VIVIR 500 AÑOS? Google dice que sí, invertirá 425 millones de dólares en tecnologías médicas que podrían alterar el ADN y prolongar la vida. ¿Qué pensarán los de la muerte adelantada? Fuente: APORREA, autor, Teodoro Guerrero Salas, lunes 09 de noviembre de 2015.

Teodoro Guerrero Salas (SAGUETE)

saguete@gmail.com Periodista CNP 8.533



Esta nota ha sido leída aproximadamente 729 veces.



Teodoro Guerrero Salas


Visite el perfil de Teodoro Guerrero Salas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: