Compilaciones

Más allá de la barbarie de Lope de Aguirre; una misiva de este personaje como hecho curioso

Según la historia, Aguirre fue uno de los pocos expedicionarios que se rebeló contra la Corona Española. Más allá de la barbarie, conocida por todos, conque se comportó, como otros conquistadores, durante su hazaña desde lo más inaccesible de las selvas del Perú hasta el mar de Venezuela; no tiene desperdicio la carta que le envía al Rey Felipe II. En palabras del difunto Arturo Uslar Pietri, que con su estilo narrativo nos trae esta perlita; sobre todo, a quienes nos fascina la historia de nuestra amada Venezuela. Van a permitirme transcribírsela textualmente; veámosla con mucha atención; empieza así: -"Rey Felipe, natural español, hijo de Carlos invencible, Lope de Aguirre, tu mínimo vasallo, cristiano viejo, de medianos padres y en mi prosperidad hijohidalgo, natural vascongado, en el reino de España, en la villa de Oñate vecino"-.

Después de este introito, se sumerge en su resentimiento hacia el monarca. Continúa con su reclamo de esta manera: -"Mira, mira Rey español, que no seas cruel a tus vasallos ni ingrato, pues estando tu padre y tú en los reinos de España, sin ninguna zozobra, te han dado tus vasallos a costa de su sangre y hacienda tantos reinos y señoríos como en estas partes tienes, y mira rey y señor que no puedes llevar con título de rey justo ningún interés destas partes donde no aventuraste nada, sin que primero los que en ella han trabajado y sudado sean gratificados "-.

En consecuencia a esto, argumenta Uslar: -"Así pensaban todos 'los que habían trabajado y sudado' en la terrible aventura de la conquista del rey que 'no había aventurado nada' "-.

Hay más de la carta, sigamos leyendo: -"Ay, ay, qué lástima tan grande que César y Emperador tu padre, conquistase con las fuerzas de España la superba Germania y gastase tanta moneda llevada destas indias descubiertas por nosotros, que no te duela de nuestra vejez y cansancio siquiera para matarnos la hambre un día"-.

Ya para cerrar la esquela, Aguirre, se dirige en estos términos: -"...Dios nuestro señor te aumente siempre y ensalce en prosperidad contra el turco y franceses y todos los demás que en esas partes te quisieren hacer la guerra, y en estas nos dé Dios gracia que podamos alcanzar con nuestras armas el precio que se nos debe, pues nos ha negado lo que de derecho se nos debía. Hijo de fieles vasallos tuyos vascongados, y, yo, rebelde hasta la muerte por tu ingratitud. Lope de Aguirre el Peregrino"-.

Carta que quedó rubricada a la posteridad, para los intérpretes de la historia.

Fuentes:

1.- Arturo Uslar Pietri. Medio Milenio de Venezuela. Págs: 228-229.

2.- J.L. Salcedo- Bastardo. Historia Fundamental de Venezuela. Págs: 56-57.

¡Muchas gracias!

Nos vemos en la subidita.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1326 veces.



José García

abogado. Coronel Retirado.

 jjosegarcia5@gmail.com

Visite el perfil de José García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: