¡No somos inmunes!

La fuerza espiritual de nuestros ancestros nos acompaña, abuelos y sabios, quienes enfrentaron grandes desafíos en el pasado. Sus conocimientos permitieron la hazaña de honrar al tiempo, procurando que nuestra generación transite el sendero de la vida. A ellas y ellos les reconocemos la gallardía, la fuerza, la espiritualidad y la herencia de la integridad como seres humanos; sensibles en lo social y de temple caribeño ante las adversidades. Muestra de ello es que hoy un indígena le haga entrega de estas líneas.

La irresponsabilidad es gigantesca, de algunos voceros, dirigentes y líderes, en algunos casos, de nuestros pueblos y comunidades indígenas. Quienes se han dado la tarea en desafiar las orientaciones en materia de prevención del nuevo coronavirus Covid-19 por parte de las autoridades de salud en el país, de la región y del mundo.

La afectación ha sido de gran impacto global que la Organización Mundial para la Salud (OMS), el 30 de enero de 2020, decretara la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), considerada así como pandemia. En el particular de Venezuela, es importante hacer mención sobre el reconocimiento que hiciera mediante la red social Twitter, el máximo representante de este organismo, Tedros Adhanom G. (@DrTedros) el 7 de mayo del 2020; sobre el buen manejo de las acciones institucionales frente a la pandemia de la Covid-19.

El Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el 13 de marzo del 2020, accionó de manera responsable, estableciendo el estado de alarma para atender la emergencia sanitaria del coronavirus (covid-19) por 30 días, en todo el Territorio Nacional, conforme a decreto N° 4.160, publicado en la G.O. N° 6.519 Extraordinario de la misma fecha, la cual ha sido prorrogada hasta nuestros días por considerar que persisten las circunstancias excepcionales, extraordinarias y coyunturales. Como buen Jefe de Estado que es y ha demostrado ser el hijo de Chávez.

Si bien es cierto que ancestral y tradicionalmente existen conocimientos sobre la medicina alternativa en los pueblos y comunidades indígenas, también es cierto que seria irresponsable no considerar las alertas y advertencias de las autoridades civiles y militares, sobre lo peligroso que es el Covid-19, debido la celeridad que ha tenido en el mundo y la facilidad de contagio. Del mismo modo es importante resaltar la disciplina y civismo de la mayoría de los pueblos indígenas del estado Bolívar y Venezuela toda.

En el estado Bolívar, coexisten 19 pueblos indígenas, organizados en 405 comunidades y con una población de más 62 mil habitantes, quienes en el ejercicio de la sabiduría ancestral para la prevención de las afectaciones externas, junto a las acciones responsables de un hombre incansable, el gobernador de la entidad, Justo Noguera Pietri, han dado ejemplo de conocimiento y disciplina ante las dificultades, excelente trabajo que se traducen en más protección al pueblo.

Es propio de los pueblos indígenas que ante una inminente amenaza, en este caso biológica, exista mecanismos de protección y defensa; no es nuevo para nuestra cultura. No nos exponemos al peligro, amamos la vida y protegemos a los nuestros, colocamos de manifiesto la solidaridad y el bien común; de esta manera garantizaremos la vida de los nuestros en el futuro.

Protéjase y proteja a los otros. ¡Juntos podemos vencer el coronavirus!

Kari’ña/ Baariya´torüo´ba amüükon´ro baariya´toko. ¡Tummuonke kishibiodaatu anüükümpuo!

Ye’kwana/ Öö dachötökö, eda´chötökö maja öjinmötonkomo. ¡Tujumö ewanakajai kaato ködäi!

¡La historia la escribe el vencedor!

 

@PedroRequenaVen



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1121 veces.



Pedro Requena


Visite el perfil de Pedro Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas