Miseria de la Política o Política de la Miseria

Me llamó la atención “La Miseria del Salario Mínimo”, título de un artículo en Últimas Noticias, del 7 de enero de 2007, del mismísimo político criado y educado al mejor estilo de la cúpula cuartarepúblicana, Sr. Julio Borges. Comienzo a leerlo, de inmediato me viene a la mente los jubilados, pensionados y sobrevivientes de CANTV, que el 13 de diciembre sintieron la puñalada en la espalda de la jueza Medina Porras, Roosen y el remate el 20 de diciembre con un regalito de año nuevo terminando el 2006. El justiciero en cuestión afirma: “La mayor parte de los venezolanos que tienen la fortuna de pertenecer a la economía formal, cobran salario mínimo”....”Las personas del sector informal (entre ellos los buhoneros) devengan un salario promedio de 350 mil bolívares mensuales”. Reflexiono entonces, 13 años de lucha de los jubilados y lo que falta, cuando analizamos informaciones como estas. ¿Será esto verdad?.

El primerizo nos narra: “..Richard, quien le echa pichón parejo a su trabajo. Como todo buen venezolano, es un hombre honesto y está muy agradecido con su patrono, quien a pesar de querer darles aumento salarial a sus empleados, la mala situación que pasa la empresa no lo ha permitido”. Inmediatamente me acordé de los 70 mil Bs. de aumento en el último contrato, los 240 mil Bs. del cesta ticket con el aumento de la unidad tributaria a Bs. 39.300 el 3 de enero, los cara a cara de los gerentes con apariencia de damnificados, los sindicaleros que deambulan con mentiras para manipular y engañar, cuanto será el aumento en el anteproyecto de contrato 2007-2009 y recuerdo el fantasma de Fetratel que dijo el contrato 2005-2007 es mejor que el de PDVSA. Reviso las acciones de CANTV que cerraron esta 1ra. Semana del 2007 en Bs. 9500. No es la misma empresa de Richard y comienzo a preocuparme cuando el petimetre en cuestión dice: “En Venezuela el salario mínimo es de 238 dólares...muy inferior al de países como Holanda que tiene salario mínimo de 1.566 dólares (mas de 3 millones de Bs.). En honor a la verdad por tratarse de un país latinoamericano, el de Venezuela no es un salario que esté mal, pero tampoco creamos que las cosas andan mejor de lo que realmente están. En Chile, ...con el salario mínimo hoy, ..puede comprar el doble de cosas que podía comprar en 1990 en su país”. Reacciono de inmediato y me doy cuenta que este engominado se le olvidó que Holanda no fue devastada por los adecos y copeyanos, noto que aprendió en la campaña electoral, estamos mal pero vamos bien, ya conocemos su maestro y para colmo le hace honores a Pinochet, busco en el mismo periódico la página de Chomsky, el estadounidense que recomendó leer CHAVEZ en la ONU, y consigo la siguiente perla. “EEUU ha dominado por mucho tiempo la región (América latina) con dos métodos principales: la violencia y el estrangulamiento económico”. Analizo.

En ese artículo el lechuguino con su lógica empresarial hace un malabarismo con los sueldos y precios, y luego de esos adornos entra al meollo del problema, continúa diciendo:...”Las empresas son las que generan los productos y servicios que todos consumimos, esas empresas tienen entre sus gastos pagarle a sus empleados. Si tienen que subirle el sueldo, la primera medida que aplicarán es la de subir el precio de los productos para que, con esa diferencia, poder cubrir el aumento de sueldo y así no tener que sacrificar sus ganancias”. Entonces, yo he oído esto antes. Se dejó de tonterías, está claro, clarito el pichón de político oligarca. Como fracasaron con la tarjeta mi negra en la campaña electoral del prócer de la independencia del Zulia, ahora cambian a su verdadera filosofía capitalista.

A propósito del debate sobre el Socialismo Venezolano, las ganancias de las empresas deben ser distribuidas entre todas las trabajadoras, trabajadores y los accionistas de la producción social, la cual debe garantizar el Estado y no como en CANTV que la mayor parte de la ganancia se la llevan las corporaciones transnacionales antes y después del cierre del ejercicio económico, se compran entre ellos mismos y se dan el vuelto de lo que queda del pote, en un desvergonzado abuso de poder económico y mas aún marcan pauta con el dólar paralelo. Sigo leyendo al 1º justiciero: “...La inversión privada es la más importante para generar empleo, porque está enfocada en la productividad de las personas y nunca va a obedecer a intereses políticos y remata diciendo, a una empresa no le interesa la raza, religión o partido político de sus empleados, sólo le interesa que sean productivos, es decir, buenos trabajadores”. ¿Será que sacó esto de unas notas de Fedecámaras, de qué libro lo habrá sacado?.

En nuestra humilde opinión este es el centro del debate en la nueva era venezolana. Mientras el neoliberalismo quiere esclavos asalariados, conformistas, apolíticos, sin ideología, individualizados, dominados con un sistema productivo que las empresas puedan producir sus productos y aumentar sus ganancias para una élite, el socialismo debe liberar a los seres humanos de la acumulación capitalista, producir para todos en la empresa y el país, garantizar la salud, alimentación, vivienda, educación, trabajo, dignidad, recreación y desarrollo integral, a través de un sistema de justicia social y de gobierno democrático, popular, de participación protagónica y comunal.

Ahora entiendo de dónde viene la caricatura de aquellos que pregonan no queremos política, somos apolíticos, pensemos solo en las ganancias, en la productividad, dentro de las empresas opinan como empresarios y fuera de ellas son asalariados. Me suena familiar esta doble postura de la derecha neoliberal de estos tiempos. Yo te aviso chirulí, en CANTV conocemos el monstruo por dentro. Ni cánticos de ballena, ni peras al horno, es decir; ni miedo, ni esclavos. Los que predican la miseria de la política deben practicar la política de la miseria, busquen puesto en el loco video loco, eso si, después del 27 de mayo sino se divide antes primero justicia; porque desde ya lo que viene es Patria Grande Socialista.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3169 veces.



Agustín Prieto


Visite el perfil de Agustin Prieto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: