Recordemos el 5 de julio de 1811

La desintegración de la monarquía española a raíz de las abdicaciones reales que se dieron en la ciudad francesa de Bayona en mayo de 1808, desencadenaron una serie de acontecimientos que culminaron con el establecimiento de nuevas formas de representación política en el mundo ibérico. Una de ella fue la formación de juntas de gobiernos locales en España, así como sus intentos en los territorios de América, las cuales invocaron el principio legal según el cual, en ausencia del rey la soberanía recaía en los pueblos. Tales formas de representación llevaron a la creación de la Junta Suprema Central y de Gobierno del Reino, instancia que proporcionó una solución a la crisis de la monarquía ante la invasión francesa, y que reconoció los derechos de las provincias españolas y americanas. El 19 de abril de 1810 no fue declarada jurídicamente la Independencia de Venezuela, políticamente se produjo un cambio radical que culminó con la declaración del 5 de Julio. No obstante no hay que olvidar que para entonces la idea de la independencia todavía no aparecía como objetivo principal en las mentes de los líderes revolucionarios y será solo, cuando se convoca al primer congreso de Venezuela, y después de varios meses de discusión ideológica surgió la idea de plantearse la independencia del imperio Español.

La revolución del 19 de abril de 18101​ marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela. Vicente Emparan, el Capitán General de Venezuela, fue destituido por el Cabildo de Caracas, dando paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas, la primera forma de gobierno autónomo, y se firma también el Acta del 19 de abril de 1810, actuando en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en desobediencia a José I. El 2 de marzo de 1811 se instala el Primer Congreso Nacional, poniendo fin a la Junta y además se nombra un triunvirato compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón. Luego el 5 de julio de 1811, se procede finalmente a firmar la Declaración de Independencia, conformándose así la Primera República. Las fechas históricas del 19 de abril de 1810, y el 5 de julio de 1811, estamos obligados a: recordarlas, estudiarlas, reflexionarla y proyectarlas porque representa un legado para la Venezuela presente.

El 5 de julio de 1811 se firma el Acta de Independencia de Venezuela, y se cierra la etapa, iniciada el 19 de abril del 1810, con la rebelión cívico militar que expulsó al Capitán General, Vicente Emparan, representante del gobierno de la Junta de Regencia, creada a raíz de la invasión de España por Napoleón Bonaparte. Se abrió una nueva y cruenta etapa independentista que se hizo Continental. Finalmente, el 5 de Julio de 1811, el Congreso declara la Independencia absoluta de España, reivindicando la voluntad popular y soberana del pueblo de Venezuela de constituirse en nación libre, desde las barras que ocupaban los de la Sociedad patriótica y el público asistente, se escucharon los gritos: Viva La Patria Viva La Libertad! Una manifestación sale del congreso y toma las calles encabezada por Francisco de Miranda y Francisco Espejo y la bandera de Miranda que fue izada; por Juan German Roció y Francisco Isnardi les correspondió redactar el acta.

Con la caída de la primera república y la prisión de Miranda, este desaparece de la escena política y Simón Bolívar, "el Hombre de las Dificultades", surgió como gran líder y conductor de pueblos que se hicieron Ejército Libertador y que regaron su sangre por toda la América del sur, llevando el estandarte tricolor amarillo, azul y rojo y la lanza llanera, invitando a la libertad, la unidad y la hermandad. Y en Ayacucho en 1824. Un mundo nuevo, vio la luz en una América del Sur resplandeciente de Libertad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1849 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: